17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

#25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿qué herramientas brinda el Estado paraguayo?

La fundadora del Observatorio Lupa Lila, en diálogo con NEA HOY, analizó el tratamiento de casos de violencia de género y femicidios en los medios de comunicación de Paraguay.

La fundadora del Observatorio Lupa Lila, en diálogo con NEA HOY, analizó el tratamiento de casos de violencia de género y femicidios en los medios de comunicación de Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a la que se dio inicio en el año 1981 por el movimiento feminista latinoamericano. Con el fin de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, cientos de mujeres y disidencias paran y salen a marchar en cada ciudad de Paraguay.  

En el camino para erradicar la violencia de género, el Gobierno de Paraguay aprobó el 27 de diciembre del 2016 la Ley N° 5.777 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”, la normativa también conocida como Ley #PORELLAS, tiene por objetivo combatir la violencia contra las mujeres desde distintos enfoques en el entendimiento de que la misma es un problema social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, en el año 2018, dos años después de la promulgación de la Ley contra toda forma de violencia, Paraguay registró un total de 59 femicidios, 37 en el 2019, en el 2020 durante la pandemia y cuarentena estricta 36 y, hasta el 25 de noviembre del 2021, 28 mujeres fueron asesinadas en el marco de la violencia por razones de género.

Aumento de la violencia de género en Paraguay y el bajo presupuesto

Para conocer lo que sucede en el país guaraní, en NEA HOY dialogamos con Asunción Collante, fundadora del Observatorio Lupa Lila del país, quien se refirió al aumento de los casos de violencia de género en Paraguay y las herramientas que brinda el Estado. 

Trending  Peligro de desalojo: 40 familias de Colonia Isolina podrían perder sus hogares

En cuanto al acompañamiento del Gobierno a las víctimas de violencia de género durante la pandemia y las respuestas del mismo para las mujeres víctimas de violencia de género, la entrevistada agregó: Desde el Ministerio de la Mujer se empezó a visibilizar la importancia de la concientización y el compromiso de intervenir en casos de violencia hacía la mujer”. 

No obstante, este acompañamiento no se ve reflejado en el apoyo integral hacía las mujeres víctimas de violencia, ya que a la hora de realizar la denuncia las mujeres se encuentran con muchas trabas en el proceso judicial

“Durante la pandemia hubo un aumento considerable de la violencia intrafamiliar en un 78%” expresó Asunción. 

Según comenta Asunción, el Estado paraguayo no invierte nada más que en campañas contra la violencia de género; constantemente se está recortando el presupuesto al Ministerio de la Mujer con el que se fortalece la protección contra las mujeres, niños y niñas. 

Los medios de comunicación y su rol en los feminicidios

A su vez, luego de la promulgación de la Ley N° 5777 se pudo notar que uno de los pocos cambios en el tratamiento de los casos de violencia de género en los medios de comunicación paraguayos, se debe a la utilización del termino feminicidio como tal.

La entrevistada lleva adelante el Observatorio Lupa Lila que analizan y exponen cómo los medios tradicionales y digitales construyen sus noticias sobre feminicidios, dicho monitoreo inició en el 2019. 

Al respecto Asunción manifestó: “Según los resultados obtenidos hasta el momento, los medios de comunicación paraguayos aún no entienden la problemática del feminicidio y lo siguen entendiendo como un crimen pasional o como un hecho aislado, finalizó la entrevistada. 

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

“Hablemos a tiempo”, la campaña para visibilizar la violencia de género

Con el objetivo de invitar a las mujeres a hablar sobre lo que les pasa y a entender los tipos de violencia como tales, el Ministerio de la Mujer presentó en la mañana del 25 de noviembre esta campaña.

En este sentido, según afirman desde dicho Ministerio “se hace foco en crear conciencia acerca de las violencias, y cómo actuar frente a ellas, poniendo en eje el valor de la conversación, del intercambio y el compartir entre mujeres, generando redes de apoyo y contención que sean efectivas a la hora de luchar contra estas violencias.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

 Femicidios en Misiones: tras la condena al asesino de Vilma Mercado, ¿cómo fue el rol de la Justicia en los últimos fallos?

La serie “No Abras Este Mensaje” realizada en Formosa llega a la televisión nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img