17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Tras una elección con poca participación, Chile irá a un reñido balotaje

Con una participación que no superó al 50% del padrón, José Kast sacó 28% mientras que su rival Gabriel Boric 25%.

Con una participación que no superó al 50% del padrón, José Kast sacó 28% mientras que su rival Gabriel Boric 25%.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ayer Chile fue a elecciones presidenciales aunque los resultados motivaron a que se realice un balotaje o segunda vuelta para definir entre los dos principales candidatos, que por otro lado se llevan una leve diferencia aproximada en tres puntos, ante lo cual se espera una reñida segunda vuelta. 

Un dato no menor es que la elección llegó una participación que no superó el 50% del padrón, lo que evidencia el interés de la ciudadanía ante las elecciones y deja un dato clave para los candidatos, que están peleando voto a voto por el sillón presidencial

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gabriel Boric representante de la nueva izquierda encarnada por el Frente Amplio junto al Partido Comunista y José Antonio Kast rostro de la ultraderecha más conservadora (Partido Republicano-Frente Social Cristiano) serán los candidatos del balotaje programado para el 19 de diciembre.

Con un 88,52% de mesas escrutadas, Kast obtuvo un 28% (1.725.653 votos) y Boric, 25,5% (1.573.004 votos). Una leve ventaja que para el candidato de la ultraderecha es sin duda un éxito considerando el 7,93% (523.213 votos) que obtuvo en las presidenciales de 2017. Así es que ambos irán a balotaje. 

A ambos les une ser representantes de fuerzas políticas fundadas hace pocos años y de recoger el voto desencantado con la actual institucionalidad, pero sus programas de Gobierno difieren por completo en su naturaleza política, económica y social.

Además de las elecciones presidenciales, Chile eligió este domingo a 27 nuevos senadores para renovar una Cámara Alta que a partir de 2022 tendrá 50 escaños; y al total de los 155 diputados, reconfigurando la correlación de fuerzas dentro del Congreso Nacional.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

Con los resultados preliminares, todo apunta a que en ninguna de las Cámaras habrá mayorías claras y que tanto los grupos de derecha como los de izquierda se verán obligados a articular apoyos.

ADEMÁS EN NEA HOY:

A dos años del estallido social en Chile: ¿cómo avanzan los reclamos?

¿Qué pasó?: Diputado Naranjo bate récord al pronunciar un discurso de 15 horas en la Cámara de Chile

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img