20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

El formoseño Mayans, el “mediador” que deberá hacer frente a la pérdida del quórum propio en el Senado y a la puja del poder político

El Frente de Todos perdió el quórum propio y ahora deberá negociar con los distintos bloques opositores. En ese contexto, crece una disputa por la presidencia de la bancada oficialista que hoy preside el formoseño José Mayans.

El Frente de Todos perdió el quórum propio y ahora deberá negociar con los distintos bloques opositores. En ese contexto, crece una disputa por la presidencia de la bancada oficialista que hoy preside el formoseño José Mayans.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con los resultados electorales de los comicios generales legislativos de diciembre, el oficialismo del Frente de Todos deberá saber adaptarse a distintos factores. En el Senado, por ejemplo, dejará de tener quórum propio, por lo que se abre un interrogante sobre qué podrá hacer el Gobierno. En este marco, el Senador por Formosa José Mayans, ocupa un rol central.

En este nuevo escenario para el Senado, El Frente de Todos y Juntos por el Cambio definirán a sus autoridades de bloque y los lugares que ocuparán en la conducción después del recambio parlamentario del 10 de diciembre a partir de la incorporación de los nuevos legisladores que tendrán mandato hasta el 2027.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Lo importante está en qué espacio político se quedará con las comisiones centrales. Hasta el momento, José Mayans no tendría problemas en renovar como jefe del bloque oficialista del Senado y todo indicaría que su continuidad sea un gesto político al Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, tras lograr ganar en las elecciones PASO y Generales pasadas, pero también para las provincias del norte del país.

El oficialismo negocia comisiones en el Senado.

El Senado está compuesto por 27 comisiones que están presididas en su gran mayoría por el Frente de Todos, pero a partir del recambio, y el aumento de legisladores de la oposición, es seguro que Juntos por el Cambio busque encabezar varias más que las seis comisiones que preside actualmente. 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Fuentes de ambas bancadas aseguraron a la agencia nacional Télam que el diálogo para arribar a un acuerdo ya comenzó y terminará de resolverse una vez que arranque la nueva etapa. El Senador de Formosa dijo que aunque el FdT perderá la mayoría propia, “el espíritu es el trabajo” y “llevar los temas a las comisiones, producir un despacho y llevarlos al recinto”.

José Mayans seguiría al frente del bloque de FdT.

En ese sentido, José Mayans reveló que mantuvo conversaciones con la oposición en las que le pidió “no trabajar con la falta de quórum”, porque “vamos a necesitar acordar políticas como el Presupuesto y el arreglo con el FMI por la deuda”. Sobre la pérdida del quórum propio, José Mayans enfatizó que “hay que ver los temas que se tratan y cómo se logran consensos”.

La mira está puesta en la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, de la forma parte José Mayans, ya que tendrá un rol importante en el debate del Presupuesto 2022 y el plan que el gobierno prepara en el marco de las negociaciones con el FMI.

Hasta ahora, sin grietas, continuarán las mismas autoridades en Frente de Todos, y José Mayans renovará la presidencia del bloque. Mientras, la interna entre el radicalismo y Juntos por el Cambio no define nombres. 

Destacado

Además de este papel mediador, el Senador por Formosa viene, al igual que en el 2020, de ser distinguido como el más votado en el marco de la encuesta anual para elegir los Premios Parlamentario 2021 y destacar la labor parlamentaria.

José Mayans tuvo 134 votos en el marco de la encuesta de Parlamentario, de la que tomaron parte los propios legisladores, asesores y periodismo especializado. Igual que el año pasado, también con motivo de la pandemia, la encuesta se realizó enteramente por vía online. Esto es una muestra de que el legislador por Formosa tiene peso en la Cámara, por lo que no es casualidad el papel de mediar entre la oposición y el oficialismo, sobre todo en estos tiempos. 

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

El jefe del bloque oficialista del Senado se destacó por su laboriosidad extrema y no estuvo solo presente en todas las sesiones, cerrando siempre los principales debates, sino también en muchas reuniones de comisión.

ADEMÁS EN NEA HOY:

José Mayans cruzó a Luis Naidenoff por el uso político de la pandemia en Formosa

De los 24 senadores que terminan su mandato, solo cinco buscarán la reelección

Desde el Senado reviven la discusión sobre los subsidios al transporte y el costo de la energía eléctrica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img