31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Escándalo: suspenden el juicio por la tragedia de los 43 gendarmes de Formosa en Salta

En el accidente del 14 de noviembre del 2015 murieron 43 gendarmes de los cuales 15 eran de Formosa. Las últimas novedades del siniestro provino del Tribunal Oral Federal N°2 que suspendió el debate tras un planteo de nulidad por demandas civiles que no fueron notificadas a los acusados.

En el accidente del 14 de noviembre del 2015 murieron 43 gendarmes de los cuales 15 eran de Formosa. Las últimas novedades del siniestro provino del Tribunal Oral Federal N°2 que suspendió el debate tras un planteo de nulidad por demandas civiles que no fueron notificadas a los acusados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la segunda audiencia de juicio por la muerte de 43 gendarmes, de los cuales 15 eran oriundos de Formosa, donde se encuentran acusados cuatro comandantes y un suboficial de Gendarmería Nacional por el delito de estrago culposo, el debate fue suspendido debido a falencias señaladas por las defensas de tres de los acusados, a través de un planteo de nulidad.

La anomalía expuesta fue verificada y llevó al Presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Domingo Batule, junto a los vocales Abel Fleming y Mario Marcelo Juárez Almaraz a dictar una dura resolución, en la cual no solo se reconocieron las falencias del expediente sino también se resaltó la falta de “diligencia” y “desidia” de las querellas y los actores civiles, al igual que acciones “dilatorias” y de “obstaculización” de las defensas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El juicio contra el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando, había iniciado el lunes 1 de noviembre.

Los cinco imputados iban a ser juzgados respecto a la responsabilidad penal y civil en torno al siniestro vial ocurrido el 14 de noviembre de 2015, en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

En dicho lugar, un colectivo Mercedes Benz, que era conducido por sargento primero Orlando Díaz, con el cabo primero Oscar Manrique de acompañante, transportaba en total a 50 gendarmes, quienes habían salido del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero y se dirigían a Jujuy para dar apoyo en conflictos de orden social desatados en esa provincia.

El siniestro vial marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber.

El micro, que era parte de un convoy de tres unidades, sufrió el reventón de un neumático y cayó al fondo del arroyo. Debido a ello, 43 gendarmes perdieron la vida, de los cuales 21 eran del NEA, lo que marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber.

Tras una serie de planteos, tanto de las defensas como de distintas querellas y actores civiles que se presentaron por las familias de las víctimas, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el auto de elevación a juicio el 21 de septiembre de 2017.

La acusación, ahora dirigida por el fiscal general Carlos Martín Amad del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, estableció que efectivamente hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, las que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con un cambio en el protocolo inició el sufragio en Misiones

Juicio por la muerte de los gendarmes: ¿puede haber más acusados? las claves para entender la causa

Elecciones en Chaco: a pesar de la lluvia, los votantes acuden a votar

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img