20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Llevar luz, un viaje solidario a Formosa: electricidad con paneles solares

El detalle de una nueva aventura energética y solidaria que desembarcará en Formosa.

El detalle de una nueva aventura energética y solidaria que desembarcará en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

ECOS, una asociación civil que apunta a la educación y la solidaridad, se fusionó a partir de la enseñanza y construcción solidaria con años de trabajo de un grupo de jóvenes y adultos que se comprometen con la sociedad en distintos puntos del país para llevar energía sustentable y tecnología en lugares extremos. La entidad sin fines de lucro, que logró personería jurídica, se puso como objetivo lograr la creación de puntos de energía renovable en Formosa.

Algunas de las muchas intervenciones que viene realizando el equipo de trabajo de ECOS liderado por el docente e instructor, Norberto Cafiel, fue la creación de la primera panadería sustentable en Necochea, la iluminación del Hospital Ferreyra de Necochea y Quequén, en Lago Puelo, Chubut, lugar donde tras un incendio intencional, los pobladores perdieron sus viviendas y se llevó energía solar y sustentable a agricultores damnificados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Otro de los destinos solidarias fue a raíz de la invitación por parte de la Cruz Roja para ir a resolver la energía eléctrica e instalar equipos en una zona al norte de Salta, donde colaboraron con la comunidad Wichí con un hospital móvil que se desplaza por los territorios, brindando atención médica. 

NEA HOY dialogó con uno de los referentes, Norberto “Tano” Cafiel, quien contó acerca de la emoción de la gente al tener luz, la ayuda que recibió de distintas personas y la felicidad por haber sido partícipe junto con sus estudiantes que integran el grupo humano.

Ahora, el nuevo destino de la misión solidaria del equipo liderado por el reconocido instructor de electricidad industrial y energías renovables es Formosa

Desde Formosa nos contactaron después de lo que se vivió en Salta y la idea es replicar el mismo trabajo en algunas comunidades del norte y el extremo oeste”.

Siempre la idea es colaborar y capacitar para que cada vez más personas conozcan de cerca la histórica participación solidaria y los beneficios de la energía sustentable y renovable, señaló. El objetivo de ECO es la capacitación y formar agentes transmisores, informando los beneficios de las energías renovables y llevándolas a la práctica.

Como se dijo, en Salta, el equipo recibió una invitación por parte de la Cruz Roja para ir a resolver la energía eléctrica e instalar equipos en una zona al norte de Salta límite con Bolivia, donde colaboran con la comunidad Wichi. En la zona hay un hospital móvil que se desplaza por los territorios brindando atención médica. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Los paneles solares y energía eléctrica sustentable instalada mediante el equipo de ECO fueron llevados después de la asistencia de un parto en el cuál murió el bebé porque no había energía para conectar una bomba y sacar líquido amniótico de los pulmones; a las 3 horas también fallece la madre desangrada porque no había energía 220w para poder conectar un cauterizado.  

La ONG viaja con sus propios vehículos y llevando los materiales y herramientas necesarias. Aunque, no hay una fecha confirmada de la implementación del proyecto solidario en Formosa, se estima sea para el año entrante, dejando abierta la puerta de la fundación de enseñanza y construcción solidaria para quienes deseen lograr la implementación de puntos con energía renovable.

El sistema de energía eléctrica sustentable es la fuente de energía del futuro a implementarse con este recurso. En distintos países, donde se desarrollan este tipo de energías limpias, las tarifas tienden a disminuir debido a la mejora de las tecnologías y la competencia que existen en los mercados. 

¿Cómo funciona el mecanismo?

Los paneles solares reciben la energía del sol y la transforman en corriente continua. La corriente pasa por el inversor/cargador solar multifunción y es almacenada dentro de las baterías.

Hay distintos tipos de paneles aunque todos necesitan recibir luz solar, no es necesario que sea sol pleno, con al menos claridad es suficiente y mediante equipos también brinda energía durante la noche. Al instalar paneles solares se contribuye al cuidado del ambiente a través de la generación de energías renovables. Pero, otro de sus beneficios es que reduce los costos de electricidad

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

La instalación de paneles solares tiene bajo mantenimiento, ya que apenas se necesita limpieza de los paneles, los cuales llegan a tener hasta 20 años de garantía. En base a los datos brindados por la Secretaría de Energía de Nación las energías renovables lograron un registro histórico y continúan creciendo. 

La ONG busca conectar energía solar y enseñar el proceso de instalación.

En 2020, el 9,7% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un muy significativo incremento respecto a 2019, cuando este origen representó el 5,9% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Este aumento también se halla en línea con el objetivo de cubrir el 20% de la demanda eléctrica en 2025. El crecimiento del sector se ha acelerado, ya que hasta julio de 2018 las fuentes renovables representaban menos del 2% del total.

Pese al contexto de Emergencia Sanitaria, durante 2020 se habilitaron comercialmente 39 proyectos con una potencia instalada de 1.524 MW, un incremento de casi el 58% respecto del año anterior. Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la potencia instalada de fuentes renovables que se añadió en 2020 significó el 62% del total de la nueva potencia incorporada en el año.

El 8 de diciembre pasado, asimismo, se registró un nuevo récord de abastecimiento a partir de energías renovables en el país. De acuerdo con CAMMESA, a las 8:55 h de ese día se alcanzó el pico máximo histórico, cuando el 23,3% de la demanda total de energía eléctrica en la Argentina se abasteció con fuentes renovables.

La principal tecnología para lograr este récord fue la eólica, que aportó el 67,21%, (2.003,2 MW); seguida por la solar fotovoltaica, con el 22,1% (658,6 MW); los PAH, que representaron un 6,7% (199,7 MW); y, por último, las bioenergías con el 4% (119,2 MW).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Plan Aguas: el desafío de proveer un recurso esencial a zonas recónditas de Corrientes

Corrientes habilitará la vacunación contra el COVID-19 a demanda libre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img