20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Se conformó la mesa para la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Meteoritos

Fue una actividad previa, en Chaco, que complementa el encuentro Los Patrimonios son Políticos II, y de la que participaron representantes del Ministerio de Cultura de Nación.

Fue una actividad previa, en Chaco, que complementa el encuentro Los Patrimonios son Políticos II, y de la que participaron representantes del Ministerio de Cultura de Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Chaco se conformó una mesa de análisis en la que se acordaron lineamientos para elaborar un proyecto de ley nacional de protección de tráfico ilícito de meteoritos. Fue una actividad previa que complementa el encuentro Los Patrimonios son Políticos II, y de la que participaron representantes de diferentes áreas del Estado provincial y del Gobierno Nacional. 

La provincia del Chaco posee una reserva llamada “Campo del Cielo” que se encuentra al norte en el límite con Santiago del Estero. En el lugar, impactó una lluvia de meteoritos hace alrededor de 4.000 años, como resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kg. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Producto de esta lluvia ya fueron hallados dos de los meteoritos más grandes del mundo llamados “El Chaco” y “Gancedo”. A quienes les atraigan los fenómenos espaciales les encanta visitar el Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”, donde se albergan la mayor cantidad de piezas desenterradas. 

La reserva posee infinidad de ejemplares de meteoritos.

“Campo del Cielo” está ubicado a unos 12 km de la localidad de Gancedo. La reserva posee un Centro de Interpretación donde se exhiben 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico. Pero, necesita apoyo para convertirse en un patrimonio de la humanidad. 

Por una Ley Nacional

El Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero instó a la pronta elaboración de la Ley Nacional de Meteoritos que “será una manera de producir conocimientos, y resguardar y garantizar la protección de este invaluable patrimonio cultural y natural de la provincia y de la nuestra región”

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Destacó, además, que es fundamental que las comunidades indígenas del Chaco, indisolublemente ligadas a este territorio, sean actores principales en esta elaboración”.

“Necesitamos que la norma ponga en valor el extraordinario corredor de Piguen N’ Onaxá, y que se piense desde un sujeto coral, con mucho conocimiento científico y mucha experticia de distintas áreas, y que fije que el Estado es garante indelegable de la custodia de estos patrimonios culturales y naturales, para resguardarlos y construir el horizonte de sentido simbólico, y para que Campo del Cielo sea mirado como sitio sagrado, como un sitio de estudio y sean también atravesado por las distintas miradas artísticas, señaló.

Por su parte, autoridades de Santiago del Estero y de Acha Chaco, plantearon el estado de situación de los meteoritos en sus provincias, y en nuestro caso también la situación del inventario provincial de meteoritos que se viene desarrollando junto a la Dirección de Patrimonio del Chaco. 

Fuente: Instituto de Cultura

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa las ventas en supermercados crecieron 9,7% en septiembre y consolidan la misma tendencia que a nivel nacional

El dilema de las plataformas de streaming en Argentina: de la necesidad de regularlas a cómo podrían impulsar la industria local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img