20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

El orgullo de Curuzú Cuatiá: se cumplen 211 años desde que Manuel Belgrano fundó la ciudad correntina

El territorio fue habitado por tribus guaraníticas hasta la llegada de los españoles y posterior fundación de la ciudad, a manos del prócer. Además, fue testigo de hechos trascendentales en los inicios de la patria.

El territorio fue habitado por tribus guaraníticas hasta la llegada de los españoles y posterior fundación de la ciudad, a manos del prócer. Además, fue testigo de hechos trascendentales en los inicios de la patria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciudad correntina de Curuzú Cuatiá celebra hoy el 211° aniversario de su fundación. La fecha es, por sí misma, muy importante para el sentimiento de los curuzucuateños y adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que fue el mismo Manuel Belgrano quien la fundó, en pleno proceso de independización de nuestra patria. 

Curuzú Cuatiá está situado en el sur de la provincia de Corrientes; es un territorio encerrado entre los ríos Miriñay y Mocoretá. Además, cuenta con otros grandes reservorios de agua dulce al norte de la localidad, como el arroyo Villanueva, Aguaí, Yaguarí, Tuna, Basualdo, Barrancas y el mismo río Guayquiraró.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En su camino hacia el Paraguay, donde el creador de la bandera fue a buscar aliados para avanzar con la causa de Mayo, Belgrano se encargó de solucionar una disputa territorial que tenía el entonces pueblo de Yapeyú y el de Curuzú Cuatiá, que, hasta entonces, no era más que un asentamiento.

Monumento a Tarragó Ros, un ícono del chamamé correntino, nacido en Curuzú Cuatiá.

Conflicto que anticipa su fundación

El conflicto databa de fines del siglo XVIII, cuando el Cabildo de Corrientes autorizó a don Tomás del Castillo a levantar una capilla en el núcleo territorial del asentamiento (actual ciudad de Curuzú Cuatiá) y luego de que el Virrey Marqués de Avilés y Fierro permitiera la fundación de un poblado alrededor de esa capilla, bautizado como “Avilés y Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatía”

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Yapeyú reclamaba el uso irregular de las tierras y pedía una regulación por parte del Cabildo de Corrientes y el Virreinato.

Es entonces que el Virrey decide otorgar a Curuzú Cuatiá la jurisdicción de Pueblo y, mediante una disposición de julio de 1.800, fija una línea imaginaria que divide la región en dos; de las nacientes del río Gualeguay hasta las puertas del Paiubre, y desde allí hasta el Iberá.

Parque Mitre, testigo del Combate de Curuzú en 1862.

Aparición de Belgrano

Luego de que se retiraran los misioneros jesuitas y el desarrollo del pueblo comenzara a decaer, la Junta de Mayo decidió crear oficialmente el pueblo de “Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, otorgándole una extensa jurisdicción territorial y de la que estaría a cargo el Cabildo de Corrientes.

Es así que Belgrano se encaminó, desde Buenos Aires el 26 de septiembre de 1810, con 200 hombres y reclutó otros en su estadía en San Nicolás y Santa Fe. Finalmente, llegó a Curuzú el 7 de noviembre en horas de la tarde y permaneció hasta el 18 del mismo mes.

El secretario del prócer, el coronel Ignacio Warnes, fue el encargado de redactar el acta de fundación con fecha 16 de noviembre. A su vez, con telas que consiguió para la confección de la bandera de su ejército, Belgrano pidió a las mujeres del poblado hacer una bandera tricolor que lo acompañaría al Paraguay y que fue bendecida un día como hoy en la capilla de Nuestra Señora del Pilar. Más tarde, en 1994, el municipio curuzucuateño la instituye como emblema local.

Bandera de Curuzú Cuatiá, confeccionada según la idea de Manuel Belgrano.

Entre los acontecimientos más significativos que sucedieron en la localidad se encuentra la Batalla de Pago Largo en marzo de 1838 y el Combate de Curuzú Cuatiá, el 6 de agosto de 1862.

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

Cabe resaltar que el poblado recibió la autonomía municipal el 7 de febrero de 1919 por aprobación de la Legislatura de Corrientes aunque recién en 1921, el intendente electo Celestino Pozzi es aceptado en calidad de tal por el Senado Provincial.

Tribus que habitaron el actual territorio de Curuzú Cuatiá

El territorio en disputa con Yapeyú era habitado desde tiempos lejanos por cinco tribus de la raza guaranítica que se destacaban por su hostilidad con el hombre blanco. 

Se trató de los mepenes, mocohetá, guayquirarog, arubaí y caingang, quienes poseían características similares en su organización social, familiar, religiosa, y en sus hábitos alimenticios. Presentaban interesantes particularidades en el vestido, la vivienda y los adornos.

Vestimenta de la tribu Caigang, una de las que habitó el territorio de Curuzú Cuatiá.

Estas tribus no se adaptaron a la llegada de los españoles y respondieron con violentas luchas. A mediados del siglo XVII, el Cabildo de Corrientes llevó adelante expediciones armadas y expulsó por la fuerza a las tribus hacia el territorio de la actual Provincia de Misiones.

Una vez que estas tierras quedaron libres del peligro que representaban las tribus, los españoles comenzaron a asentarse en ellas y sentaron las bases para la fundación que concretaría el General Manuel Belgrano.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Ataque a un periodista correntino: trabajadores de prensa exigen mayor seguridad en las calles

¿Cómo quedará conformado el bloque de legisladores correntinos en el Congreso?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img