25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa se posiciona en la generación de empleo en la industria del desarrollo del software: ¿cuáles carreras hay?

La provincia trepó un 71% desde agosto de 2019 en la demanda de puestos en el sector del software posicionándose como una de las de mayor crecimiento junto con las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

La provincia trepó un 71% desde agosto de 2019 en la demanda de puestos en el sector del software posicionándose como una de las de mayor crecimiento junto con las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El desarrollo del software en los últimos años irrumpió en el mercado laboral y llegó para transformar la matriz productiva en industria del conocimientoLa educación, formación y especialización en la industria tecnológica son de las más elegidas actualmente presentando un potencial altamente positivo de cara al desarrollo del país y definitivamente por su exitosa salida laboral. 

En ese contexto, en Formosa se viene presentando una fuerte apuesta en torno a la industria y el desarrollo de software tanto en el ámbito privado como público

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para fortalecer la industria del software en Formosa se cuenta con carreras relacionadas al conocimiento y vinculadas a la tecnología. Además, para el 2022 se volverán a abrir las inscripciones para el Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento

Uno de los datos a tener en cuenta es que el empleo en la industria del software creció 15,8% en dos años, pandemia mediante, en el período que abarca desde agosto de 2019 e igual mes de 2021, con la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo formales en el país, con lo que alcanzó un máximo histórico al contabilizar un total de 124.000 asalariados registrados en el sector.

Se trata del 60% del empleo total que existe en el sector de la economía del conocimiento, ya que si se suma a cuentapropistas y asalariados informales la cantidad final ronda los 200.000 puestos de trabajo. 

El empleo en software se replicó en todas las provincias y en ese sentido, una de las mayores subas en términos relativos fueron en Formosa, que alcanzó un 71% desde 2019 en la demanda de puestos en el sector del software, posicionándose como una de las de mayor crecimiento junto con las provincias de Jujuy, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Desde la CIDSAF que nuclea a un grupo de empresarios de Formosa en la Red Nacional de Polos Y Clusters dijeron a NEA HOY que se notó un progreso en cuanto al desarrollo de la industria, aunque es necesario impulsar aún más. 

En Formosa la mayoría de los desarrolladores se instalan en el mercado laboral de manera independiente, empresas público – privadas o migran fuera e inclusive muchos decidieron radicarse en el exterior. Si hablamos de salarios en el sector del desarrollo del software, sin dudas, se posicionan como los más altos de la economía en el país. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

¿Qué salarios se pagan?

El salario promedio de los profesionales del sector aumentó 107% en el último año y medio, logrando una remuneración promedio de entre $162.600 y $200.000 pero pueden ser más elevados, según el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

Otro dato relevante que se desprende del informe es que, al tipo de cambio oficial, el salario del sector en dólares ha crecido un 30% entre enero de 2020 y julio de 2021.

“Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030 que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales”, dijo Sergio Candelo, Presidente de CESSI.

Para el 2030 se estima que podría alcanzar el medio millón de empleos. Sin embargo, actualmente se registra un déficit de postulantes en la industria del desarrollo del software, por lo que muchos puestos quedan vacantes.

El desarrollo de software presenta alta demanda en Formosa.

Carreras

Desde el año 2013 la provincia de Formosa viene apostando fuertemente a la tecnología del conocimiento y al desarrollo de capacidades que se adapten al futuro del progreso acorde a lo que necesita en diferentes áreas y las demandas del mercado

Con la creación del Polo Científico y Tecnológico, el Gobierno de Formosa, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la articulación de otros organismos, comenzaron a plantear propuestas de formación que acompañen el desarrollo del Polo. 

Es así que, desde hace casi ocho años Formosa incorporó al sistema educativo el Instituto Politécnico Tecnológico con dos carreras innovadoras de formación para preparar a profesionales en mecatrónica y desarrollo de software

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

La relevancia de estas áreas dentro de la industria del conocimiento tiene una alta demanda dentro del mercado laboral ya que son muy requeridas por los conocimientos técnicos y capacidades que se adquieren.  

La preparación de los jóvenes de Formosa en el desarrollo de software y mecatrónica es una fuerte apuesta que lleva adelante el Gobierno Provincial con la creación del Instituto Politécnico Formosa, que funciona en el Área Académica del Polo Científico y Tecnológico, y dónde se dicta: la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

Próximamente, se espera la Tecnicatura Superior en Química Industrial y la incorporación de las Telecomunicaciones en la formación para los próximos años.

Tecnicatura superior en Mecatrónica 

Esta tecnicatura tiene un plan de formación que combinara conocimientos de las ciencias básicas, la electrónica, mecánica e informática; de manera que permitiera  a los egresados, integrar grupos de trabajo en el área de la producción, el control y la operación de equipos y máquinas industriales.

La mecatrónica es una disciplina que combina ingeniería mecánica, electrónica y robótica, trabajan juntas para realizar una tarea específica.

La propuesta educativa en Formosa tiene una cursada de tres años y los egresados pueden configurar y supervisar el montaje, funcionamiento  y control de equipos, sistemas e instalaciones de automatización mecánica, neumática e hidráulica, eléctrica y electrónica de bienes y servicios industriales, siguiendo los protocolos de calidad y seguridad. Además, plantear nuevas configuraciones y optimizaciones de procesos como así también diseñar nuevos sistemas.

Desarrollo de Software

La Especialización Tecnológica en Desarrollo de Software, brinda una sólida formación en el desarrollo de software en base a los estándares de calidad. Tiene un régimen de cursado anual y se dicta en el Polo Científico y Tecnológico. Los egresados podrán elaborar sistemas informáticos, aplicar técnicas de programación avanzadas, diseñar y administrar bases de datos.

De esta manera, Formosa avanza con el Polo Científico y Tecnológico y estas carreras que son las que van apoyar el desarrollo industrial y productivo de la provincia

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Julio Aráoz: “El Polo Científico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

Perfeccionamiento y calidad: Formosa adquirió tomógrafos de alta tecnología únicos en Argentina

Qué proyectos presentó Formosa para la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img