17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones en Formosa: tras el cierre, buena participación de votantes

La larga jornada de votación llegó a su fin a las 18, aunque por las demoras que generó el clima con lluvias y tormentas sobre la provincia sumado a la cantidad de lemas y sublemas quedan electores en algunas escuelas. Sobre el cierre ya votó el 64,5% del padrón.

La larga jornada de votación llegó a su fin a las 18, aunque por las demoras que generó el clima con lluvias y tormentas sobre la provincia sumado a la cantidad de lemas y sublemas quedan electores en algunas escuelas. Sobre el cierre ya votó el 64,5% del padrón.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las elecciones legislativas nacionales a las que se sumaron los comicios provinciales en Formosa finalmente llegaron a su fin. La larga jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes, pese a que hubo retrasos en la apertura en algunos centros de votación, dada la cantidad de autoridades de mesa para garantizar el voto de los distintos lemas y sublemas que se presentaron en la provincia.  

Según el Tribunal Electoral Permanente con competencia electoral de Formosa hubo una participación del 64,5% del padrón. Se votó en 306 establecimientos educativos que se corresponden con 1441 mesas con hasta ocho mesas, en tanto que algunas del interior, por su capacidad, tienen hasta cuatro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Se estima que entre las 21 y las 23 podrían aparecer los primeros resultados del escrutinio provisorio en Formosa, donde se votó para renovar dos diputados nacionales, diputados provinciales, concejales de distintas localidades y comisiones de fomento

Finalizado el horario de votación, las actas con los resultados serán trasladadas con custodia de las fuerzas de seguridad a las sucursales electrónicas digitales que funcionan en el Correo Argentino para realizar el escrutinio provisorio.

Luego el material  de urnas, a través de once caminos distintos de recolección que pasa por cada pueblo de la provincia, será trasladado hasta la Escuela Nº 66 de la ciudad de Formosa donde se realiza el escrutinio definitivo. 

El Tribunal Electoral Permanente informó que no se registraron incidentes y ratificó que las personas que llegaron hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

Asimismo, informaron a NEA HOY que a las 16 votó el 48% en capital, pero desde ese horario ingresaron muchos votantes en los distintos establecimientos que aún tienen ciudadanos dentro para que voten, dado que paró la lluvia que se registró durante la mañana. Esperamos llegar al 70% de participación, mientras que en toda la provincia el nivel era del 52% según los datos parciales hasta las 15. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Durante la mañana por la abundante caída de agua sobre la capital y algunas localidades del interior se vieron anegadas y la jornada electoral mantuvo un bajo caudal de votantes, mientras que por la tarde antes del cierre de las elecciones la participación ciudadana fue más amplia. 

El ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Luis Basterra, en el marco de las elecciones legislativas, sostuvo que “hay buen ánimo en todas las instituciones donde se desarrollan los sufragios, no ha habido conflictos”. 

Formosa entre lemas y sublemas por la Ley de Lemas.

En tanto, el candidato a ocupar una de las bancas en el Congreso de la Nación por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri no asistió a emitir su voto por problemas de salud. 

Según el parte médico del candidato quien ingresó al Hospital Interdistrital Evita de la ciudad de Formosa, ayer a las 11.04 horas, con diagnóstico de deshidratación aguda secundaria, un cuadro gastrointestinal con hipotensión arterial. Por ello, se procedió a la internación del candidato a legislador nacional, en el área de terapia intensiva para su tratamiento.

Actualmente, Fernández Patri se halla compensado y estable, informaron desde el nosocomio. 

Por su parte, el candidato por Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal votó esta mañana y aseguró que la lluvia no impedirá las ganas de participación que tiene la gente en estas elecciones legislativas. Además, se mostró confiado en superar los mismos resultados de las PASO. 

Mientras, Agustín Samaniego, candidato a diputado en la provincia de Formosa que busca su reelección expuso que “hoy estamos defendiendo el presente y el futuro de nuestra provincia y del país y veo que los ciudadanos se acercan a las escuelas con mucho compromiso y responsabilidad”.

Su principal contrincante en estas elecciones provinciales, Gabriela Neme, emitió su voto en la escuela N° 2 por la tarde y dijo que esta es una oportunidad que tienen los formoseños para hacer escuchar su voz.

Agregó que los comicios se están desarrollando con mucha normalidad aunque “la tormenta hoy hizo que muchos no pudieran llegar, así que hubo algunas piezas que mover pero en la mayoría de las escuelas se está transitando con normalidad”.

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Algunas de las complicaciones que se pudieron notar fue el siniestro vial que tuvo como protagonista a uno de los candidatos a concejales de la ciudad, Fabián Olivera y el despiste de algunos vehículos en barrios de la capital y el interior.

Denunciaron que en Clorinda se construyen puentes clandestinos.

El juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, aseguró que no se registraron pasos clandestinos de personas desde Paraguay a Formosa en la previa electoral pese a las denuncias que ingresaron a su oficina y destacó “la transparencia de estas elecciones que están garantizadas”. 

Hay denuncias que se hicieron sobre la posibilidad de cruces de personas por pasos fronterizos no habilitados para estas elecciones, pero en ningún caso, detectamos esta irregularidad, aclaró. 

Se trata de las imágenes que capturó un vecino en que trabajadores municipales construían un puente en el río Pilcomayo. El candidato a diputado nacional Fernando Carbajal presentó una denuncia ante la Justicia electoral.

En cuanto a la misma que trascendió por las redes sociales desde Clorinda, con un cruce ilegal a orillas del riacho Porteño, que fue filmado por una persona, mandamos auxiliares de nuestro Juzgado a constatar esta irregularidad en el lugar y cuando llegaron, sólo había unas maderas que fueron levantadas y cubiertas de camiones. 

Finalmente cerró el acto eleccionario en unos 306 establecimientos educativos funcionaron como lugares de sufragio, con 1.441 mesas habilitadas y un total de 468.299 electores que debieron elegir entre los frentes que se presentan en Formosa para competir por candidaturas para dos bancas en el Congreso de la Nación, diputados provinciales y concejales en distintas localidades y comisiones de fomento. 

El Frente de Todos sacó ventaja en las PASO en Formosa y la oposición se acercó con buenos resultados. Para las 21, se esperan los primeros guarismos en estas elecciones generales. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con un cambio en el protocolo inició el sufragio en Misiones

Corrientes: por las lluvias hay escasa concurrencia y cortes de luz, además atacaron a un periodista

Elecciones en Chaco: a pesar de la lluvia, los votantes acuden a votar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img