16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Previaje: el programa que impulsa el turismo en el NEA llegó para quedarse

Con el programa se impulsó el turismo en todo el país. Durante los fines de semana largos, los destinos del NEA mantuvieron más del 80% de sus plazas ocupadas. Desde el Ministerio de Turismo y Deporte anunciaron un proyecto de ley para elevarlo como política pública.

Con el programa se impulsó el turismo en todo el país. Durante los fines de semana largos, los destinos del NEA mantuvieron más del 80% de sus plazas ocupadas. Desde el Ministerio de Turismo y Deporte anunciaron un proyecto de ley para elevarlo como política pública.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 14 de agosto el Gobierno nacional relanzó el programa Previaje con el objetivo de impulsar al sector turístico que tanto se vio perjudicado por la llegada de la pandemia. De acuerdo a fuentes oficiales y empresarios del sector, los resultados del programa están siendo más que positivos.

Para ser beneficiario de Previaje, quienes hayan adquirido viajes de turismo entre agosto y diciembre de este año dentro del país deberán cargar en la plataforma las facturas y comprobantes de pasajes, hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros rubros. El programa reintegra el 50% del gasto que puede ser utilizado por los turistas en su destino durante el 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según un relevamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la carga de comprobantes a la fecha ya superó los dos millones y medio de turistas. El monto total que se ingresó a través de los comprobantes ya supera los $53 mil millones, lo que quintuplica el total de lo facturado en 2020. El 46% de los gastos se realizaron a través de agencias de viajes, el 36% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo.

Más de 2 millones de turistas cargaron sus comprobantes en el previaje.

Este es un indicador doblemente positivo, no solo indica que este año logró reactivarse el turismo, sino que genera un piso de turistas durante el 2022, ya que las mismas personas que cargaron los comprobantes estarán realizando sus viajes el año que viene para beneficiarse del 50% del reintegro.

Escapadas y fines de semana largos

Con el beneficio del Previaje, los argentinos aprovecharon al máximo cada fin de semana largo. El fin de semana XL entre el 8 y el 11 de octubre se registraron las cifras más altas de movimiento en los últimos 10 años para esa fecha.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

A esto se le sumó otro fin de semana largo con el traslado del Día de la Soberanía Nacional que también arrojó un porcentaje positivo en todos los destinos nacionales, con porcentajes de ocupación entre el 80 y 90% en la mayoría de los lugares.

El programa previaje potenció el turismo en todo el país al reintegrar el 50% de los gastos entre agosto y diciembre.

Entre el viernes 19 y el lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas en todo el país, que es un 24,1% más que el mismo fin de semana del 2019, antes de la pandemia. Como resultado, se gastaron de forma directa $11.690 millones.

Turismo en el NEA

Es bien sabido que, en el NEA, el turista busca naturaleza, por lo que los destinos de la región fueron muy beneficiados por estas políticas, potenciando particularmente a Iguazú y los Esteros del Iberá durante los fines de semanas largos e impulsando las escapadas de los capitalinos al interior de sus provincias.

En el caso de Misiones, el efecto gravitatorio que provocan las cataratas como una de las siete maravillas del mundo benefició a los destinos cercanos como Wanda, Montecarlo y Puerto Rico durante cada fin de semana.

Las cataratas del iguazú se mantuvo con más del 80% de sus plazas ocupadas.

El circuito predilecto para el turista nacional está en el recorrido San Ignacio, Cataratas y El Soberbio, que por las inversiones en infraestructura los últimos años puede albergar mayor cantidad de turistas que en décadas pasadas. Posadas, la capital misionera, ya dejó de ser una ciudad de paso y se volvió una ciudad complementaria, aumentando su tiempo de pernocte de 1,5 a 2,5.

Los orígenes de los turistas que llegaron a la capital misionera son mayormente de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa. Por otro lado, la apertura de fronteras permitió el ingreso de paraguayos y brasileros, que benefició especialmente a Puerto Iguazú con la apertura del nuevo Polo Gastronómico.

Además de los Esteros del Iberá, la capital correntina también vivió un prodigioso tránsito de turistas, así como también las localidades con playas, como Ituzaingó o Paso de la Patria, que recibió a los turistas de todo el NEA que finalmente pudieron disfrutar de sus de fin de semana.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha
Los Esteros del Iberá fue el destino más visitado de la provincia de Corrientes.

Curuzú Cuatiá también recibió a una gran cantidad de turistas para la realización del Parana Malbec, feria de vinos y cocina local con gran cantidad de bodegas de todo el país.

En Formosa, uno de los lugares más visitados fueron la localidad de Herradura, que mantuvo sus cabañas ocupadas. El bañado La Estrella, como siempre, fue el mayor destino de los fines de semana, y gracias al programa, los amantes de la fotografía y el avistamiento de aves de todo el país pudieron volver a la provincia.

Por su parte, Chaco recibió a más de 120 mil turistas para la exposición sobre la industria del cannabis y el cáñamo y para el torneo Wild Games en Resistencia. También la feria de los sabores de Charata y el Festival cervecero de Colonia Benitez fueron beneficiados por el turismo de la zona.

La expoindustria del cannabis y el cañamo de Resistencia recibió a 120 mil turistas.

El Previaje llegó para quedarse

Con los balances positivos que se está teniendo, el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens confirmó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para establecer el Previaje como política de estado, dándole continuidad los próximos años.

El proyecto, además, incluirá eximiciones impositivas y la posibilidad de la devolución de un bono fiscal de una parte de las inversiones que se hagan en turismo.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Abren las inscripciones para sortear viviendas de Procrear en 13 provincias: incluyen a casi todo el NEA

El NEA celebra el Día Nacional del Teatro con propuestas para todos los gustos

Conocé las 10 tradiciones del NEA que son anteriores a la conformación de Argentina como país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img