21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo quedará conformado el bloque de legisladores correntinos en el Congreso?

La alianza oficialista logró obtener cuatro Legisladores nacionales y el Frente de Todos se quedó con dos. Ayer, luego de conocerse los resultados, los candidatos electos remarcaron en qué dirección trabajarán al llegar al Congreso.

La alianza oficialista logró obtener cuatro Legisladores nacionales y el Frente de Todos se quedó con dos. Ayer, luego de conocerse los resultados, los candidatos electos remarcaron en qué dirección trabajarán al llegar al Congreso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las cifras que arrojaron las urnas de Corrientes en las elecciones de ayer, dejaron a la vista un oficialismo provincial consolidado que logró introducir dos Senadores y dos Diputados en el Congreso de la Nación.

En ambas categorías, los candidatos de ECO+Vamos Corrientes superaron por más de 20 puntos a los candidatos del Frente de Todos. La alianza justicialista logró quedarse con dos bancas en el Congreso de la Nación; una en el Senado y otra en Diputados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el 10 de diciembre los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela serán Senadores nacionales junto con Camau Espínola que logró ser reelecto. 

Además fueron electos Diputados nacionales Manuel Aguirre (UCR) y Sofia Brambilla (PRO), que logró su reelección. Por el Frente de Todos, Jorge Antonio Romero seguirá otros cuatro años en la banca.

Los candidatos de Vamos con vos quedaron en tercer lugar pero, al igual que los candidatos de Compromiso Federal, no lograron obtener representantes en las Cámaras nacionales.

Festejos en el búnker de ECO+Vamos Corrientes.

Resultados

Según los resultados oficiales, la alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO) logró una victoria por casi el 60% de los votos en la provincia, con lo cual se adjudicó dos de las tres bancas en juego para senadores nacionales. Del mismo modo, lo hizo en Diputados, en que se disputaron dos bancas.

Por su parte, el Frente de Todos logró un mejor resultado con relación a las Primarias del 12 de septiembre y superó el 36% de los votos, con lo cual quedó en segundo lugar en ambas elecciones y consiguió una banca en cada Cámara.

De este modo, en la Cámara de Diputados de la Nación, el bloque correntino tendrá cuatro representantes de la alianza ECO+Vamos Corrientes; Aguirre, Brambilla, Jetter y Vara. Y serán tres los legisladores del Frente de Todos; Romero, Sand y Aragón.

En la Cámara de Senadores, estarán los dos Legisladores electos de ECO+Vamos Corrientes; Vischi y Valenzuela. Y el tercer Senador será Camau Espínola.

Pronunciamiento de los candidatos electos

Pasadas las 21 horas de ayer, en el búnker de ECO+Vamos Corrientes los candidatos celebraron los resultados de las elecciones y aseguraron que Corrientes ganó terreno en la agenda política nacional.

“Aunque parezca que es solo una banca más, es muy importante para la construcción de una nueva mayoría en el Congreso Nacional”, dijo a los medios locales el Vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard.

Y agregó que, a partir de ahora, la responsabilidad de la alianza oficialista es trabajar por la unidad del país.

Los candidatos electos para integrar la Cámara de Diputados, Aguirre y Brambilla, coincidieron en la necesidad de lograr para Corrientes un subsidio energético.

La actual Diputada dijo que continuará impulsando su proyecto para que haya mayor representación correntina en los directorios de Yacyretá y Salto Grande.

Aguirre, por su lado, se manifestó contra la Ley de Humedales asegurando que “como correntinos, que tenemos un 60% del territorio de humedales, podemos demostrar que sabemos gestionarlo con equilibrio”.

Otra de las prioridades por las que anunciaron que van a trabajar es el desarrollo productivo.

Asimismo, los candidatos electos para integrar el Senado de la Nación, desde el 10 de diciembre, pronunciaron su discurso de victoria con principal foco en los productores, docentes, las mujeres y los jóvenes.

“Voy a abocarme a defender con convicción el proyecto que lleva adelante el gobernador Gustavo Valdés y el acompañamiento del 76% de nuestra provincia”, dijo la candidata Gabriela Valenzuela.

Vischi remarcó la importancia de tener mayores representantes nacionales para “promover el federalismo” y aseguró que lo ocupa lo que pase a partir de los resultados que arrojan las elecciones.

Candidatos del Frente de Todos agradecieron el apoyo de la militancia y llamaron al diálogo para lograr una provincia mejor.

Apuesta del FDT para lograr un diálogo en la provincia

Los candidatos a Senador y Diputado nacional, Camau Espínola y Jorge Aguirre, respectivamente, agradecieron a la militancia que trabajó para lograr la victoria y felicitaron a los candidatos de ECO+Vamos Corrientes.

“En medio de una coyuntura difícil, vale la pena seguir soñando hacia adelante para construir una alternativa para dentro de dos años en nuestra provincia. Ese es el mensaje que hoy quiero decir a cada uno de los que han sido parte de esto”, dijo Camau.

Asimismo, aseguró que desde hoy ampliarán los esfuerzos para reconstruir la Argentina y lograr trabajar en conjunto con el Gobierno provincial de Corrientes.

Romero realizó un análisis de los resultados electorales y dijo que aumentaron casi tres puntos en relación a las PASO. ”Si bien se ha perdido la elección, creo que hemos tenido la elección que esperábamos. Esto es muy importante, era el número esperado. Sabíamos que era difícil ganarla en este contexto, pero sí podemos mejorarla”, expresó el candidato.

Imagen electoral del Gobernador Valdés

Vale remarcar que el nuevo triunfo de los candidatos de ECO+Vamos Corrientes también significa una consolidación de la imagen política del actual Gobernador, Gustavo Valdés, quien viene de obtener más del 70% de los votos en las elecciones provinciales de agosto.

Valdés junto a los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio.

Es por ello que se convirtió en uno de los referentes del radicalismo nacional; visitó distintas provincias en los últimos días de la campaña para brindar apoyo y gestó una postura opositora al Presidente Alberto Fernández, que no había manifestado antes.

Ayer, luego del cierre de las urnas, el mandatario viajó a Buenos Aires para reunirse con los principales referentes de Juntos por el Cambio y analizar el resultado de los comicios a nivel nacional.

No es azaroso que los principales candidatos correntinos para las Legislativas hayan hablado de la importancia que tendrá el actual Gobernador en las presidenciales del 2023.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elecciones generales 2021 en Corrientes: se registró una menor participación que en las PASO

Pelado triunfo del Frente de Todos en Chaco, pero lo dio vuelta: estos son los resultados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img