23.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.7 C
Posadas
20.7 C
Resistencia
22.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Interna en la UCR: Valdés apuntó contra Lousteau y respaldó a Morales y Negri, y apoya al jujeño para que presida la UCR

En pocos días el partido fundado por Leandro Alem realizará la convención nacional en que deberá elegir sus nuevos presidentes. A medida que pasan las horas, la interna se acrecienta cada vez más y crecen las disputas en los bloques legislativos.

En pocos días el partido fundado por Leandro Alem realizará la convención nacional en que deberá elegir sus nuevos presidentes. A medida que pasan las horas, la interna se acrecienta cada vez más y crecen las disputas en los bloques legislativos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de los resultados de las elecciones de medio término, que fueron favorables a la coalición de Juntos por el Cambio, se desató una gran interna en la Unión Cívica Radical (UCR) por quienes deben presidir los próximos años el partido y encabezar los bloques legislativos en el Congreso de la Nación.

En ese marco, se dio, hace menos de una semana, la elección del cargo a Presidente de la Juventud Radical, en la cual se designó a la correntina Valeria Pavón. Esto significó la quita del poder a un sector minoritario, que responde actualmente al senador porteño Martin Lousteau, y que lo concentró durante 18 años. Este factor encendió aún más la interna.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es importante destacar que la UCR cuenta los días para realizar la convención a nivel nacional que está prevista para el 17 de este mes, en la que deberá renovar los sectores que presiden el partido ya que el actual presidente Alfredo Cornejo no puede ser reelecto debido al estatuto. 

Vale mencionar que la elección es fundamental en medio del contexto de puja política con el PRO por lograr definir un candidato a la presidencia en 2023, para presentarlo desde Juntos por el Cambio. 

Algunos de los nombres que resuenan, puertas adentro, son el del Gobernador jujeño Gerardo Morales, el Senador porteño Martín Lousteau y hasta el mismo Gobernador correntino Gustavo Valdés, quien reclamó en medios nacionales por las internas que lastiman a la coalición.

En medio de la disputa por el poder dentro del bloque legislativo de la UCR y la presidencia del partido, Valdés se puso del lado de Negri y Morales.

Crítica a la “pelea por cargos”

Valdés se refirió en medios nacionales a la “pelea por cargos” que se originó luego de los resultados de las elecciones legislativas del 14 de noviembre y expresó: “Me parece que son papelones que no tenemos que dar. Tenemos que actuar con responsabilidad, con seriedad, con confianza, porque la gente tiene que confiar en un espacio político donde la gente exhiba seriedad, responsabilidad y que tiene no un proyecto del cargo sino el proyecto nacional para que nos vote”.

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

A su vez, señaló que el radicalismo tiene que comenzar a exhibir toda su fortaleza en la Argentina y eso lo hace con esfuerzo de muchos dirigentes del país que hicieron mucho esfuerzo y que hoy puede mostrar liderazgo, que no solamente tiene que ver con la Capital Federal, que se puede ver en Misiones, Santa Fe, que hicieron un enorme esfuerzo como en La Rioja o Kroneberger en La Pampa.

Disputa por la presidencia de los bloques

El mandatario se refirió también a la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados que dio lugar a la conformación de un nuevo bloque de 12 diputados que responden a Martín Lousteau, y apuntó contra sus principales responsables.

Vale remarcar que el espacio de legisladores (Evolución Radical) fundado en 2017 por el Senador porteño, Martín Lousteau, no logró mayoría para lograr la conducción de la bancada de la UCR. 

Valdés criticó el accionar de Martín Lousteau por no respetar las normas del bloque radical.

“No podemos anteponer la disputa por un cargo más o menos en el bloque de Diputados cuando hay una clara mayoría. Hay que saber ganar, pero fundamentalmente, hay que saber perder. Entonces esto hace a la regla democrática que está escrita”, dijo el Gobernador.

Y agregó: Yo fui diputado nacional y en el bloque radical siempre fue así. No es ‘yo pierdo una elección o el otro hace mayoría y yo me voy del bloque’. En estas cosas hay que ser cuidadosos para mantener y respetar la tradición que existe dentro de la UCR y de lo que está aconteciendo”.

A su vez, dejó en claro que no comparte la idea de debatir en los medios de comunicación las cuestiones internas ya que considera que el partido termina lastimado y eso afecta a la imagen de la coalición opositora.

Respaldo a Morales y Negri

El Gobernador correntino manifestó en los medios nacionales su aval al Diputado nacional Mario Negri para que presida el bloque radical en la Cámara Baja y señaló que supo sumar “dentro de sus pares, el mayor número de Diputados que lo acompañan”.

Por otro lado, respaldó al actual Gobernador de Jujuy para que sea quien presida la UCR durante los próximos años, en lugar de Martín Lousteau, quien también espera asumir el cargo el 17 de diciembre.

“Hay que acompañar a Gerardo Morales. Ha demostrado que tiene conducción, ha puesto el pecho por el partido en momentos difíciles. Es confiable para el radicalismo”, manifestó Valdés.

Mesa nacional de Juntos

Valdés mantiene gran atención a la Mesa nacional de Juntos por el Cambio y cada vez deja más clara su idea de apuntar a ganar el Gobierno nacional en 2023. “Eso es lo que está esperando la sociedad de una oposición, que se comience a construir como una alternativa de poder”, remarcó el mandatario en diversas entrevistas.

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ya había anticipado que tras los comicios legislativos era necesaria “una reconsideración” de la Mesa Nacional de conducción, para adaptarla a la “nueva realidad de Juntos por el Cambio” que surge a partir del resultado electoral.

En este sentido, cabe recordar que tras las elecciones de agosto, en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, el Gobernador correntino había ratificado que va a dejar de ser el “furgón de cola” de Juntos por el Cambio al analizar que casi la mitad de los votos son propios o de aliados. 

Por sus resultados electorales, Valdés asumió una participación estratégica en la Mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, un sector de los Legisladores electos en otras provincias del interior del país amenaza con abrir nuevas mesas de debate “federal” para evitar la concentración de poder en Buenos Aires.

Luis Juez, Carolina Losada y Rogelio Frigerio son las caras más representativas de esa liga, que además busca destacarse como multipartidaria; estos ganaron las internas en las PASO y después las elecciones generales en sus distritos, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, respectivamente. 

Pero también apuestan a sumar a otras voces, como Ignacio Torres de Chubut, Matías Arjol de Misiones, Claudio Poggi de San Luis y Daniel Kroneberger de La Pampa, también ganadores en sus provincias, u otros que quedaron bien posicionados en Tucumán o Chaco, por ejemplo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

COVID-19: en Corrientes evalúan el pase sanitario y aplicar la dosis de refuerzo antes de los seis meses

Segundo puente Chaco-Corrientes: Nación proyecta llamar a licitación para inicios del año que viene

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img