31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La carrera por la presidencia de Chile: Boric y Kast se disputan los votos de centro apuntando a la segunda vuelta

Los resultados en las elecciones del pasado 21 de noviembre por la presidencia de Chile dieron como ganadores a los candidatos Antonio Kast y Gabriel Boric. Ambos ya están recibiendo el apoyo de las distintas agrupaciones que quedaron afuera de la terna.

Los resultados en las elecciones del pasado 21 de noviembre por la presidencia de Chile dieron como ganadores a los candidatos Antonio Kast y Gabriel Boric. Ambos ya están recibiendo el apoyo de las distintas agrupaciones que quedaron afuera de la terna.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los resultados del domingo pasado en las elecciones por la presidencia de Chile dieron como ganadores a dos candidatos que se posicionan en los márgenes opuestos dentro del espectro político, que tendrán hasta el 19 de diciembre para convocar al votante de centro en segunda vuelta.

El candidato de derecha José Antonio Kast Rist, por parte del Partido Republicano de Chile, obtuvo el mayor porcentaje de los votos superando por solo dos puntos al candidato de izquierda Gabriel Boric Font, que desde Convergencia Social representa a una coalición de agrupaciones de izquierda.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los candidatos Antonio Kast y Gabriel Boric irán a segunda vuelta por la presidencia de Chile.

El caso Antonio Kast

Con un discurso de derecha mucho más desatada que el candidato oficialista Sichel, Antonio Kast logró interpelar a un electorado conservador que se mostró descontento por la incapacidad del gobierno de Piñera para controlar el estallido social.

En diálogo con NEA HOY, el historiador y politólogo chileno de la Universidad Tecnológica Metropolitana Máximo Quitral caracterizó al candidato Kast como parte de un fenómeno global.

 

Encarna a un electorado que había tomado distancia de los partidos tradicionales y comenzó a desarrollar una visión cultural más distante de los propuestos por los partidos progresistas”, explicó. En la misma línea, agregó que Katz “está construyendo un discurso muy crítico de lo que fue la revuelta popular del 2019 enfatizando en cuestiones muy puntuales, muy concretas como ‘delincuencia’ y ‘orden público”.

Sin embargo, aunque los resultados demuestren que la brújula ideológica se ha movido más a la derecha en el país, esto puede no ser suficiente para que Kast llegue al Palacio de la Moneda. Por lo que uno de los posibles objetivos de cara a esta nueva etapa será moderar su discurso para interpelar al votante de centro.

Y eso es lo que estuvo haciendo las últimas semanas, le ha hecho guiños directos al votante de centro convocado por Sebastian Sichel e incluso haciendo llamados directos al votante de Parisi”, afirmó Quitral.

El caso Gabriel Boric

A diferencia de Kast, cuyo éxito electoral es visto como una disrupción en el campo político chileno, el 25% que cosechó el Boris es percibido como algo más natural. Forma parte de Convergencia Social, una coalición donde se aglutinan distintos espacios que desde hace varias elecciones viene intentando romper con el bipartidismo en Chile.

La carrera política de Boric nace de las revueltas estudiantiles del 2011, y junto a otros espacios participó en la creación del Frente Amplio, que obtuvo el 20% de los votos en las elecciones del 2017.

 

Pero el núcleo duro de votantes de la coalición no fueron suficientes para que Boric se consagre como presidente. Es así que, para trascender el voto militante deberá buscar una nueva estrategia y acercarse a un electorado que le permita ganar la segunda vuelta.

Sin embargo, de acuerdo a Quitral, esa sería la desventaja que tiene con respecto a su rival. “José Antonio Kast no tiene inconveniente de mirar hacia el centro. En el caso de Boric sí puede generarse un inconveniente sobre todo por las fuerzas políticas que lo acompañan”.

Gabriel Boric tendrá una decisión que tomar para el 19 de diciembre. Si adopta la misma estrategia de Kast para buscar al votante de centro podría generar rispideces dentro de la propia coalición. Pero si reafirma su discurso para convocar al votante de izquierda que no lo votó en primera vuelta, los resultados podrían no ser suficientes para ganar la elección.

El día después

La consultora Cadem realizó una encuesta entre el 19 y el 21 de noviembre con la preguntaSi la segunda vuelta presidencial fuera este domingo, ¿por quién votaría?”. Ambos candidatos dieron un resultado del 39%, mientras que el 22% afirmó que no votaría.

Ante el país dividido, algunos candidatos que quedaron fuera de la terna ya dieron gestos a los espacios que siguen en juego. El candidato oficialista Sebastián Sichel y el espacio Unión Demócrata Independiente ya manifestaron su apoyo a Kast, mientras que el Partido Socialista y Democracia Cristiana dijeron que apoyarán a Boric para impedir la consagración de la ultraderecha en el país.

Mientras tanto, el candidato Parici, que realizó gran parte de su campaña de forma digital, está preguntando a sus adherentes por una definición. Tanto Kast desde la derecha como Boric desde la izquierda tendrán un mes para convencer al votante de centro y consagrarse en segunda vuelta el 19 de diciembre.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Tras una elección con poca participación, Chile irá a un reñido balotaje

El destino de Sebastián Piñera: ¿cómo sigue el juicio por su destitución?

¿Qué pasó?: Diputado Naranjo bate récord al pronunciar un discurso de 15 horas en la Cámara de Chile

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img