20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Bajante extrema en Paraguay: del impacto en el sector pesquero a la dificultad en la navegabilidad

El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná - COMIP Py, contó a NEA HOY todos los detalles sobre la bajante extrema del río Paraná y Paraguay y qué se prevé al respecto para el 2022.

El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná - COMIP Py, contó a NEA HOY todos los detalles sobre la bajante extrema del río Paraná y Paraguay y qué se prevé al respecto para el 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde principios del 2021 Paraguay empezó a notar un déficit de caudal de agua por la falta de lluvias que se incrementó en los meses pasados. En el último semestre del año se registraron bajantes extremas en el puerto de Asunción de -0,70, -0,50 y -0,14 centímetros por debajo del cero hidrológico

A pesar de que en las últimas semanas se registró un aumento de manera sostenida en el caudal del río Paraguay por encima del cero hidrológico, en los últimos días volvió a descender llegando nuevamente a la bajante extrema. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná – COMIP Py, Luis María Jara, en diálogo con NEA HOY detalló las previsiones que tienen desde la institución sobre la creciente bajante extrema de los ríos Paraná y Paraguay y cómo afecta a quienes dependen económicamente de dichos ríos.

Bajante extrema del río Paraguay y las especulación para el 2022

Actualmente el río Paraguay atraviesa por un instancia que en el país lo conocen como “fenómeno niña”, que según se sabe es uno de los fenómenos causantes de que las lluvias estén por debajo de su rango normal, por lo que podría presentarse una recuperación persistente de los caudales en estos ríos desde el mes de marzo. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Consultado por NEA HOY, Jara dio precisiones del estado actual de los ríos Paraná y Paraguay: “Estamos saliendo de la bajante extrema en los ríos, con acumulaciones de precipitaciones que se tuvieron en las cuencas medias y bajas, especialmente, a fines de octubre y en este mes de noviembre, posibilitaron esta situación de leve mejoría”.

No obstante, y a pesar de las precipitaciones, no se logra alcanzar el aumento necesario para tener caudales normales, por lo que sigue la problemática causada por esta bajante que va por su tercer año consecutivo.

Se prevé que para enero del 2022 el río Paraná y Paraguay dejen de estar en bajante extrema.

“Estamos teniendo un periodo extendido de aguas bajas y si se dan algunas condiciones podría finalizar el año que viene”.

¿A quienes afecta directamente la bajante de los ríos Paraná y Paraguay?

Uno de los sectores más afectados por el incremento de la bajante extrema del Paraná y Paraguay es el sector pesquero, que ven como la disminución de los peces influye en la cantidad de productos para la venta y para consumo propio de los ciudadanos paraguayos que tienen como sustento directo lo que proporcionan los ríos.

Además, el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19, se ve afectado por la disminución del caudal porque varios hoteles y posadas que ofrecen servicios y paquetes de pesca ven la disminución de los productos a ofrecer y, por ende, en los pedidos.

“La producción de electricidad tanto en Yacyretá como en la Represa Itaipú con Brasil estuvieron con valores muy bajos”. 

El impacto de la bajante extrema en la economía paraguaya 

La economía paraguaya es otro de los sectores que se ve fuertemente afectada por la incrementación de la bajante del Paraná y Paraguay es la navegabilidad de los barcos, buques y equipos que se utilizan para  el transporte fluvial de alimentos y productos varios. 

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

De esta manera, que los ríos cuenten con el caudal necesario para la navegabilidad es fundamental para la economía del país, ya que es necesaria para la salida de distintos productos, como ser los agrícolas, sin olvidar que además es la entrada de importaciones al Paraguay

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Los focos de calor en Misiones crecieron casi 150% en cinco años 

Aumentaron los vuelos en el Aeropuerto de Resistencia y se suman nuevas rutas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img