21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Jubilación mínima con la fórmula de Macri y con la vigente: los aumentos en el primer año de aplicación

Según se registra, con la fórmula de Macri se pasó de una mínima de $7.246 a $9.309. Con la del Gobierno de Alberto Fernández de $19.035 a $29.061.

Según se registra, con la fórmula de Macri se pasó de una mínima de $7.246 a $9.309. Con la del Gobierno de Alberto Fernández de $19.035 a $29.061.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una de las principales críticas que se le hizo al Gobierno de Alberto Fernández en su primer año, mayormente desde sectores opositores aunque también se ha esbozado cierto malestar en algunos oficialistas, fue la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria que hasta ese momento se estaba implementando y que había sido heredada el macrismo. Actualmente, se utiliza una nueva fórmula para calcular los aumentos. 

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina la recaudación de la Anses y la variación salarial en partes iguales de 50%.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Antes, en diciembre de 2017, el macrismo y aliados convirtieron en ley el régimen para calcular los aumentos jubilatorios, para que se actualizara trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta a la inflación y a los salarios de períodos anteriores. Según el medio Chequeado que estudió el tema, desde que se aplicó esta nueva fórmula, las jubilaciones perdieron frente a la inflación tanto en 2018 como en 2019.

Anciano atacado, una de las imágenes más terrible y que más se viralizó de la represión contra las protestas por el cambio en la fórmula de movilidad.

Como contraparte, desde el Gobierno de Alberto Fernández se asegura que con el último aumento de diciembre, del 12,11%, durante este año las jubilaciones aumentarán 52,7%. Con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación” se indica desde el ANSES. Obviamente, desde sectores opositores se indica que es una falacia esto, aunque los números son positivos

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

Vale aclarar que, según el INDEC, la inflación acumuló un alza del 41,8% y en términos interanuales se habla de un avance de 52,1%. “Sabemos que aún falta mucho para seguir recuperando y mejorando la calidad de vida de las y los jubilados, pero también sabemos que es por este camino que lo vamos a conseguir” dijo Fernanda Raverta, titular de ANSES. 

Jubilación mínima: los montos en 2018 y 2021

Para realizar una comparación entre ambas fórmulas, se puede empezar por comparar la evolución de los montos de la jubilación mínima y cómo se dieron los aumentos en el primer año de aplicación de la fórmula macrista y en el primero de la fórmula actual. 

El cálculo para aumentar las jubilaciones en el Gobierno de Macri se aprobó en diciembre de 2017, en medio de protestas del kirchnerismo y otros sectores opositores de ese momento, cuando la jubilación mínima estaba en $7.246. En marzo se aplicó el primer aumento por lo que el salario pasó a $7.790, en junio pasó a $8.096 y diciembre finalizó en $9.309. Es decir, en un año aumentó $2.063 con una inflación de 47,8%.

Con respecto a la fórmula vigente, esta fue aprobada en diciembre del 2020 como ya se dijo, cuando la jubilación mínima estaba en $19.035. Con el primer aumento, en marzo, pasó a $20.571, luego en septiembre subió a $25.922 y en diciembre se anunció que será de $29.061, es decir en total en un año aumentará $10.026.  

Ahora bien, desde ANSES se destaca que el aumento acumulado en 2021 del 52,7% es ampliamente superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula anterior, el cual hubiese sido del 48,6%. Esto significa, señalan las autoridades, que la fórmula actual (sancionada el año pasado) otorgó durante este año cuatro aumentos que acumulados se encuentran 4,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula sancionada en 2017.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

El nuevo incremento alcanzará desde diciembre a más de 7,1 millones de jubilados/as y/o pensionados/as y a casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). Asimismo, también impactará en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de diciembre de 2021 ascenderá a $29,061, cuando en diciembre de 2019 era de $14,068 (107% de incremento total), y la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación por Embarazo aumentarán a $5,677 (eran de $2,746 en diciembre de 2019).

“Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri”, indicó la directora ejecutiva de ANSES.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Jubilación anticipada: la medida que busca asistir a quienes aportaron durante toda su vida, se cayeron del sistema laboral y no se pueden jubilar

Unos 24.000 formoseños acceden a medicamentos gratis de PAMI: ¿cómo acceder?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img