27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día de la Inmaculada Concepción: curiosidades de la fiesta religiosa que moviliza al NEA

La advocación mariana es patrona de una provincia de la región, además, reúne a ciento de fieles en distintos puntos del NEA. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta fiesta.

La advocación mariana es patrona de una provincia de la región, además, reúne a ciento de fieles en distintos puntos del NEA. Te invitamos a conocer un poco más sobre esta fiesta.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la jornada de hoy, la Iglesia Católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una de las fechas más significativas en el calendario litúrgico. En Argentina es feriado inamovible desde 1994, por lo que es un día no laborable.

La solemnidad de la Inmaculada Concepción de María no se reduce solamente a contemplar los primeros instantes de la vida de la madre de Jesús sino que hace referencia a la pureza corporal y espiritual, con la que, afirma la Iglesia, permaneció hasta el momento de su pascua.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, en este día muchas familias se dedican a armar el árbol de Navidad y el pesebre que representa las escenas del día de Navidad y que, según es tradición, adorna los hogares hasta el 6 de enero.

En cuanto a la fecha, existen muchas curiosidades propias de la misma y otras que son propias de la región ya que es una devoción muy arraigada en el pueblo. Te proponemos hacer un repaso por algunas de ellas.

Dogma de fe

La Inmaculada Concepción es uno de los 44 dogmas que posee la Iglesia Católica y forma parte de los cuatro que están dedicados a la Virgen María.

Esto significa que es una “verdad revelada por Dios, transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o de la Tradición y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles”.

Además de la Inmaculada Concepción existen otros dogmas que afirman la virginidad perpetua de María, su asunción al Cielo en cuerpo y alma, y la maternidad divina, por ser madre de Jesucristo, verdadero Dios.

El Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de María en 1854.

Casi 500 años de su primera celebración

Esta fiesta en honor a la Virgen María tuvo origen en medio de un contexto bélico, en España, en el año 1585 cuando se desarrollaba la batalla de Empel, que tuvo lugar durante los días 7 y 8 de diciembre durante la guerra de los Ochenta Años.

Sucedió que el Tercio Viejo de Zamora comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, derrotó en condiciones muy adversas a diez navíos del ejército de los Países Bajos. 

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

La gesta de este tercio fue tal que su victoria fue considerada como un milagro llevado a cabo gracias a la intervención de la Inmaculada Concepción. La ayuda de la Virgen en la batalla llevó a los altos cargos del ejército a proclamarla patrona de los Tercios españoles de la actual Infantería de España.

Sin embargo, no fue hasta 1644 que se celebró esta fiesta por primera vez en España, cuando oficialmente se empezó a rememorar lo sucedido en la batalla de Empel. Más tarde, el Vaticano, a través del papa Pío IX, declaró el dogma en 1854.

Sin “coincidencias”

La fecha en que se celebra la Inmaculada Concepción no fue puesta al azar por la Iglesia Católica desde 1854 que se comenzó a celebrarla.

El motivo de celebrarse el 8 de diciembre tiene que ver con los nueve meses anteriores a la natividad de la Virgen María, que la misma Iglesia celebra el 8 de septiembre.

Patronazgo en el NEA

La Inmaculada Concepción es patrona del Chaco. Los orígenes de la devoción se remontan a la fundación, en 1585, del primer pueblo llamado Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la Buena Esperanza del Río Bermejo.

A partir de ese año, innumerables templos se levantaron luego bajo esta advocación, entre los que se destacan dos parroquias erigidas en 1937, antes de la creación de la Diócesis de Resistencia en 1939.

La Inmaculada Concepción de María es patrona del Chaco.

En 1954, la autoridad provincial, por Ley 90, del 30 de septiembre de 1954, decidió “designar como Patrona de la Provincia Presidente Perón con todos los honores y prerrogativas inherentes a su Patrocinio a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María”.

Igualmente, a pedido de Mons. Enrique Rau, segundo obispo de Resistencia, el 5 de mayo de 1956 el Papa Pío XII nombró “a la Bienaventurada Virgen María Inmaculada desde su concepción como patrona principal de toda la diócesis de Resistencia”, que entonces comprendía Chaco y Formosa, junto con San José Obrero.

Peregrinaciones por el día de la Virgen

Distintos puntos del NEA reciben durante esta jornada a innumerables cantidades de personas que buscan honrar a la Virgen María.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Uno de los principales templos religiosos de la región es la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes, en la que se realizan diversos festejos en esta fecha ya que se reconoce a esta advocación como la Inmaculada Concepción.

Como es costumbre, fieles de Corrientes, como de Chaco, Formosa y Misiones, iniciaron su peregrinación en los días previos a esta jornada y muchos de ellos mostraron en sus redes sociales imágenes del camino.

Año a año, los formoseños se reúnen en el Anfiteatro de la Juventud para honrar a la Inmaculada Concepción.

También en Formosa se realiza tradicionalmente una peregrinación de los vecinos de la capital, desde sus capillas y parroquias hasta el Anfiteatro de la Juventud en que se celebra la misa por el día de la Virgen.

En esta ocasión, Monseñor Conejero, obispo de Formosa, celebra 25 años desde que fue designado obispo por el Papa Juan Pablo II. Su consagración fue en el mismo anfiteatro en que celebrarán la misa de esta jornada. 

Fiesta en Posadas

En la capital misionera existe también un foco de devoción en que miles de fieles celebran a la Inmaculada Concepción. Se trata de la parroquia que lleva su nombre y está ubicada en avenida Cabred y calle San Marcos 3865.

En esta ocasión, está previsto que el Obispo de Posadas, Juan Rubén, presida una misa en horas de la noche. Las actividades del día, como es tradicional, comenzaron muy temprano.

Al respecto, el párroco de Inmaculada Concepción, presbítero Ángel Rojas, invitó a la feligresía mediante una carta en la que expresó: “En los días del año que pronto va a finalizar, marcado por diversas circunstancias difíciles y también gozosas, no ha faltado un día la presencia, la mirada, el acompañamiento y el auxilio de la Virgen, nuestra Madre del Cielo”.

A su vez, invitó: “Cómo no agradecer, celebrar y festejar a María, en su Inmaculada Concepción, misterio con que Dios la privilegió anticipando la  gracia de su Hijo y revelándonos sus designios de amor y de salvación para todos nosotros”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Boom de las construcciones de madera CLT: los edificios más imponentes del mundo y cómo puede impulsar al NEA

Previaje: el programa que impulsa el turismo en el NEA llegó para quedarse

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img