22.2 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Más mujeres al volante: una iniciativa que promueve la inclusión femenina en taxis y remises de Corrientes suma adhesiones

La norma es similar a la que se implementa en otros puntos del país. Conocé los detalles del proyecto, qué piensa el sector de taxis al respecto y qué piensan las mujeres que conducen actualmente.

La norma es similar a la que se implementa en otros puntos del país. Conocé los detalles del proyecto, qué piensa el sector de taxis al respecto y qué piensan las mujeres que conducen actualmente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace pocos días, una concejala de la capital presentó un proyecto de ordenanza que busca fomentar el cupo y la inclusión de las mujeres como conductoras en el sector taxista y de remisería.

Se trata de la legisladora Mercedes Mestres, del PRO, que recientemente renovó su banca en el Concejo Deliberante capitalino por cuatro años, y que tomó esta idea de otras provincias en las que se implementan programas similares.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La presentación generó respuestas por parte del sector taxista quien, en la actualidad, posee menor número de conductoras, del sector de remisería, con mayor amplitud de trabajadoras al volante, y permitió que muchas mujeres expresen lo beneficioso que consideran la medida.

NEA HOY dialogó con distintos actores sociales al respecto. Te invitamos a conocer de qué trata el proyecto de ordenanza y qué piensan los principales involucrados por la medida que podría tratarse en las próximas semanas.

Qué propone el proyecto

El proyecto propone un programa de tres objetivos puntuales. Entre ellos se encuentra: fomentar la incorporación y continuidad de mujeres en la conducción de remises y/o taxis, generando nuevas oportunidades laborales; colaborar en la reducción de la brecha de género en el sector del transporte; y, por último, brindar seguridad a las pasajeras que prefieren viajar con conductoras mujeres para evitar posibles situaciones de violencia y/o acoso por parte de conductores hombres. 

Este último objetivo se fundamentó en un informe de la organización feminista Mumalá, que asegura que el 14% de las usuarias aseguraron haber sido acosadas por choferes varones.

Las medidas concretas que establece el proyecto para cumplir sus objetivos son:

  • Descuentos del 100% para aquellas conductoras que deban tramitar su licencia de conducir profesional por primera vez, y para el Carnet Único de Transporte (CUT).
  • Descuento  del 50% para aquellas conductoras que deban realizar la renovación de su licencia de conducir (categoría profesional).
Mercedes Mestres, concejala que presentó el proyecto de ordenanza para ampliar el cupo femenino en las empresas de remises y taxis de Corrientes.

Además, el proyecto de ordenanza se fundamenta en experiencias de otras ciudades del mundo donde se crearon aplicaciones de redes de taxis conducidos exclusivamente por mujeres. 

Un ejemplo concreto es el de Rosario, donde funciona la app “She Taxi”, que no sólo tuvo miles de descargas en sus primeros días sino que muchas veces no logra cumplir con la gran cantidad de pedidos realizados por usuarias mujeres. Esto demuestra que la demanda es muy alta y la oferta aún es muy baja.

Trending  Marcha Federal Universitaria en el NEA: horarios, lugares de concentración y reclamos

En declaraciones a los medios, Mestres señaló: “Es necesario incrementar la presencia femenina dentro del sector, como una manera de generar igualdad de oportunidades laborales para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en un segmento de actividad donde tradicional y mayoritariamente se emplean hombres; hay que romper con esas barreras, las mujeres podemos realizar cualquier labor y este proyecto busca fomentar eso.”

En esa línea, la concejala sostuvo: “También es importante que desde el Estado municipal generemos las condiciones para que las mujeres podamos movernos tranquilas por nuestra ciudad; que tengamos la opción de elegir una conductora de remis y/o taxi si eso nos hace sentir más seguras”.

Qué opina el sector taxista

En diálogo con NEA HOY, Nicomedes Espinoza, titular de la Unión de Taxista de Corrientes (UTC) dijo acerca del proyecto: “La medida le viene muy bien al sector ya que permite incorporar mayor número de mujeres y pueden cubrir la demanda de la gente que no quiere viajar con taxista varones”.

A su vez, opinó sobre los conductores que se oponen al proyecto y manifestó que se trata de “gente negativa que no quiere siquiera un compañero más porque consideran que solos van a cubrir la demanda que existe”. 

Espinoza detalló también que actualmente se encuentran trabajando en la UTC seis conductoras, de un total de 120 trabajadores.

Por otra parte, comentó que comparte la idea de implementar, como en otras provincias del país, la identificación de taxis manejados por mujeres con el color rosa. Pero consideró que es un paso posterior que puede tardar ya que debe haber un cambio de paradigma por parte del municipio capitalino antes.

El taxi rosa es un modo de identificar a los vehículos conducidos por mujeres y se implementa en distintas ciudades del país.

La voz de una mujer taxista

Maria Salome Turrella tiene 55 años, y, además de ser ama de casa, conduce un taxi desde hace siete años. En entrevista con NEA HOY indicó que trabaja en la calle durante la mañana y por la tarde y noche lo hace con pasajeros fijos para mayor seguridad.

Cuando inició su trabajo en la UTC, era la segunda mujer, luego quedó sola entre el grupo de trabajadores. En la actualidad, logró que ese número se haya incrementado a seis personas de su mismo género. Sin embargo, aseguró que el número de trabajadoras al volante en el sector de remises es mucho mayor.

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

María Salomé se refirió al tema en cuestión y señaló que está de acuerdo con el proyecto de ordenanza ya que desea que el sector taxista tenga un cupo laboral del 50% para varones y mujeres. Dijo también que muchos clientes, particularmente adolescentes y jóvenes mujeres, como adultos mayores, prefieren que los lleven trabajadoras como ella ya que se sienten más seguros.

Respecto a la escasa presencia del sector femenino en las empresas de taxis opinó que supera la cuestión cultural porque considera que las mujeres poseen la misma capacidad para este tipo de trabajo como para los demás. “Es cuestión de decisión y de tener los medios con que desarrollarlos”, agregó Turrella.

Sólo seis de 120 taxis son manejados por mujeres en la capital correntina.

Sobre su vivencia como mujer, madre y abuela, expresó también que muchas veces prefiere viajar con mujeres para sentir mayor seguridad. 

Se refirió a las cuestiones de inseguridad que generan temor en las mujeres, por lo que apoya también por ese lado que se contribuya a incrementar el cupo femenino en la conducción de los taxis. Y contó que le tocó vivir situaciones de inseguridad al volante aunque no detalló de qué tipos; desde entonces prefiere no trabajar por la tarde o noche.

Por último, la taxista se refirió al asombro de una parte de la sociedad cuando ve a una mujer al volante: “Me pasó que algunas personas, particularmente mayores de edad, señoras, me vieron y eligieron viajar con uno de mis compañeros. En lo personal no me molesta, ellos son los pasajeros y quienes pagan por el servicio por lo que les digo que no hay problema y les dirijo hacia mis compañeros varones”.

También expresó que hay quienes se asombran positivamente y celebran que cada vez se vean más mujeres al volante.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Una enseñanza más humanitaria: ¿de qué se trata la educación emocional que se implementa en las aulas correntinas?

Un municipio correntino anunció la suspensión de actividades sociales por el COVID-19 y el Ministerio de Salud les pidió suspender la medida

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img