17.8 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La ruta de la yerba mate: las claves del tira y afloje entre productores y grandes cadenas y cómo puede influir en el precio

En Misiones hay más de 9.000 productores de yerba mate que se verán beneficiados por las restricciones de la resolución impuesta por el INYM a partir de enero del 2022.

En Misiones hay más de 9.000 productores de yerba mate que se verán beneficiados por las restricciones de la resolución impuesta por el INYM a partir de enero del 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones es conocida como la provincia de la yerba mate o el oro verde. Sin embargo, aunque la tierra colorada es la mayor productora de la hoja de la yerba mate, el kilo de yerba cuesta hasta 100 pesos más caro que en otras zonas del país como en Buenos Aires. Actualmente la provincia busca evitar una sobreoferta, lo que tiene el apoyo nacional, pero a su vez entra en disputa con Corrientes y empresas del rubro. Pero, todo esto, ¿cómo repercute en el precio que pagás por un paquete de yerba?

Desde el 18 de noviembre de 2021, la Secretaría de Agricultura de la Nación estableció un precio de 36.830 pesos la tonelada de yerba mate; en cuanto a la yerba canchada se fijó un monto de 139.954 por tonelada, ambos precios puestos en secaderos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La resolución 144/2021 por la cual se informó los nuevos montos de la tonelada de hoja verde tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del 2022. Además, estos nuevos valores representan un incremento del 51% en el precio de la materia prima.

Se debe tener en cuenta que a mayor aumento de la tonelada de hoja verde pagamos más por la yerba. Por ejemplo en Misiones, se paga más caro el kilo de yerba por la diferencia de precios que hay entre los mercados más “chicos” y los grandes hipermercados en Buenos Aires, donde pagan menos. En esto se debe señalar que las grandes cadenas tiene precios especiales por las cantidades que manejan. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI
A partir de noviembre Nación estableció un precio de 36.830 pesos la tonelada de yerba mate.

Igualdad de condiciones entre pequeños productores y grandes industrias

Los pequeños productores misioneros de yerba mate reclamaron evitar la sobreoferta, por lo que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dispuso la resolución 174/21, que pretende regular la oferta de materia prima por medio del límite de hectáreas nuevas a plantar.

La resolución 170/2021 tiene como objetivo limitar las plantaciones a un máximo de cinco hectáreas por productor a implementar desde el 1 de enero del 2022. 

En este sentido, dicha decisión repercute positivamente en los colonos que se veían influenciados por la sobreoferta de hoja verde -que disminuye la rentabilidad de los más de 9.000 productores- y alrededor de 200 secaderos. 

En Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la resolución dispuesta por el INYM, así como también el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Carlos Rovira, quien se manifestó al respecto del amparo presentado. Esto, sin embargo, es resistido por Corrientes, quien le dio la razón a una empresa que no quería tener dicha limitación. Todo, se judicializó.  

“Es muy acertada y firme la decisión del Juez José Luis Casals de declararse competente para poner orden a un atropello de la autoridad judicial de Jurisdicción de Corrientes en lo referente a un pedido de una empresa para plantar cientos de tallas de yerba” expresó Carlos Rovira

Recurso de amparo presentado por empresa de Misiones

Quien presentó un recurso de amparo ante la medida tomada por el Instituto Nacional de Yerba Mate, es la empresa misionera, La Cachuera a la que además se le sumó al pedido el Gobierno de CorrientesA la vez, el INYM argumentó que dicha empresa yerbatera está alcanzando una posición monopólica en el mercado con respecto a los pequeños y medianos productores.

Trending  ¿Vuelve la ropa de abrigo? Enterate cómo estará el tiempo en el NEA el fin de semana

De concretarse el pedido de las empresas y que se aliente a la sobreoferta, la desigualdad en la competencia haría que en provincias del NEA el precio sea más alto.

Carlos Rovira respaldó la resolución del INYM.

La puja de la yerba mate por la oferta

De esta manera, por un lado, la decisión del INYM es respaldada en la provincia por el Gobierno de Misiones y distintas organizaciones que representan un poco más de 9.000 pequeños productores con chacras entre 25 y 50 hectáreas para plantaciones de yerba mate. 

En la vereda del frente de esta discusión se encuentran las industrias yerbateras de Misiones y Corrientes, dirigida por inversores que son acompañados  por el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés

Asimismo, ante los enfrentamientos, Szychowski expresó: Vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia con esto si es necesario, la ley y la moral son nuestra bandera”. Pese a los votos en contra de representantes de Corrientes en el INYM, la resolución empezará a regir el próximo año. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Navidad Feliz con inclusión: la solidaridad en barrios misioneros

Corrientes: el paso fronterizo Libres y Uruguayana quedó completamente habilitado 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img