14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El sector automotriz produjo 57,2% más este septiembre que 2019 y otros datos alentadores del mes

El sector automotriz registró una de las mayores subas de los rubros consultados, gracias a las exportaciones.

El sector automotriz registró una de las mayores subas de los rubros consultados, gracias a las exportaciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Distintos informes que fueron publicados en NEA HOY dieron cuenta de los buenos números a nivel macroeconómicos en cuanto a la producción, sobre todo en septiembre, calificado por la mayoría de los sectores como “el mejor en cuatro años”. En ese sentido, un informe de la UIA sostuvo que entre enero y septiembre la industria acumuló un crecimiento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto al 2019, un año menos anómalo ya que no tuvo pandemia.

El informe de la Unión Industria detalla que de los 12 sectores que componen el índice, ocho de ellos tuvieron subas respecto al 2019 y destacan a los bienes durables, los automotores, los minerales no metálicos, los químicos, el caucho, los plásticos y el tabaco. También algunos segmentos de alimentos, bebidas, metalmecánica, papel y cartón.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El sector automotriz, por ejemplo,  tuvo un crecimiento de 57,2% en septiembre con respecto a 2019 y esto fue atribuido al nivel de exportaciones que vienen creciendo en general y en particular en el rubro. 

Según calcula la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) con respecto a las exportaciones del sector automotriz, en los primeros 10 meses del año se registró un aumento del 89,7% respecto del 2020.

Otro de los rubros con alzas fue el de los minerales no metálicos, que tuvo una suba de 6,2% anual y de 22,5% respecto al 2019. Esto fue a partir de la recuperación de la construcción y las refacciones en los hogares.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Por su lado, la producción de celulares provocó alzas de 9,4% anuales y de 54,6% respecto a dos años atrás, en el rubro electrónica de consumo. 

La producción de celulares aumentó y generó alzas en en el rubro electrónica de consumo de 9,4% anuales y de 54,6% respecto a dos años atrás.

Sin embargo, la expansión del consumo continúa por debajo del crecimiento productivo, señala la UIA, por lo que la tendencia alcista podría verse limitada. Sin dudas, la inflación es un factor que influye en el consumo y los precios de los aparatos pueden limitar la compra por parte de la ciudadanía. La concentración en el sector, según el economista Claudio Lozano, es visto como un factor que influye en que haya aparatos cada vez más caros, a pesar de que hay cada vez más (dos empresas controlar el 78% de la producción de celulares), 

La metalmecánica también registró cifras positivas interanuales y con respecto al 2019, siendo de 17,1% y 17,7% respectivamente. Esta cuarta suba consecutiva se ve potenciada, principalmente, por tratarse de un rubro proveedor industrial, por lo que se ve favorecida con el alza en la actividad industrial en general. 

Los químicos básicos, los farmacéuticos, detergentes, jabones y gases industriales, que están dentro del rubro sustancias y productos químicos, tuvieron subas considerables. En el sector, se registraron alzas de 4,6% comparado al 2020 y la cifra asciende a 23,9% puesta contra el 2019. Los alimentos son otro de los rubros que aumentaron su producción: creció 3,9% en relación al 2020 y 10,9% en relación al 2019.

Sin embargo, se advierte que en el plano internacional puede debilitarse el crecimiento industrial, lo que traerá consecuencias en el país. 

“En este contexto surge una reconfiguración de actores en la que muchas empresas optan por tener sus propios barcos en lugar de contratar fletes. La actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión y si bien cuenta con mejores perspectivas que en años previos, se ve muy condicionada por el devenir del contexto macroeconómico de elevada incertidumbre”, dijo la UIA sobre el futuro de corto plazo.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

Los rubros que no tuvieron números tan positivos en su crecimiento fueron los de edición e impresión, metales básicos, refinación de petróleo y productos textiles, que aún se encuentran por debajo de los niveles prepandemia.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“El mejor septiembre en 4 años”: 15 de 16 sectores industriales produjeron más que en la prepandemia

Concentración y oligopolio en Argentina: la cúpula empresarial que empuja la inflación en el país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img