22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Recortes educativos durante el macrismo: cómo se llegó al peor resultado de la historia en pruebas internacionales

Argentina tuvo un desempeño por debajo del promedio regional en las pruebas realizadas por la UNESCO en 2019. La evaluación se realizó después de cuatro años de recortes presupuestarios en el área educativa.

Argentina tuvo un desempeño por debajo del promedio regional en las pruebas realizadas por la UNESCO en 2019. La evaluación se realizó después de cuatro años de recortes presupuestarios en el área educativa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante el 2019, después de varios años de recortes en la educación del país, la UNESCO realizó las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), una evaluación que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Los resultados publicados el 30 de noviembre mostraron que Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura en el 2006, a estar por debajo del promedio en el 2019.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un informe del Colectivo de Observatorios y Equipos de Investigación en Educación publicado en noviembre de ese año da cuenta de cómo los recortes en la educación desde el 2016 incidieron en el bajo desempeño educativo.

Argentina estuvo por debajo del promedio en lectura, matemáticas y ciencias naturales en las pruebas ERCE de la UNESCO.

Recorte presupuestario

En relación al PBI, la inversión en educación consolidada (la combinación entre las inversiones provinciales y nacional) había alcanzado una cifra récord de 6.1% en el 2015. Desde el 2016 comenzó un proceso de reducción y en el 2019 significaba solamente un 4,8%. En cuatro años, el presupuesto educativo bajó 1.3 puntos de PBI.

Este recorte se recrudece si uno observa solo el presupuesto nacional. De acuerdo al informe, la inversión nacional en educación se redujo 2,7% durante la gestión macrista. De representar un 7.8% del presupuesto nacional en 2016, en el presupuesto 2020 (presentado por la gestión durante el 2019), a solo el 5,1%.

Dónde se recortó?

Los recortes en el presupuesto educativo fueron parte de una política de la gestión de Cambiemos destinados a bajar tanto el costo fiscal como el PBI. Es preciso observar exactamente en qué áreas de la educación se produjeron éstos recortes

Es que la sangría presupuestaria se dio en un contexto en el que varios referentes de Cambiemos criticaron las políticas educativas impulsadas durante el gobierno kirchnerista. Tal fue el caso de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que manifestó que “nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”; mientras que el propio Mauricio Macri se llegó a preguntar “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura”.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Sin embargo, los recortes no se produjeron en políticas destinadas al nivel universitario, sino por el contrario, en los niveles primarios y secundarios, particularmente a aquellas partidas destinadas a infraestructura y formación docente.

Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se redujo el presupuesto a políticas de inclusión educativa.

La razón es que el presupuesto universitario está destinado más que nada a mantener los salarios del personal, docentes y no docentes, por lo que al gobierno le era difícil reducir ese presupuesto sin provocar reclamos de los trabajadores.

En cambio, los recortes en la educación se produjeron en las partidas destinadas a programas de inclusión educativa, actividades extracurriculares y formación docente. La partida “Políticas educativas”, por ejemplo, se redujo constantemente durante la gestión de Cambiemos, representando en el presupuesto 2020 solo un 6% de lo asignado en el 2016.

Según el informe, el recorte en ésta partida “afecta centralmente a las acciones especiales que involucran actividades transversales a los niveles de enseñanza y las modalidades, vinculados con los derechos humanos, el Parlamento Juvenil del Mercosur, las actividades deportivas y recreativas y la definición e implementación de nuevos formatos organizacionales y pedagógicos”.

 

Salario y asistencia a docentes

A principios del 2016, apenas asumió Macri, el Gobierno nacional convocó a la paritaria docente como se había hecho durante los últimos años. Acordando el salario con los docentes, se aseguró que durante el resto del año no hubiera paros y las escuelas pudieran dar clases normalmente.

Pero fue en el 2017 que el Gobierno decidió suspender las paritarias, lo que provocó paros y movilizaciones durante el resto de su gestión. Esto implicó que los días de clases en los niveles primarios y secundarios se redujeran durante los años 2017 y 2018, apenas antes de los exámenes de UNESCO.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

Sumado a los salarios, la gestión de Cambiemos vació de sus capacidades técnicas y de asistencia al Instituto Nacional de Formación Docente, destinado entre otras cosas a acompañar las trayectorias educativas y brindar a los maestros las herramientas pedagógicas que permitan a los alumnos incorporar mejor los contenidos.

Además de la suspensión de las paritarias, el gobierno de Cambiemos redujo el presupuesto para formación docente.

Dentro del presupuesto educativo, estas partidas fueron las más reducidas durante los cuatro años del macrismo. Desde el 2016 al 2020, el presupuesto destinado a este punto se mantuvo congelado en 1400 millones de pesos. En un contexto de alta inflación (más de 200% en éstos cuatro años), significó que para el 2020 se destinaba a la formación docente solo un cuarto del dinero que se destinaba en el 2016.

Evaluación educativa

Con los resultados que arrojaron las pruebas ERCE de la UNESCO, pareciera irónico que una de las únicas partidas que tuvo un incremento presupuestario durante el periodo de Cambiemos fue el deevaluaciones educativas”.

Este incremento se debió a la intención del Gobierno de financiar costosas evaluaciones y monitoreo tanto al desempeño educativo como a la actividad docente. El informe aclara que “al desfinanciar las políticas y programas de mejora se convierte a la evaluación en mero mecanismo de control y sanción”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Volver a la escuela: el plan para enfrentar el abandono escolar y acompañar a los estudiantes inicia en 256 escuelas de Chaco

“En proceso de aprobación”: por segunda vez, los estudiantes correntinos no podrán repetir de año

Golpe al abandono escolar: se quintuplicó la cantidad de egresados en el SIPTED

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img