18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Superávit comercial por tercer año consecutivo: ¿qué productos y a quiénes exporta Argentina?

Después de cuatro años en los que el intercambio comercial daba saldos mínimos o negativos, el país está llegando a su tercer año consecutivo con saldo comercial positivo. Esto se da en el contexto de reapertura comercial en la que se pudo incrementar las exportaciones a pesar de la pandemia.

Después de cuatro años en los que el intercambio comercial daba saldos mínimos o negativos, el país está llegando a su tercer año consecutivo con saldo comercial positivo. Esto se da en el contexto de reapertura comercial en la que se pudo incrementar las exportaciones a pesar de la pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pesar de la cantidad de medicamentos y vacunas que el país debió importar durante la pandemia, el incremento de las exportaciones tras la apertura comercial esta generando un superávit comercial por tercer año consecutivo.

El principal socio comercial de Argentina sigue siendo Brasil, a quien este año se exportó por un valor de 1117 y se importó por 1002, dando un saldo de 115. Sin embargo, el país con el que se tiene un mayor saldo positivo es Chile, que si bien solo se exporta por un valor de 397, al importar solo un 65 se obtiene un saldo de 332.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Fuera del Mercosur, otros países que mantienen una gran relación comercial con Argentina son India, Países Bajos, Viet Nam y República de Corea. A los cuatro países se exporta más de lo que se importa, por lo que todos contribuyen al saldo positivo en el intercambio comercial. El único país del que se importa más de lo que se exporta es China, que arroja un saldo de -809.

Los productos que exporta Argentina

Contrario a lo que se piensa, el rubro que más exporta Argentina no es el de origen primario sino los manufacturados de origen agropecuario, que suman 2.519 millones, alcanzando un 36,8% del total de las exportaciones. Los principales productos dentro de este rubro son las grasas y aceites, las carnes y los residuos y desperdicios de la industria animal.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

El segundo rubro que más se exporta son los manufacturados de origen industrial, que alcanzan el 28,3% de las exportaciones al sumar un valor de 1.940 millones. En este rubro las exportaciones argentinas son bastante diversas y varios productos comparten relevancia.

El rubro de manufacturas de origen agropecuario representan el 36,8% de las exportaciones, mientras que los bienes intermedios representan el 42,4% de las importaciones.

Tanto los materiales para transporte terrestre como los productos químicos y conexos se exportaron por un valor de superior a los 550 millones, mientras que los metales comunes y los preciosos junto a sus manufacturas superaron los 200 millones cada uno.

El tercer lugar de los rubros que exporta Argentina es el de los productos primarios, que abarcan el 26,8% del total de las exportaciones. Si bien éste rubro ocupa el tercer lugar en relación a los otros cuatro rubros más importantes, dentro del mismo se encuentran los cereales, que se exporta por un valor de 1.202 millones, superando ampliamente al resto de los productos mencionados.

Los cereales siguen siendo el principal producto de exportación de Argentina, alcanzando 1.202 millones.

Tercer año consecutivo de Superávit comercial

Después de haber presentado pérdidas en el intercambio comercial durante el período macrista, desde el 2019 el país volvía a tener superávit comercial. En principio esto se debía a una reducción de las importaciones, lo que no es necesariamente un dato positivo.

Sin embargo, el 2021 cerrará no solo con un aumento de las importaciones necesarias para movilizar la industria y el comercio interno, sino que además presenta un incremento aún mayor en las exportaciones que ayudaron a mantener el superávit.

 

El gobierno de Mauricio Macri comenzó con una reducción de las retenciones a la soja y eliminación al resto de los productos de origen agrícola, destinado a incentivar las exportaciones de los mismos para aumentar las bancas de dólares del Estado. Esto no solo tuvo el efecto contrario, sino que contribuyó a la dependencia del balance comercial argentino al destino de un solo producto.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Durante 2017 y 2018, aumentaron las importaciones, mientras que las exportaciones disminuyeron, dando un déficit en la balanza comercial menguado por la devaluación de mayo y posterior profundización de la recesión.

En el 2021, las exportaciones están llegando al mismo nivel que en el año 2012, mientras que las exportaciones, protagonizadas por un 42,4% de bienes intermedios (en las que se incluyen los medicamentos y reactivos importados durante la pandemia), también están creciendo con la reapertura comercial.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo tramitar la jubilación de ama de casa en 2021?

Viajes al exterior, ¿cómo financiarlos?: lo que tenes que saber sobre las nuevas medidas del Banco Central

La producción PyME de octubre superó por 9,8% a la del 2019 y alcanzó 71,3% de su capacidad instalada

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img