22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Tendencia a la recuperación: el empleo privado en Corrientes registró un incremento interanual superior al nivel nacional

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y procesados por la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y procesados por la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Director de Estadísticas y Censos de Corrientes, Francisco Bosco, brindó detalles a NEA HOY sobre el crecimiento de empleo privado de la provincia durante el mes de agosto. Destacó que Corrientes registró un incremento superior al nivel nacional en términos interanuales y señaló que se encuentra segunda entre las provincias del NEA.

“Los indicadores del empleo privado muestran que estamos retomando los valores pre pandemia, que está en alza, a nivel provincial, pero también en la región y en el país”, dijo el funcionario. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A su vez, aseguró que, según estudios propios de la dirección y el análisis de datos de distintas encuestas, en la provincia el 80% de los empleados registrados trabaja en el sector privado, mientras que el 20% se encuentra en el sector público.

La Dirección de Estadísticas y Censos trabaja en la elaboración del índice de producción industrial que medirá cuánto se incrementaron o disminuyeron los sectores productivos de la provincia.

Asalariados privados registrados en Corrientes

En la provincia de Corrientes en el mes de agosto de 2021 la cantidad de asalariados registrados en el sector privado fue de 76.386, representando 473 puestos más y siendo equivalente a una variación del 0,62% respecto a julio del 2021. 

Con este incremento se registraron, en lo que va del año, 1.589 asalariados nuevos en el sector privado de la provincia.

Comparando con el mismo mes del año 2020 (agosto del 2020), se observa un aumento del 2,64%, equivalentes a 1.963 puestos de trabajo acumulados desde dicho mes. De esta manera, es el sexto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas.

Analizando la serie desestacionalizada, Corrientes presentó una variación mensual positiva, con un incremento del 0,09% respecto al mes anterior. Comparando estas series a nivel interanual, la provincia presentó una tasa positiva de 2,55% con respecto al mismo mes del 2020.

Trending  Cadena nacional de Javier Milei: sin anuncios concretos, el Presidente defendió su modelo y al ajuste

En el siguiente gráfico se pueden visualizar las variaciones mensuales del empleo registrado privado en la provincia de Corrientes. 

Variación mensual e interanual de la cantidad de asalariados privados registrados en la provincia de Corrientes. Mes de agosto de 2021.
Evolución de las variaciones mensuales de Corrientes respecto al total país. Serie original. Agosto 2020 – Agosto 2021.

En primer lugar, se observa un decrecimiento de los asalariados privados a partir del mes de septiembre del 2020 hasta enero del 2021. Luego, se aprecia una recuperación acelerada hasta marzo, seguida de una disminución hasta mayo del mismo año y por último, una tendencia a la recuperación hasta el mes de agosto del 2021.

Por otro lado, los asalariados privados registrados a nivel país mostraron una recuperación gradual hasta marzo del 2021. El mes de julio del corriente año es el primero en obtener una variación mensual positiva, luego de tres meses con variaciones mensuales negativas de manera consecutiva.


Crecimiento del empleo privado en el país

Según la publicación más reciente de los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del mes de agosto 2021, a nivel nacional, se contabilizaron 5.894.068 personas asalariadas en el sector privado, representando un incremento del 0,34% (20.083 puestos) respecto al mes anterior y un incremento de 2,15% (124.047 puestos) con respecto a agosto del 2020. 

Por otro lado, en lo que va del año se registró un incremento de 68.380 asalariados registrados en el sector privado.

Analizando la serie desestacionalizada, el promedio del total país presentó un incremento de 0,15% respecto al mes anterior. Comparando esta serie a nivel interanual, se presentó una variación positiva con respecto al mismo mes del año anterior de 2,06%.

Comparación del crecimiento de empleo privado a nivel regional

A nivel regional, analizando las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), se observa que en términos absolutos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de asalariados registrados en el sector privado, contando con 104.229 individuos, seguido por Corrientes (76.386), Chaco (72.028) y por último Formosa (24.563).

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

Así, en 2021 se estima que en la provincia de Corrientes habitan 1.130.320 personas, en Chaco 1.216.247, en Formosa 610.019 y en Misiones 1.274.992. Se evaluó la evolución del indicador desde enero 2020 a agosto 2021. Los resultados se presentan en el siguiente gráfico:

Cantidad de empleados registrados del sector privado por cada 1.000 habitantes. Región Nea.

Por último, se destaca que la provincia de Corrientes registró un incremento superior al nivel nacional en términos interanuales (agosto 2021 respecto a agosto de 2020). El gráfico que continúa sirve para comprender el dato en su contexto.

Gráfico N°3: Variación interanual del empleo registrado del sector privado. Comparación entre provincias y a nivel país. Agosto 2021 respecto a agosto de 2020.

Francisco Bosco anticipó a NEA HOY que desde la Dirección de Estadísticas y Censos trabajan en la elaboración del primer índice de producción industrial para ver cómo creció cada sector productivo a lo largo de este año. 

Señaló que desde el Gobierno provincial podrían darlo a conocer entre los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, y que el dato servirá como termómetro para evaluar las políticas de desarrollo productivo que se deben implementar en adelante.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Muerte de Lautaro Rosé: todos los puntos para entender cómo sigue el caso que conmociona al país

¡Alegría total! Nico Garau, el niño correntino con AME, espera la aplicación del zolgensma en el Hospital Italiano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img