28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Persecución o impunidad?: las causas más resonantes contra Cristina Kirchner que quedaron en la nada y cómo sigue el futuro judicial de la vicepresidenta

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos de las “Hotesur” y “Los Sauces” antes de que llegara a instancia oral. La vicepresidente además fue sobreseída en otras dos causas este año.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner fueron sobreseídos de las “Hotesur” y “Los Sauces” antes de que llegara a instancia oral. La vicepresidente además fue sobreseída en otras dos causas este año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa judicial federal penal 11352/2014, más conocida como la “causa de los hoteles”, y se convirtió en el tercer sobreseimientos que la Justicia brinda a la expresidenta.

Sin embargo, aún siguen abiertas otras causas en las que se la involucró en el 2019, luego de darse a conocer su postulación como senadora nacional. A continuación, repasamos las 10 causas en las que se encuentra involucrada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Causa Hotesur y Los Sauces: sobreseída

Las causas “Hotesur” y “Los Sauces” involucraba tanto a Cristina Kirchner como a sus hijos Máximo y Florencia. La causa investigaba un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a empresarios que, se sospechaba, habría sido una devolución de favores por negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos del Kirchnerismo

El Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py dio a conocer en el mes de noviembre la decisión de sobreseer a la vicepresidente y a sus hijos. La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. La tercera jueza de la causa, Adriana Pallioti, votó en rechazo al planteo.

Un mes antes, Cristina Kirchner también había sido sobreseída en la causa por el Memorándum de Irán, que había sido abierta con la denuncia del fiscal Alberto Nisman en el 2015. El Tribunal Oral Federal 8 entendió que no fue delito el pacto entre ambos países firmado en 2013 para interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA.

El fallo de 387 páginas fue firmado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, en donde sostienen que “el Memorándum, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”.

En abril, Cristina Kirchner también fue sobreseída de la causa de dólar futuro. La acusación fue hecha por diputados del PRO y la UCR, sosteniendo que entre agosto y noviembre del 2015 el Banco Central vendió contratosdólar futuro” al sector privado a $10,6 por unidad para liquidar entre febrero y julio del 2016, cuando el dólar “blue” cotizaba a 16.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, revisaron los balances del Banco Central entre el 2015 y el 2016 y entendieron que debía cerrarse la investigación, asegurando que las cuestiones de política económica no son judiciables.

Causas vigentes contra Cristina Kirchner

La famosa y polémica “Causa de Los Cuadernos” investiga el pago de coimas de empresarios a funcionarios nacionales registrado en anotaciones que hizo Oscar Centeno, chofer del ex funcionario de Planificación Federal Roberto Baratta.

El caso llegó a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral Federal 7. El expediente tiene más de 100 imputados y es una causa polémica por sostenerse sobre los alegatos de 30 “arrepentidos”. Los mismos, sin embargo, fueron convalidados por la Justicia. La nulidad de la declaración de los arrepentidos se encuentra en la Corte Suprema.

La investigación judicial de la “Ruta del dinero K” apuntó a una red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la compra de bonos para reingresar ese dinero al país. La causa implica mayormente a Lazaro Báez, pero tiene implicancias políticas por su cercanía con la familia Kirchner.

El juez Bonadío investiga la causa de los cuadernos a través del testimonio de los arrepentidos.

En septiembre la Cámara Federal demandó una definición sobre la situación procesal de la vicepresidenta en la causa. El juez Sebastián Casanello, quien llevó desde el principio la investigación, ya dictó una “falta de mérito” a Cristina Kirchner.

Lazaro Báez es el principal imputado en la causa de la obra pública, en la que la vicepresidente está siendo juzgada desde mayo del 2019 junto al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López. La causa investiga la concesión de 51 obras públicas que el empresario recibió para la provincia de Santa Cruz  durante los 12 años de los gobiernos kirchneristas.

Cinco de las obras ya habían sido investigadas y desestimadas por la Justicia Federal de Santa Cruz. El caso tiene varios planteos por nulidad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía no resolvió.

Trending  ANSES confirmó el calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados, pensionados, AUH, AUE y SUAF

Causas menores o acusaciones parciales contra Cristina Kirchner

A partir de la causa de los cuadernos, Claudio Bonadío detuvo y procesó a distintos secretarios privados de Néstor y Cristina Kirchner en busca de pruebas sobre el traslado de dinero en aviones al sur. Entre las declaraciones algunas apuntaban al uso de aviones oficiales para el traslado de diarios y muebles.

La cámara de Casación decidió abrir un recurso para revisar el procesamiento de Cristina Kirchner. Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar y Carlos Mahiques votaron para dar lugar al recurso, mientras que Guillermo Yacobucci votó en disidencia.

En el 2019, la Cámara Federal porteña amplió la causa del subsidio de trenes que involucra a Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Julio De Vido para procesar “parcialmente” a la vicepresidente. Esta fue otra de las causas que nacen de los testimonios de los “arrepentidos” recabados por el juez Bonadío.

El juez federal Marcelo Martinez de Giorgi sobreseyó a la vicepresidente de la causa de los documentos históricos.

La última causa, la de los “documentos históricos se abrió durante un allanamiento en la casa de la vicepresidente en El Calafate, dónde se encontró un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que Don José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O’Higgins en 1835.

Durante el proceso, Cristina Kircher aclaró que la carta de San Martín fue un regalo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en ese país en abril de 2015, mientras que al prontuario de Yrigoyen se lo había entregado un allegado a un cura del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Por ese motivo, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a la ex jefa de Estado de esa causa iniciada por Bonadio.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Recortes educativos durante el macrismo: cómo se llegó al peor resultado de la historia en pruebas internacionales

La insurrección por la impunidad, el último levantamiento carapintada

Viajes al exterior, ¿cómo financiarlos?: lo que tenes que saber sobre las nuevas medidas del Banco Central

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img