20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Valdés, la carta radical para disputar la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio

Las elecciones generales dejaron abiertas las discusiones en el radicalismo nacional sobre los dirigentes con capacidad para ser candidatos en 2023. A su vez, se acrecientan las internas en el partido, en la previa a la realización de la convención radical que se realizaría en diciembre.

Las elecciones generales dejaron abiertas las discusiones en el radicalismo nacional sobre los dirigentes con capacidad para ser candidatos en 2023. A su vez, se acrecientan las internas en el partido, en la previa a la realización de la convención radical que se realizaría en diciembre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La imagen política del Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtuvo reconocimiento nacional luego de que arrasara en las urnas el 29 de agosto de este año y lograra la reelección para gobernar la provincia, con más del 76% de los votos. ¿Cómo se va construyendo la candidatura de Valdés a nivel nacional?

Desde las elecciones a Gobernador, distintos dirigentes locales y nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), partido en que milita Valdés desde muy joven, se pronunciaron sobre el potencial del mandatario y las posibilidades que tendría de disputar una candidatura presidencial en 2023, y la misma presidencia del partido a nivel nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En este grupo de dirigentes locales que avalaron una posible candidatura está el Senador provincial Sergio Flinta, quien aseguró que el mandatario “debe posicionarse a lo largo del país y ser parte de la construcción de un proyecto alternativo a nivel nacional”.

“Con su perfil de gestión ha sido requerido por mucha gente del radicalismo y también del no radicalismo”, manifestó Flinta poco antes de las elecciones generales de este mes.

Por otra parte, dijo que Valdés puede posicionarse en un futuro como posible presidente de la UCR a nivel nacional y opinó que su carrera política posiciona a la provincia en concierto de las decisiones nacionales.

La misma Patricia Bullrich, actual Presidente del PRO, expresó en una de sus visitas previas a las elecciones de noviembre que el Gobernador es una “figura de Juntos por el Cambio a nivel nacional”, y se mostró muy cercana al mandatario en su gira por Corrientes.

Otra figura que lo halagó por su capacidad política fue Facundo Manes, quien además visitó la provincia durante el cierre de campaña de ECO+Vamos Corrientes y señaló que presentó su candidatura a Legislador nacional por el apoyo que recibió de Valdés.

Pero además de las declaraciones, luego de ganar las elecciones provinciales, Valdés fue a distintos canales de televisión porteños a buscar instalarse. Previo a esto, incluso se vieron en algunas oportunidades encuestas que lo medían como el Gobernador con mejor imagen del país entre distintos mandatarios provinciales, lo cual resultaba algo ambiguo por la muestra que se tomaba para llegar a esa conclusión; pero lo cierto es que hubo varias encuestas que buscaron posicionarlo.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya
Luego del resultado favorable en las urnas en agosto, Gustavo Valdés radicalizó su discurso contra el Gobierno nacional para captar más votos.

Internas en el radicalismo nacional

Si bien el radicalismo correntino parece tener claro que el liderazgo político de Valdés se volvió casi indiscutible, a nivel nacional existe un mayor debate de quienes podrían ser los dirigentes políticos que se presenten a las presidenciales de 2023. 

Además, el partido se ve atravesado por una interna difícil a pocos días de celebrarse la convención radical, pensada para los días cercanos al 20 de diciembre, donde deberán elegir nuevos cargos presidenciales para reemplazar a Alfrejo Cornejo, actual Presidente del partido y Diputado nacional por Mendoza.

En la lista figura el nombre de Gustavo Valdés, pero también se encuentra el de su par norteño Gerardo Morales, el porteño Martín Lousteau y el mismo Facundo Manes, quien inició este año su incursión en la política.

Ambos gobernadores norteños se encuentran de gira por el continente europeo, captando inversiones para sus provincias y realizando conversaciones estratégicas con dirigentes políticos y empresariales de esos países, para fortalecer la imagen de gestión que buscan proyectar.

Los resultados electorales de Valdés le otorgaron un espacio privilegiado entre los dirigentes nacionales del radicalismo y Juntos por el Cambio.

Internas por la presidencia

Hay quienes indican que Valdés y Morales podrían oxigenar las listas de Juntos por el Cambio, viciadas de la participación de los mismos candidatos de la capital federal o el conurbano bonaerense.

Sin embargo, hay dirigentes como el actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri, y la actual Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que no les cederían el puesto tan fácilmente dentro del frente opositor.

Ni siquiera dentro del mismo PRO hay un candidato unificado. En ese sentido, fue el propio Macri quien dijo que “muchos curan quieren ser papa, pero para eso hay que competir”.

Lo cierto es que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serían el mejor instrumento para que la ciudadanía elija a qué candidatos quisiera tener en 2023, y el Norte Grande podría marcar un hito importante por su densidad poblacional.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Radicalización en el discurso de Valdés

Un factor que no pasa desapercibido es el cambio rotundo en el discurso que demostró el Gobernador de Corrientes en relación al Gobierno nacional, en los discursos de campaña para las elecciones provinciales y nacionales, como método para captar votos. Valdés pasó del tono conciliador que tuvo durante el primer año de pandemia al tono marcadamente opositor. 

La Presidente del PRO demostró gran cercanía con el Gobernador correntino durante los últimos meses.

Sin embargo, una estrategia que le permitió conseguir votos de distintos sectores de la ciudadanía, específicamente en las provinciales, fue el llamado a un liderazgo político compartido con dirigentes de los distintos partidos, incluso el Frente de Todos provincial.

Luego de esto, endureció su discurso respecto al Gobierno nacional para lograr el mayor número posible de Legisladores en el Congreso de la Nación. Así fue que criticó duramente al Presidente Alberto Fernández por su supuesta indiferencia con Corrientes y reclamó mayores beneficios para la provincia en materia de energía y subsidios, a pesar de que meses atrás agradecía los fondos dados por Nación.

Esto no se vio solo en los actos de campaña, que se dieron a lo largo y ancho de la provincia, sino también en provincias vecinas que recorrió junto a otros candidatos de la UCR y en los medios nacionales donde expresó sus ideas acerca del proyecto político de Fernández.

Es importante remarcar que, desde el primer momento en que Valdés obtuvo la victoria y fue reelecto Gobernador de Corrientes manifestó su apertura al diálogo político con los dirigentes de las distintas fuerzas. Sostener esta convicción podría ser el único modo en que logre avanzar con su carrera política en el ámbito nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Más mujeres al volante: una iniciativa que promueve la inclusión femenina en taxis y remises de Corrientes suma adhesiones

Con focos en el interior provincial, Corrientes se acerca a los 500 activos de COVID-19 y supera los casos de octubre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img