27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Centros de abordaje de violencias: ¿cómo funcionan los espacios para mujeres en riesgo?

En Chaco existen diferentes dispositivos para abordar las situaciones de violencia de género que viven las mujeres.

En Chaco existen diferentes dispositivos para abordar las situaciones de violencia de género que viven las mujeres.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La violencia de género es una problemática social que requiere de un abordaje integral y urgente. También requiere de un acompañamiento empático y amable hacia las víctimas que muchas veces no cuentan con la fuerza para cortar con el círculo de violencia en el que están inmersas. 

La violencia no se limita solo a la violencia física, sino que también implica un avance sobre la psiquis de las mujeres, sobre su economía, su salud física y sexual, sobre sus espacios de trabajo y sobre su contexto más cercano como la familia, amistades e hijos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por eso es tan importante que cada centro que recibe a una mujer víctima de violencia de género cuente con profesionales con la empatía suficiente como para acompañar los procesos de cada mujer sin presiones ni cuestionamientos. Esos espacios también deben garantizar la seguridad que en sus hogares no encuentran. 

La provincia del Chaco posee varios dispositivos que brindan contención y apoyo a las mujeres que atraviesan una situación de violencia en sus hogares o en cualquier ámbito de su vida. 

Centros de recepción de denuncias

Desde 2020, en el marco del aislamiento por la pandemia del COVID-19, se creó la Guardia de Género, una línea de WhatsApp para que cualquier persona pueda comunicarse y solicitar ayuda ante una situación de violencia. La Guardia es un refuerzo de la Línea 137 que existe desde 2012 en la provincia. 

Esas denuncias se derivan a la Plataforma víctimo-asistencial que agiliza y operativiza la comunicación entre los sectores intervinientes para detectar las situaciones de personas en situación de violencia por motivos de género. Esto permite realizar una medición de riesgo lo que determina las medidas proteccionales que deberá dictar el Poder Judicial.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

A través de las dos líneas telefónicas y de la plataforma, los equipos interdisciplinarios abordan situaciones de violencia de género contra niñas, niños, adolescentes, y adultas. Sin embargo, no es el único lugar al que las víctimas pueden acudir en el caso de sentirse en peligro. 

Además, existen otros lugares donde las mujeres pueden acudir y deben recibir las denuncias. Estos son: la Comisaría de la Mujer ubicada Colón 40 en Resistencia y en las comisarías de sus localidades. Las denuncias por violencia de género son prioridad para la Policía y por ley, deben ser remitidas a la Justicia de forma urgente. 

Ahora, las mujeres pueden encontrar refugios a los cuales acudir en una situación de riesgo.

Acompañamiento integral para las mujeres 

Por otra parte, se puso en marcha un proceso de construcción de Centros de Abordaje Integral de Violencias por Motivos de Género que ofrecen espacios de abordaje integral donde los equipos municipales que trabajan en coordinación con la Provincia para dar soluciones urgentes a las situaciones más emergentes.

Cada Centro de Abordaje cuenta con equipos de prevención y espacios habitacionales a corto plazo, para víctimas que se encuentran en situación de riesgo. Ahora, se encuentran ubicados en los centros de Puerto Vilelas y La Rubita. En tanto, se encuentran en construcción dos centros más en las localidades de Fontana y Castelli y en etapa de planificación en Colonia Benitez y Capitán Solari. 

A eso se le suma el Centro de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencias (CAVV), espacio interministerial, que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que asisten y acompañan a las víctimas antes, durante y después de una situación de violencia de género o una situación de emergencia.

El Centro de Asistencia a las Víctimas cuenta con profesionales de diferentes áreas que acompañan a las mujeres.

En el CAVV cada caso se aborda de diferentes maneras. Por eso, cuenta con psicólogas, psiquiatras, abogados, enfermeros e, incluso docentes de artes. Posee espacios de desarrollo de danza, música y artesanías, o capacitaciones en oficios que permiten a las mujeres vincularse con sus pares, encontrar un pasatiempo o un oficio que les garantice independencia económica.

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

“Brindamos un acompañamiento terapéutico e interdisciplinario (abogacía, trabajo social, psiquiatría, psicología, enfermería), integral porque abarcamos todos los aspectos que atraviesan a una persona, por eso el CAVV tiene espacios individuales, y otros espacios grupales donde las personas que asisten, reciben otro tipo de acompañamiento”, explicó a NEA HOY Maria Elena Hertel, coordinadora del CAVV.

Vale recordar que para acercarse a estos Centros de Abordaje, no es obligatorio contar con denuncias realizadas en la Justicia o una Comisaría. Al saberse víctimas de una situación de violencia de género, las mujeres pueden recibir acompañamiento. Muchas veces, ese apoyo las impulsa a realizar denuncias formales. 

 

Para asesoramiento, consultas y denuncias, las víctimas pueden comunicarse durante las 24 horas a las líneas provincial 137 y nacional 144, a la guardia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros 0362-4970852, o al Centro de Atención de Víctimas de Violencias 0362- 4747247 y 4452585. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

INCAA, INAMU y ENACOM: la ganancia de apostar a los trabajadores e industrias culturales

Nuevas medidas económicas en Chaco buscan fomentar las compras locales

Formosa avanza con la construcción del Instituto Politécnico y finalizó la obra de acceso al Polo Científico y Tecnológico

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img