14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Investigar y juzgar con perspectiva de género: la Corte Suprema resaltó fallos de la Justicia de Formosa

Se publicó el primer compendio de sentencias con perspectiva de género de la Argentina que reúne 110 resoluciones dictadas entre 2017 y 2020. Fue elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se publicó el primer compendio de sentencias con perspectiva de género de la Argentina que reúne 110 resoluciones dictadas entre 2017 y 2020. Fue elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 25 de noviembre pasado, en conmemoración al día internacional contra la violencia de género, se conoció que la Corte Suprema de la Nación destacó, de entre mas de un centenar de sentencias, fallos con perspectiva de género emitidos por la Justicia de Formosa. 

Los fallos con perspectiva de género de la provincia forman parte del primer compendio de sentencias con perspectiva de género de la Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reúne 110 resoluciones dictadas entre 2017 y 2020. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el trabajo de la Corte Suprema se puso especial énfasis en seis fallos con perspectiva de género emitidos por el Poder Judicial de Formosa; tres de ellos pertenecientes al fuero Penal, dos a Familia y el restante al ámbito Civil.

De los tres casos penales, se destaca una sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal que declaró que los delitos de abusos sexuales cometidos en perjuicio de menores no prescriben por el paso del tiempo, otro fallo referido a un caso de homicidio calificado por el vínculo y el tercero sobre una amenaza en contexto de violencia de género

Cabe aclarar, que aunque los fallos procesales, sentencia y resoluciones del Poder Judicial de Formosa pertenecen al 2019, no dejan de sentar jurisprudencia a nivel local dado que actualmente juzgar con perspectiva de género lejos de ser una moda jurídica es una obligación legal.

La Corte Suprema destacó los fallos con perspectiva de género de la Justicia provincial.

Desde el 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer realiza la sistematización de las decisiones judiciales sobre cuestiones de género a fin de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino. En dichas decisiones, se reflejan las normas internacionales de derechos humanos de las mujeres.

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

En Formosa, la Oficina de la Mujer perteneciente al Poder Judicial desde su creación en el 2014 trabaja en coordinación con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que cada sentencia y fallo que se releva es previamente controlado en su totalidad aplicando perspectiva de género. De esta manera, se logra un trabajo coordinado. 

Así es que los fundamentos deben respetar los estándares internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que además reflejen las buenas prácticas jurídicas en lo que respecta al reconocimiento, protección de la mujer y sus derechos en todos las esferas jurisdiccionales.

Estadísticas

Desde el año 2017 hasta 2021 la Oficina de la Mujer ha relevado y difundido un total de 59 fallos con perspectiva de género de distintos fueros jurisdiccionales. En su mayoría y en primer lugar corresponden a lo criminal, mientras que los de familia se ubican en segundo término.

Desde el año 2017 hasta 2021 la OM de Formosa realizó un total de 59 fallos con perspectiva de género.

En tanto, la Justicia de Formosa presentó un informe sobre la cantidad de denuncias por violencia de género y también detalla las ciudades críticas por este flagelo en lo que va del año las Oficinas de Violencia Intrafamiliar y los Juzgados de Paz de la provincia.

Asimismo, el relevamiento proporciona datos preliminares sobre la cantidad de denuncias recepcionadas por estas dependencias judiciales, discriminadas por sexo; los tipos de violencia y las medidas adoptadas, también indica el rango de edad y el origen de las denuncias, el vínculo existente entre la o el denunciante y el o la agresora y el nivel educativo.

En lo que va del 2021, se realizaron 934 denuncias por violencia de género en Formosa entre las oficinas de violencia y los Juzgados de Paz.

El informe reveló que los casos de violencia y denuncias por motivos de género, se concentran en la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la jurisdicción 5 de la capital (Circuito Cinco), que recibió 274 denuncias, y en el interior fue la localidad de Ingeniero Juárez que más denuncias recibió en lo que va del año, unas 103.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

La estadística revela que la mayor cantidad de denuncias se registraron en las oficinas de Violencia Intrafamiliar del Circuito Cinco de la ciudad de Formosa, arrojando un total de 274 presentaciones, sobre un total de 934 en toda la provincia.

Detalla el informe que en el 69% de los casos las personas víctimas tienen entre 22 y 49 años de edad, agrega además que en casi la mitad de los casos, un 44,1%, la persona denunciada es la expareja. Agrega en cuanto a las denuncias por tipos de violencia que el 84,58% son por violencia física y el 40,45% violencia psicológica, los que en su mayoría se registran. 

“Durante la etapa de aislamiento se ha detectado un aumento de los casos de violencia en todo el país. Los números son muy importantes pero no reflejan en realidad la totalidad de las violencias que existen” dijo la jueza de la Cámara Primera en lo Criminal, Laura Viviana Taboada.

“Las primeras violencias deben ser atendidas porque luego pueden ocurrir hechos de mayor gravedad sino intervienen todas las instituciones, policía, juzgados de Paz (que son los primeros receptores),de familia, las oficinas de violencia intrafamiliar, esto puede agravarse. Es como un iceberg en el que el femicidio es la peor violencia que está en la punta, pero debajo del agua están las violencias que no son tan visibles, pero que pueden terminar en la puntapuntualizó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Dónde comunicarse por violencia de género en el NEA?

Durante el aislamiento se incrementaron los llamados a la línea 102 en las provincias del NEA

Conocé el caso Yanina Sequeira y cómo repercutió en la Justicia chaqueña

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img