27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

El mapa electoral que dejaron las elecciones municipales en Corrientes ratifica la hegemonía del oficialismo local

El oficialismo obtuvo nuevos distritos además de los que había ganado en las elecciones del 29 de agosto y registró victorias históricas en municipios gobernados por el peronismo desde hace varios años.

El oficialismo obtuvo nuevos distritos además de los que había ganado en las elecciones del 29 de agosto y registró victorias históricas en municipios gobernados por el peronismo desde hace varios años.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las elecciones municipales del domingo, la alianza ECO+Vamos Corrientes logró imponerse en ocho de los 15 municipios que disputaron las gobernaciones locales. Estas intendencias no adhirieron a la convocatoria del Gobernador Valdés para realizar los comicios el 29 de agosto y se alinearon con las elecciones nacionales.

De este modo, luego de obtener la victoria en otros 54 municipios en las elecciones provinciales de agosto, el oficialismo gobernará un total de 62 distritos, es decir, el 80% del mapa político de la provincia. El Frente de Todos (FDT) se quedó con siete municipios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Vale resaltar que la victoria de la alianza que encabeza Gustavo Valdés se dio en municipios claves, gobernados durante varios periodos por el peronismo, como el caso de Santo Tomé, Saladas y San Luis. También obtuvieron municipios como Herlitzka, Itatí, Cruz de los Milagros, San Isidro y Loreto.

Por su parte, el Frente de Todos retuvo la gobernación de otras localidades importantes en el mapa político de Corrientes como la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, Mercedes y Esquina. 

Asimismo, retuvieron la gestión de San Roque, Santa Lucía, Mercedes y Virasoro. Queda definir el municipio de Yofre, donde el resultado podría cambiar; hasta entonces tendría la victoria el FDT.

Los intendentes reelectos, Martín Ascúa y Diego Caram, celebraron juntos la victoria en Paso de los Libres y Mercedes, respectivamente.

Intendentes electos

Los municipios ganados por la alianza de ECO+Vamos Corrientes y sus intendentes electos son; 

  • Loreto: Orlando Maidan será el intendente y Christian Gaúna el vice.
  • San Isidro: Víctor Machuca será el intendente y Héctor Rivero el vice.
  • Santo Tomé: Augusto Suaid será el intendente y Carlos Farizano el vice.
  • Itatí: Francisco Romero será el intendente y Gladis Leiva la vice.
  • Cruz de los Milagros: Alberto Quiroz será el intendente y José González el vice.
  • Saladas: Noel Gómez será el intendente y Rolando Billordo el vice. 
  • Herlitzka: Javier Cuenca será intendente junto a su vice, Sonia Acuña.
  • San Luís del Palmar: tendrá como intendente a René Buján y a Irma Zamponi como la primera viceintendente mujer de la historia del municipio.

Por su parte, el Frente de Todos retuvo las siguientes intendencias:

  • Paso de los Libres: donde Martín Ascúa logró su reelección y gobernará junto al viceintendente, Marcelo Cuevas.
  • Felipe Yofre: con Leonardo Aguirre como intendente y Cristian Ledesma como vice.
  • San Roque: estará gobernado por Rulo Hadad y Andrés Castilla, como vice.
  • Esquina: con Hugo Benítez como intendente y Carlos Bianchi vice.
  • Santa Lucía: Norberto Billordo será el intendente y Hugo Ojeda lo acompañará como vice.

Respecto a las fuerzas locales, cercanas al peronismo, restan dos municipios:

  • Mercedes: donde Martín Caram fue reelecto para la intendencia y estará acompañado de Elba Gauto como viceintendente, ambos representantes del frente Cambio Solidario. 
  • Virasoro: donde el Frente Renovador retuvo el municipio con la reelección de Emiliano Fernández Racalde, acompañado por Beatriz Diaz como viceintendente.

Luego de ambas elecciones, la del 29 de agosto y la del domingo pasado, el mapa de los municipios correntinos y las respectivas victorias de las alianzas se vería del modo que indica el siguiente gráfico:

El caso “Yofre”

Una ajustada diferencia en el conteo de votos indica que el peronismo podría perder uno de los siete municipios que se le atribuyeron. Y es que los candidatos del FDT solo habrían ganado la localidad por dos votos.

Por lo tanto, ambas fuerzas pusieron su mirada en el conteo definitivo que se lleva a cabo en la Legislatura correntina y que definiría totalmente la cuestión. Estiman que para el viernes se tendrían los datos finales.

Desde ECO + Vamos Corrientes, la apoderada Graciela Rodríguez planteó a la Junta Electoral provincial la revisión de los votos impugnados o recurridos, y analizar las diferencias entre las planillas de los fiscales y los presidentes de mesa. 

Vale acotar que una situación similar sucedió este año, en las elecciones provinciales y también en años anteriores, que terminaron por otorgar la intendencia del municipio a la alianza oficialista. 

Según el escrutinio provisorio, el candidato de la alianza del PJ, Leonardo Aguirre, consiguió su reelección con 559 votos contra 557 de la candidata de ECO + Vamos Corrientes, Josefina Ávalos.

Gustavo Valdés y los candidatos a intendentes electos en San Luis; un municipio que el peronismo gobernó desde 2013.

Triunfos “históricos” del radicalismo

La fuerza política liderada por el Gobernador Valdés logró obtener, en las elecciones del domingo, la intendencia de municipios gobernados hace varios años por el peronismo. Es así que celebraron la victoria de los candidatos radicales en Santo Tomé, San Luis y Saladas.

En Santo Tomé, la dupla de ECO + Vamos Corrientes, Augusto Suaid y Carlos Farizano, venció por el 53,97% de los votos (8.810) al binomio postulado por el FDT, Mariano Garay-Román Naya, que logró el 46,03% (7.514 votos). 

El peronista Garay es el actual intendente que buscaba su reelección. En el Consejo el reparto fue el siguiente: cuatro para ECO + Vamos Corrientes; cuatro para el FDT y dos para ARI que presentó lista para concejales y obtuvo el 5,68% (919).

Por otro lado, en la localidad de San Luis del Palmar, que el jueves pasado había sido epicentro de los cierres de campaña de ECO y el FDT, el triunfo fue para la alianza oficialista en la provincia. 

Los candidatos del radicalismo, Buján y Zamponim le ganaron por el 66,91% de los votos (8.282) a los postulados por el FDT, Pablo Rodríguez e Isabel Blanco, que alcanzaron el 33,09% (4095).

Esta dupla peronista contaba con el apoyo del actual intendente, Richard Valenzuela, quien no pudo ir por su reelección. De las cinco bancas por renovar en el Concejo Deliberante, tres fueron para ECO y dos para el FDT.

En tanto, en Saladas los candidatos de ECO+Vamos Corrientes se impusieron a los del FDT solo por 40 votos. Noel Gómez y Rolando Billordo lograron el 50,18% de los votos (5.699) y Rosa Encinas junto a Rodolfo Alterats alcanzaron el 49,82% (5.659). El reparto de las seis bancas en el Concejo fue por igual. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Familiares de Lautaro Rose marcharon desde su casa hasta la Jefatura de Policía para pedir justicia

Ataque a un periodista correntino: trabajadores de prensa exigen mayor seguridad en las calles

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img