20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Chaco es la única provincia del país que ofrece el método Mamá Canguro, conocé de qué se trata

El método existe en la provincia desde 2011, fue creado por ley provincial y es un programa que fomenta el contacto piel a piel de la madre con el bebé prematuro.

El método existe en la provincia desde 2011, fue creado por ley provincial y es un programa que fomenta el contacto piel a piel de la madre con el bebé prematuro.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Hospital Perrando de Resistencia Chaco es uno de los más avanzados de la región en materia de atención a mujeres embarazadas y niños. Posee un servicio especial que favorece el vínculo “piel a piel” entre los recién nacidos y las madres, a través del método de “mamá canguro”. 

En el marco del Día Mundial del Prematuro recordamos este método único en el país destinado a mejorar el vínculo y el desarrollo de los bebés prematuros con su madre. También invitamos a la sociedad a conocer y entender qué significa tener un bebé prematuro y cómo podemos acompañar a sus padres en ese momento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Hospital, además, posee un Banco de Leche materna para alimentar a bebés prematuros y de alto riesgo que necesitan suplemento en su alimentación. También sirve para realizar investigaciones sobre bebés prematuros y lactancia.

El Servicio de Maternidad del Hospital Perrando ofrece atención integral a la madre y al recién nacido.

Método Mamá Canguro

El programa “mamá canguro”, creado por ley provincial en 2011, es un servicio que brinda el Hospital Perrando durante las 24 horas del día, los 365 días del año. También genera un registro de bebés prematuros o con bajo peso para su adecuado control y tratamiento.

El método se llama Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico (ANAF). Consiste en proveer a la madre de una vestimenta adecuada y adaptada para que pueda tener contacto “piel a piel” con el recién nacido. Eso genera que el pequeño pueda mantener el calor corporal y favorece su desarrollo neurológico.

Al ingresar a la sala dónde se encuentran internados los bebés prematuros recién nacidos, las madres se quitan la ropa y se colocan una bata que, en la parte delantera posee una tela con aberturas para que pueda estar en contacto con la piel del bebé. Así, las madres pasan largas horas junto a su pequeño recién nacido. 

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

La provincia del Chaco es la única jurisdicción del país donde actualmente se brinda el método “mamá canguro”. Blanca Esther González, del área de Enfermería del Hospital, explica que “los bebés prematuros son atendidos por sus madres, con el control y observación de la enfermera de turno”

Las especialistas en salud integral acompañan a la madre sobre procedimientos y métodos de alimentación; y otras herramientas que servirán a la familia una vez que el pequeño recién nacido obtenga el alta médica. 

Salud integral para los bebés prematuros

Por otra parte, la atención a la madre y al bebé prematuro no termina en el método “mamá canguro”. Los equipos de profesionales del programa brindan diversas capacitaciones a las familias en lactancia materna, RCP, sueño seguro, prevención de enfermedades respiratorias agudas bajas, limpieza e higiene. 

La provincia del Chaco posee un Banco de Leche en el Hospital Perrando que permite garantizar la nutrición de los recién nacidos.

En ese contexto, resulta importante recordar que la provincia posee un Banco de Leche materna que garantiza el acceso a la lactancia de bebés. Allí se realizan los procesos de extracción, conservación, clasificación y procesamiento de leche de madres que donan de manera solidaria su excedente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia natural es un derecho humano y es la mejor forma de proporcionar a los recién nacidos los nutrientes que necesita. Para un bebé prematuro, es fundamental la lactancia. Muchas veces, producto de la situación clínica de la madre o el niño, la lactancia directa se torna difícil y es dónde el Banco de Leche aporta su parte para mejorar la evolución del bebé prematuro

El Banco de Leche del Hospital Perrando cuenta con una página de Facebook homónima, donde los interesados pueden realizar todas las consultas pertinentes.

Trending  Despidos en Vialidad Nacional: hay trabajadores afectados en Corrientes y Formosa y advierten que podría haber más

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ampliaron el cupo de ingreso por los corredores seguros en Misiones

Lotería Chaqueña celebra sus 57 años con premios para todo

Jorge Capitanich: “Tenemos la obligación de hacer y garantizar derechos”

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img