20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Rompiendo barreras: con una gran evolución, el seleccionado femenino de la URNE se prepara para el Seven de la República

El equipo logró quedarse entre los 12 mejores del país. La entrenadora, Lettizia Alcaraz, habló con NEA HOY sobre la evolución del plantel y se refirió al avance de las mujeres en el rugby.

El equipo logró quedarse entre los 12 mejores del país. La entrenadora, Lettizia Alcaraz, habló con NEA HOY sobre la evolución del plantel y se refirió al avance de las mujeres en el rugby.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El seleccionado femenino de la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) se prepara para ser parte del torneo nacional más importante, organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), el Seven de la República que se disputará este fin de semana en Paraná

El equipo se vino preparando desde la reapertura de los clubes, en medio de la difícil situación sanitaria por el COVID-19 en Chaco y Corrientes y, mediante el apoyo de su entrenadora Lettizia Alcaraz, logró quedar entre los 12 seleccionados que jugarán el nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El plantel del equipo está conformado por las deportistas Soledad Maidana, Ana Matto, Daiana Nardelli, Melisa Rodich y Talia Rodich (de Águilas de Sáenz Peña), Antonella Ibañez, Karen Basualdo y Melisa Ojeda (de Chaco Rugby de Resistencia); Maira Herrera y Anabel Rodriguez (de Abipones de Castelli); Madeleine Perez y Catherine Francia (de San Patricio de Corrientes).

Además de Lettizia Alcaraz, la entrenadora principal de URNE, el staff del equipo está conformado por Mónica Moralez, la preparadora física, y el manager Darío Alcaraz.

El recorrido para llegar hasta el Seven de la República

Para lograr esta clasificación y poder ser parte del Seven de la República, el equipo de URNE debió ganar el torneo regional a las uniones de Formosa y Misiones. De este modo, accedió a la zona 3, en la que se encuentran los seleccionados de Buenos Aires y Rosario.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

“Fueron rivales difíciles, pero pudimos lograr quedarnos con la plaza tranquilas y eso fue importante para las jugadoras ya que afianzó el ánimo y contribuyó a mejorar el rendimiento del equipo”, manifestó Lettizia Alcaraz a NEA HOY.

A su vez, contó que el seleccionado de URNE está conformado por un mayor número de jugadoras chaqueñas debido a las ventajas que tuvieron en la apertura de las actividades deportivas en la provincia, antes que Corrientes.

Sobre las expectativas que tiene para el desarrollo de este torneo nacional, la entrenadora contó que el equipo se encuentra “maduro, ha crecido y aprendido; tanto las jugadoras como la entrenadora”. Por ello, consideran que se encuentran en un buen momento para lograr cosas buenas. “No tenemos nada que perder, sólo que ganar, tanto los resultados como en la experiencia”, afirmó Alcaraz.

Lettizia Alcaraz es reconocida en el rugby por integrar en diversas ocasiones la selección nacional y obtener reconocimientos a su trayectoria.

Avance del sector femenino en el rugby

Además de conversar sobre el Seven de la República que se desarrollará este fin de semana, Lettizia Alcaraz habló con NEA HOY sobre la importancia del camino recorrido por las mujeres en el rugby y la evolución de los equipos femeninos, particularmente del NEA.

La entrenadora asegura que en los últimos tiempos hubo mayor apertura de oportunidades para las mujeres en los campos de juego y esto se demostró también en la posibilidad de acceder a cargos directivos en los clubes.

“Sé que falta mucho todavía”, aseguró, y agregó que “poder permanecer en los cargos directivos es un trabajo del día a día”.

Vale resaltar que Lettizia Alcaraz integró en diversas ocasiones la selección argentina de rugby, como jugadora y como parte del staff. Además, en 2019 fue elegida por la World Rugby para recibir una beca de Liderazgo Ejecutivo. 

Trending  Conoce algunos de los mejores ciclistas argentinos de la historia de acuerdo con las casas de apuestas

Ella expresó también que confía en que las mujeres que forman parte del sector femenino del rugby se irán perfeccionando y continuarán creciendo en el deporte para disputar cada vez más cargos dirigenciales.

No omitió una cuestión clave; los obstáculos que la cultura argentina y latinoamericana presenta aún a las mujeres y que establece la idea de que la disciplina está reservada sólo a los varones.

Sin embargo, aseguró: “En 10 o 15 años vamos a vivir otra situación; vamos a tener a más mujeres encargadas de la toma de decisiones, formando parte de los consejos directivos o como presidentes de las distintas uniones. Hoy, todavía, ninguna mujer desempeña este cargo mayor”.

La entrenadora de URNE asegura que la evolución del sector femenino en el rugby permitirá que pronto un mayor número de mujeres ocupen cargos dirigenciales en la disciplina.

Probá Rugby

Una herramienta esencial para la difusión y el aprendizaje del rugby es el programa de la UAR “Probá Rugby” que está destinado especialmente a la apertura de espacios para la práctica del deporte en los establecimientos educativos.

Lettizia Alcaraz opinó que es fundamental que el Estado acompañe a la promoción de la disciplina para que cada vez más niños y niñas puedan conocerla.

Asimismo, anticipó que el año que viene pondrá en marcha un proyecto personal para dar clases a profesores de Educación Física y a clubes barriales para que puedan difundir el deporte. En la misma línea, invitó a las personas interesadas a contactarla personalmente para conocer más sobre su propuesta.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Impulso a la foresto industria: ¿por qué Austria apunta a Corrientes? 

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img