20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

A 110 años del primer voto femenino en Argentina y toda Latinoamérica: conocé la historia de Julieta Lanteri

La vida de Julieta es representativa para las mujeres argentinas y en especial para quienes luchan por la igualdad de los derechos.

La vida de Julieta es representativa para las mujeres argentinas y en especial para quienes luchan por la igualdad de los derechos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para que el voto femenino fuera ley en Argentina, muchas mujeres tuvieron que luchar. Las sufragistas argentinas también tienen historia: Julieta Lanteri es una de esas mujeres que lucharon por los derechos de todas las mujeres argentinas. 

Nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. Llegó a Buenos Aires con sus padres y su hermana Regina cuando tenía seis años. La vida de Julieta Lanteri fue de lucha constante y atravesada por los avances de los feminismos. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Leopoldo Montes de Oca, el ingreso a la carrera. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires y algunos años después realizó prácticas de obstetricia en la Escuela de Parteras. Pero antes que ella, Elida Paso y Cecilia Grierson habían sido las primeras mujeres en ingresar a la Facultad de Medicina. 

Cecilia Grierson fue la primera mujer argentina en recibirse de médica.

Inicio de lucha feminista 

Mientras Julieta Lanteri cursaba las últimas materias del doctorado en Medicina, asistió al Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se realizó en Buenos Aires en 1906, en el que también estuvieron presentes Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson. En esa época, en Inglaterra ya existía el movimiento sufragista que se diseminó por todo el mundo. 

Las demandas principales del movimiento feminista eran el derecho al voto femenino, los derechos políticos y sindicales de las mujeres, la igualdad de condiciones laborales y la ley de divorcio. Entre los temas que se discutieron se incluyó el derecho al aborto.

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

También en ese Congreso, Julieta Lanteri puso en debate el ejercicio del trabajo sexual, por eso se dice que hoy, sería considerada una “feminista abolicionista” ya que consideraba a las prostitutas “víctimas que habían sido empujadas hacia esa forma de explotación”. Pero entendía que no se podía criminalizar a las trabajadoras sexuales.

Voto femenino y la lucha de Julieta Lanteri

En medio de la discusiones sobre la Ley Sáenz Peña de voto universal y secreto, se presentó ante la Justicia para que reconocieran su derecho a votar. En un fallo de primera instancia ratificado por la Cámara Federal, se estableció que “no había impedimento legal para impedir que una mujer ejerciera el derecho al voto”.

Así, Julieta Lanteri quedó incorporada al padrón como la única mujer y votó en las elecciones municipales que se desarrollaron el 26 de noviembre de 1911. Votó en el barrio de La Boca convirtiéndose en la primera mujer en votar en Argentina y toda Sudamérica. 

Pero, para las siguientes elecciones, ya estaba vigente la Ley Sáenz Peña, sancionada en 1912. La norma estableció el voto universal, secreto y obligatorio, pero fijó una restricción: el padrón electoral se basaba en el empadronamiento militar, en el que sólo figuraban hombres.

El 26 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri votó por primera vez.

La médica se presentó para cumplir con el servicio militar y así tener la posibilidad de figurar en el padrón, pero la rechazaron. Fiel a su lucha, Julieta Lanteri no cesó en sus intentos de participar en elecciones. Encontró la grieta en las leyes, así que pidió ser candidata ante la Justicia, al plantear que la Constitución hablaba de los derechos de los ciudadanos en términos genéricos, y que no excluía a las mujeres.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Luchar hasta morir

En 1919, Julieta Lanteri creó el Partido Feminista Nacional y se presentó a las elecciones para diputados de ese año con el propósito de competir como candidata en base a un padrón masculino en el cual no figuraba como electora.

En febrero de 1932, a poco de haber asumido Agustín P. Justo como presidente tras una elecciones signadas por el fraude, Lanteri es atropellada por un auto conducido por un integrante de la Legión Cívica, un grupo fascista y parapolicial amparado por las autoridades. Tras agonizar durante dos días, murió a causa de las heridas en el hospital Rawson a los 59 años.

A Julieta Lanteri se la recuerda por su lucha por la igualdad de derechos. Entre ellas el acceso a la universidad, voto femenino, acceso a la salud de las mujeres. Sus ideales se mantienen vigentes hasta hoy en día. Por eso cada 26 de noviembre, los feminismos recuerdan la hazaña de Julieta Lanteri al ejercer el derecho a votar. 

En la plataforma ELE o en canal de YouTube del Ministerio de Educación de la provincia, se puede encontrar la historia de Julieta Lanteri y de otras mujeres argentinas que lucharon por la igualdad de los derechos civiles y políticos de sus pares. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rompiendo barreras: con una gran evolución, el seleccionado femenino de la URNE se prepara para el Seven de la República

Buscaba impulsar la identidad misionera, creó un juego de cartas con íconos regionales y ya fue vendido hasta en Canadá y España

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img