20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cómo obtener una Partida de Nacimiento online en Argentina?

Toda persona recién nacida tiene el derecho de identidad que es otorgado por el Estado a través de un acta o partida de nacimiento que contiene información relevante que la convierten en uno de los documentos más importantes. Conocé cómo poder solicitarlo.

Toda persona recién nacida tiene el derecho de identidad que es otorgado por el Estado a través de un acta o partida de nacimiento que contiene información relevante que la convierten en uno de los documentos más importantes. Conocé cómo poder solicitarlo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada persona en Argentina y en cualquier lugar del mundo, al momento de nacer, recibe el registro de su identidad mediante el cual se cumple su primer derecho: el de registrar su identidad con su nombre y apellido, datos de los padres y nacionalidad de origen. 

Este registro se denomina como partida de nacimiento, acta de nacimiento o certificado de nacimiento, un documento expedido por el Registro Civil o Consulado Argentino correspondiente, donde se da fe del hecho de la fecha y hora en que tuvo lugar nacimiento, así como los otros datos de identidad entre los cuales figura también el sexo y su filiación.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te explicamos cómo es que tendrás que hacer para registrar un nacimiento en nuestro país o el nacimiento de un argentino en un país extranjero de manera física u oline. 

Además, te compartiremos el procedimiento para obtener una copia certificada de este documento de identidad único así como las particularidades de este trámite.

Solicitar Partida de Nacimiento

El Estado argentino le otorga al recién nacido y a sus padres la posibilidad de acceder a sus derechos y obligaciones como ciudadano argentino, a través de la inscripción de su nacimiento en un documento.

Te compartimos algunos de detalles a tener en cuenta sobre la solicitud de la partida de nacimiento en Argentina:

  • Esta inscripción del nacimiento será necesaria además para llevar a cabo la asignación de un número de Documento Nacional de Identidad (DNI) para el menor recién nacido. 
  • El registro deberá realizarse en los primeros 40 días desde el nacimiento. Este dato resulta importante destacar ya que, de no ser así, el bebé será inscrito con los datos de la madre y nombre del niño declarado por ella en el hospital. Solo después el padre podrá reconocer al menor como su hijo.
  • Este trámite se llevará a cabo en una oficina del Registro Civil, en la Delegación del Registro Provincial de las Personas correspondiente al lugar de nacimiento o en la delegación que le corresponda al progenitor o progenitores por domicilio. 
  • Otros lugares de registro: 
    • En caso de que el niño haya nacido en una maternidad pública, le corresponde la oficina que se encuentre en la misma clínica. Caso contrario, de haber nacido en hospital privado, deberá inscribirse en la oficina a la que la clínica haya remitido el certificado médico de nacimiento. 
    • En caso de que el nacimiento haya tomado lugar sin asistencia médica, la madre deberá presentarse en un hospital público para que le sea expedido un certificado o constatación de parto y después habrá de presentarlo en el Registro Civil acompañada de dos testigos mayores con DNI.
Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Para obtener una Partida de Nacimiento, la madre, el padre o ambos deberán presentar los siguientes documentos para poder inscribir al bebé como ciudadano argentino:

  • DNI del progenitor o los progenitores, original y copia.
  • Libreta de Matrimonio, original y copia. En caso de que los padres no estén casados, ambos deben estar presentes al momento de la solicitud del documento.
  • Certificado Médico de Nacimiento.
  • En algunas provincias se debe presentar el certificado de la vacuna B.C.G. (la vacuna contra la enfermedad de tuberculosis).

Para que el hijo lleve los apellidos paterno y materno, los padres deberán presentarse ambos en la oficina del Registro Civil para dar autorización o presentar juramento sobre el acuerdo al que han llegado.

En algunas ciudades es necesario pedir turno previamente en el Centro de Contacto Ciudadano y presentarlo al momento de realizar el registro.

Asimismo, vale aclarar que, en caso de que uno o ambos progenitores sean extranjeros con DNI vigente deberán presentar Pasaporte o cédula vigente de su país en original y copia.

Mismo si alguno de los progenitores no tiene DNI, este deberá presentarse junto con dos testigos mayores de 18 años con DNI vigente en original y copia.

¿Qué se necesita para solicitar copia de la Partida de Nacimiento?

La partida de nacimiento puede ser solicitada por cualquier persona interesada en este documento: puede ser un familiar que acredite su vínculo con la persona de la partida que solicita o una persona legalmente habilitada, ya sea un abogado o escribano, que presente su credencial.

Para solicitar entonces una copia de la partida, se deberá proporcionar ciertos documentos: 

  • Nombre y apellido completo de la persona de la cual se desea obtener la partida.
  • Año, tomo, número de acta y sección de la partida deseada. En caso de no contar con esta información, el trámite tomará más tiempo y se deberá suministrar la siguiente información para realizar la búsqueda de la partida: nombre completo del registrado, DNI, lugar y fecha de nacimiento y nombre completo del padre y la madre.
  • Nombre y apellido completo del solicitante, DNI y su información de contacto. 
Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Acta de Nacimiento online en Argentina

Si necesitás sacar un acta de nacimiento de manera online, te aconsejamos el sitio web Partidas Ya: www.partidasya.com/partida-de-nacimiento.php 

Desde esta plataforma, los especialistas que trabajan para el sitio te ayudarán a obtener estos documentos del Registro Civil en sencillos pasos. Desde el sitio web deberás completar el formulario que solicita los datos de la partida y los datos del domicilio donde podrás recibir esta acta de nacimiento. 

Este método online no solamente sirve para solicitar partidas argentinas, sino también para otros siete países por lo que es bastante fácil el trámite. Quienes te briden este servicio te brindarán luego atención personalizada y te facilitarán el seguimiento de tu pedido cuando lo precises las 24 horas del día. 

El trámite de la partida de nacimiento puede ser online pero también presencial y cada provincia tiene su método.

Partidas online

Existe también el sitio web www.partidasonline.com, otro sistema online de solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, mediante el cual podés recibir partidas originales de los diferentes Registros Civil de toda la Argentina, sin cargo, aunque también podés recibir de países como España, Italia, Paraguay y Uruguay sin moverte de tu casa.

Allí deberás seleccionar el tipo de partida que necesitás y proceder a completar los datos que se despliegan del formulario. En el caso de las partidas de nacimiento se te solicitarán los siguientes datos: 

  1. Datos de la partida o acta (país de nacimiento, provincia, localidad o ciudad, nombre y apellido, fecha de nacimiento, nombres y apellidos del padre y de la madre, entre otros datos).
  2. Trámite a realizar (el motivo por el cual necesitás la partida online y el país).
  3. Datos para el envío (nombre y apellido, e-mail, domicilio, medio de envío).

¿Cuál es el costo de la partida de nacimiento?

El costo del trámite dependerá de la provincia donde se haya registrado el nacimiento que se sumará al costo del envío.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Realizarán una expo de cannabis y cáñamo en Resistencia 

El centro radiológico de Resistencia incorporó un nuevo equipo para atender a pacientes oncológicos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img