18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Volver a la escuela: el plan para enfrentar el abandono escolar y acompañar a los estudiantes inicia en 256 escuelas de Chaco

Escuelas chaqueñas contarán con recursos económicos para financiar horas de tutorías para sus estudiantes.

Escuelas chaqueñas contarán con recursos económicos para financiar horas de tutorías para sus estudiantes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Chaco es una de las provincias del país que se vio notablemente afectada por la pandemia. El aislamiento social fue largo y dejó a muchos estudiantes desconectados de sus escuelas. Por lo cual, el Ministerio de Educación de la provincia debió implementar diferentes programas para contener a los jóvenes.

Según un informe del CONICET, el difícil acceso a internet, la falta de herramientas tecnológicas y las complicaciones para que los docentes cumplieran su habitual rol, fueron algunas de las posibles razones del abandono escolar principalmente de los jóvenes de la comunidad Qom. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para enfrentar esta problemática, el Gobierno provincial se encuentra implementando el programa nacional Puentes de Mejora Institucional, que trabaja con 256 escuelas secundarias del Chaco que requieren apoyo para que los estudiantes continúen sus estudios. Para esto, la Nación destina fondos para la compra de equipamiento y el pago de horas extras a docentes. 

La Subsecretaria de Educación de la Provincia Ludmila Pellegrini explicó que el Programa Puentes de Mejora Institucional está destinado al sostenimiento de las trayectorias de las y los estudiantes secundarios que, como consecuencia de la pandemia o por razones preexistentes han sido intermitentes y de baja intensidad.

Los estudiantes chaqueños cuentan con la plataforma ELE para acceder a contenidos educativos.

Acceso a la educación

Si bien la tecnología y la virtualidad fueron esenciales durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, también se evidenció las desigualdades entre zonas geográficas, estratos sociales, minorías y otras de zonas alejadas a las ciudades. 

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Por eso, Puentes de Mejora Institucional incluyó a estas 256 escuelas secundarias de la provincia (estatales urbanas y rurales, de gestión social y de gestión privada subvencionadas por el Estado que tienen cuota cero) con alta tasa de deserción escolar, en las que se invertirán 23 millones de pesos para cubrir horas de clases y otros gastos. 

“Se brindarán tutorías y acompañamiento a las trayectorias escolares de las y los estudiantes que por alguna razón tuvieron comprometida su escolaridad, en el marco de lo que es la Promoción Acompañada, y la Unidad Pedagógica 2021-2022”, indicó la Subsecretaria Ludmila Pellegrini. 

 

En esas horas institucionales o tutorías, los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos curriculares, mejorar su desempeño en las materias más complicadas y concluir el año escolar sin materias adeudadas o terminar el colegio secundario en el caso de los que se encuentren en el último año. 

Acompañar a los estudiantes

Puentes de Mejoras no es el único programa que el Ministerio de Educación de la provincia implementa para acercar a los estudiantes a las escuelas y evitar la deserción escolar. Durante el 2021 se implementaron otras líneas de trabajo que fortalecen las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes. 

En febrero, se implementó el programa Puentes de Verano en el que participaron 7.000 niños en 107 escuelas primarias de toda la provincia y que buscaba recuperar el vínculo de estudiantes primarios y secundarios con las escuelas. A la par, se mantiene en uso la plataforma ELE de contenidos educativos virtuales. 

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

En tanto, desde octubre de este año, se realizan las Mesas Locales del Programa Acompañar – Puentes de Igualdad, otra línea de trabajo del Ministerio de Educación que busca traer de regreso a las escuelas a los chicos y chicas que hoy están fuera del sistema producto de la pandemia. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Festival del Litoral: toda la información que debés saber antes del evento

Represa binacional: el directorio de Itaipú se reúne hoy para acordar el precio de la tarifa eléctrica del 2022

Se podrá descargar el certificado digital de vacunación contra el COVID-19

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img