31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

INCAA, INAMU y ENACOM: la ganancia de apostar a los trabajadores e industrias culturales

Mientras se discute la prórroga o no del financiamiento para estos organismos, las voces críticas olvidan la capacidad de empleo y ayuda a emprendedores culturales que tienen estas instituciones.

Mientras se discute la prórroga o no del financiamiento para estos organismos, las voces críticas olvidan la capacidad de empleo y ayuda a emprendedores culturales que tienen estas instituciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Recientemente legisladores nacionales de Juntos por el Cambio se escandalizaron en el Congreso por un proyecto oficial que pretende prorrogar por 50 años tres impuestos que sirven para financiar a entes vinculados directamente a las industrias culturales: INCAA, Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro, las bibliotecas populares, el ENACOM, Radio y Televisión Argentina entre otros.

Algo paradójico es que los representantes de JxC reclamaban que estos proyectos son innecesarios y exigían que se traten temas importantes, como la solución a la pobreza que sufre la Argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo paradójico es que JxC busca desfinanciar estos entes argumentando que se busquen soluciones a la pobreza y falta de empleo, cuando estos entes hacen una contribución importante para combatir esos problemas estructurales. 

La industria audiovisual genera el 0,71% del PBI.

“El INCAA tiene centenares de empleados, más de los que emplea la industria cinematográfica en un año, y en lugar de promover películas y filmaciones promovemos burocracia” dijo el Diputado de JxC Luciano Laspina, dejando en claro que conoce que el INCAA produce empleos, aunque por lo que dejó entrever no los considera de calidad.

Puntualmente, la queja de Laspina es que los impuestos con el que se financian dichas instituciones no son coparticipables y de difícil control (lo que llama a preguntarse porque no hace un proyecto para mejorar estos puntos).

La ganancia de la industria cultural y el conocimiento

Lo cierto es que la industria audiovisual en su conjunto (cine, radio, televisión y publicidad) es generadora del 0,71% del PBI nacional, del 0,52% del empleo registrado y del 2,5% del total de las exportaciones de servicios. En 2018, la producción cinematográfica en particular generó 5.206 puestos de trabajo – 1.000 puestos más que el año anterior- lo que representó un aumento del 27 por ciento.

Asimismo, el INCAA tiene entre sus funciones principales la promoción y el fomento de la cinematografía nacional, por lo que el crédito es una de las herramientas que el instituto brinda a los productores para fomentar la industria cinematográfica y por el que cobra una tasa de interés nominal anual del 4%. También, se destinaron subsidios a 71 películas en octubre. Prácticamente, no hay producción audiovisual en Argentina que no reciba apoyo del INCAA.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%
La serie formoseña “No abras Este Mensaje” recibió el 100% del financiamiento para este proyecto del FOMECA (del ENACOM) y pudo emplear a 70 personas de manera directa y otras tantas de forma indirecta. Será transmitida desde el 30 de noviembre por canal 9.

Los resultados se ven en las pantallas y sobre todo en los premios. Debe recordarse que “El secreto de sus ojos”, por ejemplo, es una de las dos películas argentinas ganadoras del Oscar que posicionó a nuestro cine a nivel mundial. No fue un caso aislado, fue el apoyo del INCAA: este año en el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián de España cuatro producciones argentinas obtuvieron galardones.

Otro ejemplo de la ganancia que hay para la sociedad por financiar las industrias culturales es el INAMU, que ayuda a músicos otorgándoles créditos para equipamientos y que puedan desarrollarse laboralmente.

En ese sentido, la Convocatoria de Fomento a la Música 2021 “Argentina Florece”, que ayudó a los artistas a solventar gastos de movilidad, hospedaje, honorarios de músicos/as/xs, estudios de grabación/mezcla, masterización y servicios de profesionales propios para tal fin, entre otros. 

Se trataba de 180 subsidios de $150.000 para Fomento Nacional que ayuda a los artistas a ir de un lugar a otro, lo que indirectamente también ayuda al turismo. También hubo 900 subsidios distribuidos en partes iguales a todas las regiones del país.

También vale destacar al ENACOM, que se ocupa del programa Conectando con Vos y que se va a prestar a distribuir 140.000 tablets a jubilados, pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas de todo el país, con lo cual se busca ir eliminando la brecha digital en la sociedad.

Montos adjudicados por FOMECA a través del ENACOM y cómo en un año (con pandemia incluida) se fortaleció más la inversión que en cuatro años de macrismo.

El aporte del ENACOM al NEA

Al respecto de la polémica, la delegada del ENACOM en Formosa, Silvina Jouliá, defendió la idea oficial de que se mantengan los fondos específicos para fines culturales. En ese sentido recordó que existe el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que “es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios”.

El ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que, entre otros proyectos, apoya procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"
Silvina Jouliá, delegada del ENACOM en Formosa, defendió el financiamiento a la cultura a través de estos fondos específicos.

En ese marco, Jouliá recordó que hubo 10 proyectos que se eligieron de todo el país para recibir financiamiento y que se elegían a través de una convocatoria, con orden de mérito y jurado. La productora formoseña IRU TV salió primera con lo cual logró realizar la serie “No Abras este mensaje”, producción que Jouliá usó de ejemplo para defender la implementación de estos fondos específicos y que se financió íntegramente por el FOMECA.

“Estas producciones como la de ‘No abras este mensaje’ son motores de la economía y generadores de empleo, defendiendo la cultura y la pluralidad de voces. Sin estos fondos específicos, producciones como estas no verían la luz y estos recursos humanos, muchos formados en el ENERC de Formosa, terminarían emigrando a otros lugares” sostuvo la delegada de Formosa del ENACOM. 

Obviamente, “No abras este mensaje” no es el único caso en el que la provincia norteña logró posicionarse gracias al FOMECA. Por ejemplo, hay proyectos que fueron nominados al Martín Fierro, además de la mencionada IRU TV. Estos son: Leyendas formoseñas, nominado al Martín Fierro federal; Ñande bichos que ganó el galardón; Por humor a Formosa y Delivery de noticias (ambas nominadas).

“Por humor a Formosa”, nominada al Martín Fierro, fue financiada por el FOMECA.

Con respecto al Instituto Nacional del Teatro, se puede citar al programa Reactivar Escenas, la cual fue una convocatoria que brindó apoyo económico a espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país en el marco de las restricciones por COVID-19. El programa abarcó más de 368 salas y espacios teatrales que pudieron abrir nuevamente y hacer frente a la situación, con la colaboración del Estado.

También se creó el Plan Podestá para ayudar a salas y espacios teatrales independientes de todo el país, con lo cual se destinaron 75 millones de pesos que se distribuyeron en todo el país para el teatro independiente.

Vale la pena preguntarse, ante tanta insistencia de desfinanciar la cultura por parte de un sector de legisladores de JxC, ¿Qué intereses ocultos están defendiendo? Porque si se desfinancia la ganancia, ésta no llega a la sociedad, entonces ¿Para quiénes juega JxC?

ADEMÁS EN NEA HOY:

Con financiamiento del CFI, PyMEs chaqueñas podrán acceder a nuevos créditos

PyMEs de Formosa integran “Estrategia Productiva Federal”, ¿cómo acceder al financiamiento nacional?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img