20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Economía paraguaya en expansión: ¿qué rubros crecieron y aportaron al PIB incluso durante la pandemia?

La producción y exportación de soja y carne vacuna en Paraguay son los sectores que actualmente más influyen en el crecimiento del Producto Interno Bruto. Entérate de cuánto es su aporte en esta nota.

La producción y exportación de soja y carne vacuna en Paraguay son los sectores que actualmente más influyen en el crecimiento del Producto Interno Bruto. Entérate de cuánto es su aporte en esta nota.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con la mira puesta en la macroeconómica, Paraguay durante la pandemia del COVID-19 pudo afrontar y hasta crecer, aumentando incluso el Producto Interno Bruto (PIB) que se prevé llegará a un 4,3% para finales del 2021. 

Tras las restricciones durante la pandemia del primer semestre del 2020, los precios altos de la materia prima como ser la soja impulsaron el crecimiento del último semestre del año pasado, dicho producto contribuye alrededor del 17% del PIB y corresponde al 62% de las exportaciones

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, hasta el año 2019 Paraguay era parte del top 10 de mayores exportadores de carne vacuna en todo el mundo, ese mismo año, se exportaron 320.000 toneladas de carne, un 12,3% menos que en el año 2018, según informó la Cámara Paraguaya de Carne.

Exportación de soja: uno de los rubros que más creció en Paraguay

Luego del aumento de producción y exportación de soja de Paraguay, se prevé que durante el 2021 y 2022 se producirán 10,5 millones de toneladas en la zafra en dichos años

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Dicho incremento de la producción de la zafra se debe al aumento de lluvias de las últimas semanas que aportan un alto grado de humedad al suelo, que propicia a una mejor germinación del grano de soja, según explicó Héctor Cristaldo, Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)

De esta manera, para la cosecha de soja del 2020 y 2021 respectivamente se utilizaron más de 3 millones de hectáreas en el territorio paraguayo, lo que se tradujo en 10 millones de toneladas de soja para exportación. 

Paraguay registró un aumento en la producción de soja durante el 2020.

La exportación de soja del 2021, pese a que fue menor que la del año pasado, para tener una cifra, en el primer semestre se enviaron 4,84 millones de toneladas de granos de soja, harina y aceite, más de 200 mil toneladas menos que en el 2020. No obstante, el resultado fue de 2.255 millones de dólares, lo que representa un 36% más que hace un año.

A su vez, en el año 2018 Paraguay fue el sexto país con mayor exportación de soja del mundo, con 11 toneladas producidas, superando así a grandes como Estados Unidos, Argentina, Brasil, India y China

Rubro ganadería: el crecimiento exponencial de los últimos años

Uno de los rubros que también influye en el crecimiento de la economía paraguaya es la producción y exportación de carne vacuna que mostró un crecimiento a pesar de la pandemia, que además genera trabajo para el 35% de los ciudadanos paraguayos que se dedican a la ganadería en las zonas rurales del país. 

En este sentido, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destaca el crecimiento paulatino del sector ganadero entre los años 2005 y 2016, y el crecimiento de la productividad que aumentó un 70% durante 11 años. 

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

Desde la ARP informaron en el año 2017 que el sector ganadero representó el 12,1% del PIB, empleando a más de 358.000 personas o alrededor de 11,3% de la fuerza laboral y representan entre el 15% y el 20% de los ingresos por exportaciones del país, con una ocupación de 26 millones de hectáreas en Paraguay que son aptas para la producción ganadera

En el 2019 Paraguay formaba parte del top 10 de mayores exportadores de carne vacuna del mundo.

La mayor concentración de producción ganadera se concentra en la zona del Chaco paraguayo con un 57%, donde se está concentrando la mayor expansión y crecimiento en el rubro, que registró un aumento del 5% en los últimos cinco años. Mientras que en la región oriental del Paraguay se encuentra el 43%, que creció un 2,5% durante el mismo periodo. 

Asimismo, durante la pandemia las exportaciones de carne vacuna aumentaron en un 24% en comparación al 2019, donde incluso no hubo restricciones sanitarias. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Octubre con suba en las ventas minoristas: se va achicando las brechas con el 2019

Controlan precios congelados en las cadenas correntinas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img