28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Concentración y oligopolio en Argentina: la cúpula empresarial que empuja la inflación en el país

El Director del Banco Nación, Claudio Lozano, calificó a la situación como uno de los problemas estructurales de la Argentina.

El Director del Banco Nación, Claudio Lozano, calificó a la situación como uno de los problemas estructurales de la Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La inflación y la escalada de precios sin dudas están entre las preocupaciones primordiales que tienen los y las argentinas, y sus causas son atribuidas a distintos factores que ha puesto a debatir desde economistas, a políticos e incluso a la ciudadanía. Claudio Lozano, economista y actual Director del Banco Nación, elaboró un informe sobre cómo la inflación tiene, como uno de los factores principales, a la concentración empresarial en ramas de producción estratégicas que empujan el proceso inflacionario a través del oligopolio. ¿De qué manera?

En este sentido, se apunta a lo que Lozano llama una “cúpula empresarial”: 80 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio y que concentran cuatro ramas estratégicas de la producción nacional, formando un oligopolio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con datos de balances actualizados a 2020 se puede ver que tres empresas concentran el 85% de los despachos de cemento; una empresa concentra el 57% de la producción de acero laminado caliente, y el 98% de la producción de planos laminados en frío; una empresa concentra el 98% de la producción de aluminio; otra empresa concentra el 43% del mercado de las telecomunicaciones y, dos empresas concentran el 78% de la producción de celulares, 64% de autoparte y 40% de televisores. 

La energía es un capítulo aparte: dos empresas concentran el 70% de la extracción de petróleo crudo; cinco empresas concentran el 80% de producción de gas y, cinco concentran el 50% de generación de energía eléctrica. 

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

“El control del oligopolio verificado en algunos sectores estratégico, como los insumos de uso difundido y la energía, resulta ser uno de los factores fundamentales que impulsa fuertemente la dinámica inflacionaria; en el que las empresas de mayor envergadura, tienen una responsabilidad casi exclusiva”, explica el informe con respecto al papel que estas empresas tienen en el proceso inflacionario y formación de precios ya que como se puede ver, es imposible producir sin tener que depender por algunas de esas empresas, que obviamente buscan una posición dominante. 

En 2019, Macri le permitió al CEO de Techint, Paolo Rocca, no pagar las cargas sociales de los aumentos otorgados a sus trabajadores. Rocca concentra el 57% de la producción de acero y el 100% del mercado de los tubos sin costura.

Rocca, Pagani, Viegener, Pérez Companc, Magnetto y Eurnekian, son algunos de los nombres del oligopolio en la Argentina, que desde mucho tiempo se encuentran concentrando la actividad, mientras que los nuevos actores son Caputo, Elsztain, Mindlin y Macfarlane-Colomb. “La presencia de actores en distintas partes de la cadena de valor da la posibilidad de establecer los precios”.

Una barrera para la libre competencia, por parte de sus acérrimos defensores

Si bien el informe señala empresa y rubro sobre el que hay oligopolios, vale la pena detenerse en el caso de las telecomunicaciones puesto que sirve para ejemplificar cómo los oligopolios atentan contra la idea de competencia del mercado. El informe, en el aspecto mencionado, dice que el grupo Clarín tiene entre el 30% y el 43% de los usuarios de los servicios de telefonía (fija y móvil), de TV por cable y de internet.

En ese sentido, el grupo corporativo es uno de los que se oponen a que internet sea un servicio público ya que de esa manera tendría que acordar los precios con el Estado y que los precios bajarían si se incentiva la competencia entre empresas, puesto que estas por vender más, ofrecerían sus servicios más baratos. 

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

La teoría es muy linda pero en la práctica se hace imposible. En ese sentido, el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, es uno de los que revaten estas teorías. “En ese mercado, de internet, las dos principales prestatarias tienen el mismo dueño, que a su vez también es propietario de los más importantes medios de comunicación”, por lo que no habría competencia posible y mucho menos una baja en las tarifas. Este mismo ejemplo se puede llevar a los demás rubros citados. 

Techint es otro ejemplo. En su informe, Lozano explica que esta “fija los precios de este insumo básico para infinidad de producciones de la industria manufacturera”.

Irónicamente, el Presidente y CEO de Techint, Paolo Rocca, pidió que haya cambios en los gobiernos y se deje la intervención del Estado (es decir que siga todo como está o peor), pidiendo que se “revalorice” el papel del sector privado en la producción. Esto lo dijo durante una charla en el encuentro anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). La ironía radica en que justamente Rocca es uno de los que impide que el sector privado crezca. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Repensar la inflación: ¿qué la está generando y cómo salir de ella?

Economía de Paraguay: entre el aumento del PIB y la aceleración de la inflación 

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img