22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Una realidad que no sale en las tapas: la violencia contra los periodistas en Paraguay

Desde el Sindicato de Periodistas de Paraguay presentaron en el 2016 el proyecto de ley de protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos que actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados.

Desde el Sindicato de Periodistas de Paraguay presentaron en el 2016 el proyecto de ley de protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos que actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En pos de garantizar la libertad de expresión, el acceso a la información de cada ciudadano y para poner fin a la impunidad de crímenes y actos de violencia contra periodistas, cada 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para el Fin de la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, entre el 2006 y el 2020 más de 1.200 periodistas en todo el mundo perdieron la vida por cumplir con la labor de informar al público en general.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los últimos ocho años en Paraguay siete periodistas fueron asesinados cumpliendo la tarea de informar: en el año 2013, fallecieron dos periodistas, en el 2014, cuatro y en el 2020, uno. 

En Paraguay se cometieron 19 asesinatos a periodistas en las últimas tres décadas; el primer asesinato a un periodista paraguayo, desde la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, fue el de Santiago Leguizamón el 26 de abril de 1991, fecha por la cual se recuerda el Día del Periodista en el país.  

La violencia contra los periodistas paraguayos

Paraguay mantiene fronteras con Argentina y Brasil, dato que no es menos puesto que es condición de las llamadas “zonas silenciadas”, de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, señalada en el informe de libertad de expresión de la OEA. 

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Una de ellas es la frontera con Brasil, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, donde han ocurrido más del 50% de los asesinatos a periodistas. Justamente, recordando el caso del mencionado asesinato de Santiago Leguizamón, este fue ultimado en aquella ciudad, luego de ser interceptados por sicarios en plena calle. En los 16 años en que ejerció el periodismo, Leguizamón llegó a ser la voz de los sin voz de la frontera con Brasil.

La lucha por informar de una manera segura

Para conocer desde adentro la lucha por el resguardo y protección de periodistas paraguayos, en NEA HOY dialogamos con Santiago Ortiz, Secretario General Adjunto del Sindicato de Periodistas de Paraguay

Sobre los asesinatos de los periodistas, Ortiz señaló: “La gran mayoría de las fortunas que se mueven en Paraguay están relacionadas con alguna forma irregular de acumulación de riquezas, esto hace que tengan un gran impacto dentro de las regiones, que son dueñas del poder económico, la política y la justicia”.  

“cuatro de los casos de asesinatos a periodistas en Paraguay se han esclarecido, el resto continúan impunes” enfatizó Ortiz. 

Ante la situación de peligro constante del ejercicio del periodismo en Paraguay, desde el Sindicato de Periodistas, junto con otras instituciones, vienen luchando e insistiendo por la protección y el derecho de la libertad de expresión.

 A su vez, gracias al constante reclamo de los trabajadores de los medios de comunicación, se avanzó en un protocolo de seguridad para periodistas en zonas de riesgo, que involucra a la policía nacional y al Ministerio Público.  

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Ley de protección a periodistas, comunicadores y defensores de los DDHH

Desde la Cámara de Diputados de Paraguay se presentó el proyecto de ley De protección a periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos, iniciativa impulsada por las Diputadas Roya Torres, Esmérita Sánchez y Rocío Abed

En la misma línea, la normativa se evaluó por profesionales de La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes expresaron que el proyecto servirá para lograr una mayor coordinación y colaboración entre el Estado y otros organismos públicos y privados. 

Además, se buscará brindar seguridad y estabilidad laboral a aquellos que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, trabajo de prensa y así como también la defensa de los derechos humanos

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Chaco aplicará el pase sanitario en toda la provincia 

Selva Misionera: el valor oculto de las áreas naturales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img