18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Roberto Lima, jefe de Inmunización de Misiones: “Contamos con las vacunas suficientes y disponibilidad para inmunizar a todos los misioneros”

El jefe de inmunización de la Provincia de Misiones mencionó a NEA HOY, la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 y las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Salud para aumentar el porcentaje de vacunados.

El jefe de inmunización de la Provincia de Misiones mencionó a NEA HOY, la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 y las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Salud para aumentar el porcentaje de vacunados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A más de 10 meses del inicio de la vacunación contra el COVID-19, el 78% de los argentinos ya cuenta con al menos una dosis. En la Provincia de Misiones, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento hay más de 1.600.000 de dosis aplicadas.  

Sin embargo, esto representa alrededor del 60% de vacunados contra el virus en la tierra colorada, un porcentaje por debajo de lo esperado por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que se recibieron poco más de 2 millones de dosis. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, Roberto Lima, jefe de inmunizaciones de la Provincia de Misiones, se refirió a la vacunación contra el COVID-19 y las campañas que llevan adelante para llegar a más personas vacunadas y alcanzar la inmunidad de rebaño.

NEA HOY: ¿A qué rango etario corresponde la mayor aplicación de vacunas?

Roberto Lima: El Plan Estratégico de Vacunación se extendió a partir de los 3 años, pero hasta el momento los mayores de 18 años en adelante son los que más se aplicaron aunque sea la primera dosis, que fue con quienes se inició la inmunización. 

NEA HOY: La Provincia de Misiones cuenta con la mayor población de jóvenes del país, ¿cuál es la estrategia para llegar a más vacunación para dicha franja etaria?

Roberto Lima: Quiero aclarar dos cuestiones, primero con el acceso y la disponibilidad de las vacunas. Hoy tenemos vacunas suficientes, la cantidad de dosis necesarias y disponibilidad para aplicar a los adolescentes y jóvenes en los puestos de vacunación emblemáticos de la provincia.  

A eso se le sumó la  estrategia de la vacunación en territorio que es muy importante porque aquel que no se acerca los centros de vacunación, también los estamos captando en sus domicilios. 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Por otro lado, lo segundo que nos está faltando es la adherencia, que la población tome la decisión de vacunarse ya que hoy hay personas que no se han aplicado ninguna dosis. Buscamos la aceptabilidad de todos tanto en adolescentes, adultos y niños para que se acerquen a vacunarse con sus padres o tutores. 

NEA HOY: A través de la vacunación en terreno, ¿cuántos misioneros se inmunizan contra el COVID-19?

Roberto Lima: Nosotros tenemos una producción de vacunación diaria que no es algo que es estándar ni fijo todos los días. La única diferencia que tiene la vacunación en terreno es que es más lenta porque los asesores de salud tienen que presentarse y hablar con las personas, por eso es menor; es diferente pero es igual de importante. 

“La producción de vacunación en terreno es menor que en un vacunatorio fijo”.

Hemos vacunado en centros de vacunación hasta 25.000 personas por día, si va mermando depende las zonas que hacemos, tal vez en las zonas rurales se hacen 25 o 30 dosis por día.

Nosotros armamos una planificación de programación para atender las zonas rurales y vamos mapeando las zonas que se van cubriendo. En Posadas también estamos yendo casa por casa. La idea es poder recorrer todas las colonias, chacras y barrios de para poder vacunar a todos.

NEA HOY: ¿Cómo se pretende llegar a los grupos antivacunas de la provincia?

Roberto Lima: Con respecto a estos grupos, hay que tener en cuenta que toda la información y documentación científica está disponible en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación, que no oculta ningún tipo de información. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

En ese contexto, hay que aclararle a toda la población que se informe porque a veces la información que tienen los antivacunas es muy débil con la que quieren desacreditar la vacunación. Además, está en evidencia la disminución de casos que se logró con la inmunización, en este sentido la vacunación sin duda alguna es efectiva

NEA HOY: ¿Cómo se está dando el cumplimiento del esquema completo de vacunación?

Roberto Lima: Se está avanzando en el esquema de vacunación según la condición de riesgo con la aplicación de la tercera dosis. 

Es un trabajo constante, en Misiones hoy más del 20% de los vacunados debe recibir la segunda dosis, necesitamos que la población que esté dentro del grupo tome conciencia de que debe vacunarse y se apliquen ambas dosis. 

“Instamos a que toda la población tenga la primera y la segunda dosis contra el covid-19”.

NEA HOY: ¿Qué estrategias de vacunación se prevén impulsar a corto y largo plazo para aumentar el número de vacunados?

Roberto Lima: La articulación interinstitucional es fundamental, estamos trabajando con el Ministerio de Educación y otros organismos que propicien la vacunación, que hoy es la única manera para prevenir fallecimientos por COVID-19. Es importante completar el esquema de vacunación que es compatible con el resto de las vacunas dispuestas en el Calendario de Vacunación

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Confirmaron cinco casos de la variante Delta en Chaco 

Gildo Insfrán se reunió con Aníbal Fernández 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img