23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en diciembre 2021?

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o “aguinaldo” se calcula entre el valor del mejor salario que cobró cada trabajador y trabajadora pero dividido en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. Conocé la fecha.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) o “aguinaldo” se calcula entre el valor del mejor salario que cobró cada trabajador y trabajadora pero dividido en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre. Conocé la fecha.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El mes que viene, más precisamente entre el 18 y el 23 de diciembre, los trabajadores y las trabajadoras argentinas en relación de dependencia cobrarán la segunda cuota del aguinaldo 2021. Una gran noticia que siempre acompaña en las fiestas de fin de año, cuando la billetera no está tan abultada. 

El Salario Anual Complementario (SAC), tal como establece la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo o más conocido como “aguinaldo” es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo se paga en dos cuotas: una en junio y la otra en diciembre.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta inyección económica basada en la legislación actual es utilizada en la vida cotidiana y, dicha normativa a nivel nacional, fija fechas máximas para que sea abonada esta segunda cuota del SAC, siendo como fecha máxima el último día laborable de diciembre.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2021 en Argentina?

La segunda cuota del SAC se deberá depositar el 18 de diciembre de 2021, aunque la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago. 

Este ingreso de fin de año se trata de un ingreso extra que perciben, los trabajadores y trabajadoras que están registrados en el sistema de la Administación Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que por lo tanto estan “en blanco” en sus empresas -sean privadas o públicas-. 

A lo largo del tiempo fueron cambiando los plazos y las formas de liquidar el SAC e incluso hasta en algunas oportunidades se ha decidido adelantar el cobro de las cuotas. No obstante, es un hecho inamovible el cobro del aguinaldo en junio y diciembre. 

Trending  Jubilaciones de ANSES: se atrasó el calendario de pagos de mayo y hay nuevas fechas de cobro

Aguinaldo en Argentina

El SAC tiene en cuenta varias cuestiones. Te compartimos algunas de ellas:

  • Impuesto a las Ganancias: el aguinaldo no pagará este impuesto porque fue eximido gracias a la nueva modificación de la ley aprobada por el Congreso este año. 

Según la nueva modificación de este año al Impuesto a las Ganancias aprobada por el Congreso Nacional, los trabajadores cuya remuneración promedio bruta del segundo semestre no supere los $175.000 quedarán eximidos de tributar el impuesto porque percibirán el SAC.

  • Horas extras y comisiones: estas deben sumarse al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto. Es decir, en junio y en diciembre se establece el mismo procedimiento.
  • Licencias: se deben considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o después de la licencia porque el cálculo del aguinaldo se hará únicamente de los meses en los que se abonó el salario. Esto aplica a las licencias, por ejemplo, de maternidad o sin goce de sueldo y a las excepciones remunerativas que serán los beneficios sociales.
  • Modificación de horarios por mutuo acuerdo: en caso de que el trabajador realice una jornada inferior a la normal a lo largo del semestre por un acuerdo entre las partes, se deberá computar de nuevo el mes con mayor remuneración sin considerar el tiempo de trabajo.
  • Retroactividades: a estas no corresponde sumarlas al mes en que se abonan, sino distribuirlas entre los meses en que se han registrado.

El aguinaldo se cobrará el próximo 18 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para los colaboradores que tengan sueldo fijo y les interese conocer como se calcula el aguinaldo; es decir, que siempre reciben la misma cantidad de dinero, el cálculo se hará por día laborado, mientras que para los trabajadores que reciben con un sueldo variable, se tomará el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada dentro de los dos semestres que culminan en junio y diciembre de cada año. Esto está estipulado de acuerdo a la Ley 27.073 que modifica el artículo 122 del Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo.

El cálculo incluye además la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios que ya mencionamos. Asimismo, se aclara que, para el caso de los trabajadores que no hayan prestado servicios todos los meses, no importa el motivo -sea por que empezaron a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato-, el cálculo del pago será proporcional a los meses trabajados. 

Para hacer entonces el cálculo del aguinaldo es necesario aplicar la siguiente fórmula: el número del mejor salario mensual dividido 12, que son los meses del año y, luego, multiplicar por los meses trabajados de cada semestre. 

Ejemplos del cálculo del aguinaldo

Si un trabajador empezó a trabajar el 1º de julio de 2021, su sueldo es de $50.000 y no percibió ningún aumento salarial, el aguinaldo será entonces de $25.000. 

La fórmula será de 50.000 / 12  x 6 = 25.000

Mientras que si, por ejemplo, una trabajadora empezó a trabajar el 1º de septiembre de 2021 y su sueldo es de $50.000: el aguinaldo será de $16.667.

El cálculo será de 50.000 / 12 x 4 = 16.667

Por tanto, ante la pregunta de si es necesario trabajar seis meses para cobrar el aguinaldo, la respuesta será negativa. Para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante los 12 meses del año ni durante seis meses, ya que si se calcula sobre el proporcional a los meses trabajados.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo registrar mi negocio en Google Maps?

Concentración y oligopolio en Argentina:  la cúpula empresarial que empuja la inflación en el país 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img