21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El día después: Alberto Fernández inicia la segunda etapa de su mandato con el llamado al diálogo y una movilización a Plaza de Mayo

Las políticas desarrolladas ante la derrota de las PASO demostraron efectividad en Buenos Aires para achicar la diferencia, y dar vuelta la elección en algunos distritos que sin tener gran cantidad de votantes resultan simbólicos.

Las políticas desarrolladas ante la derrota de las PASO demostraron efectividad en Buenos Aires para achicar la diferencia, y dar vuelta la elección en algunos distritos que sin tener gran cantidad de votantes resultan simbólicos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente se conocieron los resultados de estas elecciones legislativas de medio término, tras las cuales Alberto Fernández busca instalar una nueva etapa de su Gobierno , que además deberá negociar con Juntos por el Cambio las leyes que salgan del Congreso.

Ante estos resultados, que si bien no los alcanzó a dar vuelta, hay algunos datos que le permite a la gestión presidencial tener un respiro y hasta animarse a llamar a una movilización del peronismo a Plaza de Mayo. ¿Qué datos renuevan las esperanzas dentro de las filas del FdT?

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El golpe de las PASO y el repunte

En cierta forma, el traspié sufrido en las PASO ayudó a fijar el rumbo que debe fortalecer el Gobierno, si realmente busca retener el poder para el 2023. Lejos quedaron las discusiones internas que hasta llevaron a cambios de gabinete y se logró enfrentar una situación poco alentadora.

Debe recordarse que desde sectores opositores se auguraba un mandato sin terminar e incluso se habló de internas gremiales cercanas al oficialismo que hablaban de rupturas.

El complemento doble al SUAF (asignaciones familiares), el buen rumbo macroeconómico que fue marcando la suba en empleos y de la actividad económica, el congelamiento de los precios de los alimentos y los remedios, el refuerzo del Ahora 12 con nuevos productos, el millón de créditos para PyMEs, el bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo o el Progresar, demostraron ser el camino que debe fijarse el FdT para apoyar un proceso de redistribución del ingreso. En medio, también están los planes para reconvertir beneficios sociales en puestos de trabajo. 

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%
Este mes inició el pago del doble complemento del SUAF para trabajadores en relación de dependencia.

Asimismo, Alberto ya habló de realizar una PASO presidencial para poder fortalecer el frente, de una manera similar a la del Frente Amplio uruguayo, que le permita a las distintas facciones que forman el peronismo nacional competir y convencer a los otros para poder sustentar la gestión del 2023 en adelante, en un claro mensaje contra los candidatos impuestos, que pueden restar en vez de sumar, no tanto por la figura sino por el método de elección. 

Alivio en la Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el peronismo puede respirar un poco más aliviado  que a nivel nacional, donde perdió por 8,4%, ya que con los resultados obtenidos pudo achicar la diferencia con Juntos de 5% a 1%, además de recuperar votos en un distrito clave como es La Matanza (donde ganó por poco más de 20%), obtener nuevamente la mayoría en el Senado provincial y hasta darla vuelta en otros municipios, como Quilmes, donde habiendo perdido en las primarias actualmente el oficialismo ganó por 131.256 contra 129.216. 

Asimismo, el Frente de Todos pudo revertir resultados en distritos que si bien no tienen gran caudal de votantes, son fuertes simbólicamente como el caso de Chaco. También se logró revertir el resultado de las PASO en Tierra del Fuego y Santiago del Estero; en esta última se elegía Gobernador por lo que Gerardo Zamora fue reelecto de manera holgada con 61,54% de los votos. 

El Gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, festejó que se recuperó la mayoría en el Senado de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio y el futuro del Senado

Por otro lado, Juntos por el Cambio obviamente se encuentra festejando, tal vez no de la manera que le hubiera gustado pero el triunfo le servirá para hacer que el oficialismo negocie con ellos.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Por un lado, logró arrebatarle la mayoría en el Senado (con lo cual seguramente será Cristina Fernández la que deberá desempatar en caso de que no se imponga una mayoría), y por el otro,  en la Cámara Baja, el Gobierno queda como primera minoría.  

Algo que también quedó claro es que Córdoba sigue siendo bastión de Cambiemos: ocho de las 12 bancas nacionales en juego fueron obtenidas por la fuerza macrista. 

El futuro cercano: Alberto y el llamado al diálogo

Esto obviamente obliga al Gobierno de Alberto a instaurar esta segunda etapa no de una manera triunfalista sino de llamado al diálogo, con la intención de poder cerrar los acuerdos con el FMI, mientras busca consolidar el rumbo económico. 

En ese sentido, Fernández anoche anunció que la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan económico acordado con el Fondo Monetario Internacional que no implique un ajuste y se acerque al superávit a través del crecimiento, con proyectos como el de Ley de Desarrollo Automotriz, el de Electro movilidad, el Agroindustrial y el de Compre argentino.

Con este panorama se relanza la segunda etapa del Gobierno de Fernández, cuyo apoyo pasará de las urnas a la calle, cuando se concrete la anunciada movilización a Plaza de Mayo. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Elecciones generales 2021: el Frente de Todos se acercó en la Provincia de Buenos Aires y Juntos por el Cambio consolidó a su electorado 

Elecciones Generales 2021: así votó el Presidente Alberto Fernández

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img