40 C
Corrientes
41.1 C
Formosa
40.6 C
Posadas
38.5 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

Radiografía de la elección en Formosa: con más participación, la victoria del FdT fue empujada por ocho departamentos

En la provincia hubo más participación de la ciudadanía que en las PASO y rondó la media nacional. Comenzó este martes a las 18 horas el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y provinciales ocurridas el domingo 14 de noviembre en la provincia de Formosa.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció en conferencia -el domingo pasado- tras el cierre de los establecimientos educativos a las 18 h que la participación de las elecciones legislativas tuvo un porcentaje mayor que en las PASO con un 71% y 72%

Las elecciones legislativas aumentaron el caudal de la participación respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el pasado mes de septiembre. Esta tendencia se dio también en la provincia de Formosa

Sobre el total de mesas escrutadas, la participación en Formosa se posiciona en 70,15 por ciento mientras que en las PASO fue de 68,38 por ciento. La participación electoral creció en estas elecciones y la jurisdicción se ubicó en la media nacional.

En Formosa, que representa el 1,36 por ciento del padrón del país, más de 468.000 electores que votaron en estas elecciones nacionales a las que se sumaron los comicios provinciales.

La votación por departamentos: ¿por qué el oficialismo y la oposición deben tener en cuenta estos números?

Con respecto a los resultados en las categorías provinciales, de los nueve departamentos, la oposición del Frente Amplio Formoseño (FAF) logró el único triunfo en el departamento de Formosa con el 52,2% mientras que el FdT obtuvo 44,3%, aunque mayormente esta votación se dio por los números de la capital provincial (oposición 52,9%, FdT 43,5%) ya que en el resto de las localidades ganó el oficialismo.

Con excepción de Colonia Presidente Irigoyen (Frente Amplio Formoseño 51,8%, FdT 43,3%), en el resto de las localidades del departamento Formosa ganó el oficialismo: Boca Riacho Pilagás (Fdt 70,4%, FAF 28,4%), Colonia Dalmacia (Fdt 61,1%, FAF 36,1%), Colonia Ituzaingó (Fdt 62,5%, FAF 31,2%), Colonia Pastoril (FdT 77,9%, FAF 22,5%), El Angelito (FdT 56,8%, FAF 36,3%) Gran Guardia (FdT 63,9%, FAF 33,2%), Mariano Boedo (FdT 54,7%, FAF 41%), Mojón de Fierro (FdT 54,4%, FAF 40,5%), San Hilario (FdT 86,3%, FAF 12,3%) y Tres Marías (FdT 51,3%, FAF 47,2%).

 

En el resto de los departamentos, la votación se  dividió de la siguiente forma: Bermejo (FdT 74,4%, FAF 22,8%), Laishí (FdT 70,7%, FAF 27,9%), Matacos (FdT 78,7%, FAF 19,4%), Patiño (FdT 67,7%, FAF 31,5%), Pilagás (FdT 77,9%, FAF 21,6%), Pilcomayo (FdT 64,9%, FAF 33,4%), Pirané (FdT 34,4%, FAF 59,3%) y Ramón Lista (FdT 66,3%, FAF 29,9%).

Si bien claramente la victoria fue empujada por ocho de los nueve departamentos, los buenos números que el Frente Amplio Formoseño obtuvo en capital lleva a analizar que en caso de que la oposición mejore en un 2% sus números en cada uno del resto de los departamentos, la diferencia de casi 16% que el Fdt obtuvo sobre el frente opositor se achicaría, y los números estarían iguales.

El oficialismo, en tanto, debe mejorar los números en el departamento de Formosa o ampliar la diferencia en los otros departamentos. Habría que ver la viabilidad de esta segunda opción ya que hay zonas en las que hubo una amplia diferencia y hacen pensar si sería posible ampliarla aún más por lo que sería mas probable el poder mejorar la performance en el departamento de Formosa, tanto en la ciudad homónima como en Colonia Presidente Irigoyen.

Participación

Esta convocatoria a las urnas mostró un aumento en la participación de la ciudadanía respecto a las PASO del 5 por ciento, un escenario que se esperaba debido a la mejora de la situación epidemiológica y la flexibilización de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. 

Cabe aclarar que estos números corresponden solo para los cargos legislativos a diputados nacionales.

Igual escenario ocurrió en Formosa aunque el mayor caudal de votantes concurrió en horas de la tarde cuando las condiciones climáticas mejoraron después de la lluvia registrada en horas de la mañana donde la participación fue escasa.

La Dirección Nacional Electoral, según los resultados en base a telegramas recibidos de la provincia de Formosa en los comicios del pasado domingo, computó 303.855 votos, 3.376 sufragios nulos y 15.526 en blanco. En comparación con las PASO se registraron más votos que fueron más de 317.000,  se computaron 5.347 sufragios nulos, 3.879 en blanco y 5.347 votos nulos. 

En Formosa el Frente de Todos llegó a estas elecciones generales con el importante aval electoral que logró en las primarias, cuando obtuvo el 48,3 por ciento mientras que subió 10 puntos y se quedó con más del 57,64 por ciento de los votos en la categoría de diputados nacionales, por lo que resultó reelecto el actual diputado nacional Ramiro Fernández Patri, mientras que por la minoría, el nuevo legislador de la oposición y representante local de Juntos es el exjuez federal Fernando Carbajal que obtuvo con la fuerza política el 41,56 por ciento.

Según el escrutinio definitivo de las PASO el oficialismo se ubicó como la fuerza más votada, seguido por Juntos por el Cambio (Frente Amplio) y el Frente Estamos con Vos se ubicó en tercer lugar pero para estas elecciones generales la cabeza de lista se bajó para apoyar a la lista de Juntos. 

En torno a la participación aunque creció, sin embargo, el porcentaje total de participación es menor que el de las legislativas de 2017, cuando se presentó el 77,61 por ciento de la ciudadanía a votar; y en 2019, en la elección presidencial que ganó el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, en la que emitió su voto el 81,08 por ciento del electorado.

En Formosa en las últimas elecciones generales del 2019 hubo una participación del 77,74 por ciento.  

Asimismo, se dio una mejora sustancial con respecto a la apertura de mesas en las Legislativas. Mientras que en las PASO el 66,2 por ciento de las mesas observadas se instaló con presencia de los miembros titulares, en las Legislativas el 81,60 por ciento contó con autoridades titulares para la apertura, un destacable presentismo de autoridades de mesa. 

La larga jornada electoral que se desarrolló en Formosa se desarrolló sin mayores inconvenientes, pese a que hubo retrasos en la apertura en algunos centros de votación, dada la cantidad de autoridades de mesa para garantizar el voto de los distintos lemas y sublemas que se presentaron en la provincia. Se votó en 306 establecimientos educativos que se corresponden con 1441 mesas con hasta ocho mesas.

Comenzó el escrutinio definitivo.

Escrutinio definitivo

Comenzó este martes a las 18 horas el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas ocurridas el domingo 14 de noviembre en la provincia de Formosa. Con 12 mesas de escrutinio dispuestas para tal tarea con personal del juzgado federal y del TEP,  y ante la presencia de los apoderados de lemas y sublemas, el recuento de votos podría continuar hasta el fin de semana.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con un cambio en el protocolo inició el sufragio en Misiones

Corrientes: por las lluvias hay escasa concurrencia y cortes de luz, además un periodista fue atacado

Elecciones en Chaco: a pesar de la lluvia, los votantes acuden a votar

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -