21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Reparación científica: crean el Instituto Tecnológico del Chaco para ampliar la cantidad de investigadores

La provincia del Chaco lleva años desarrollando la industria de la ciencia y la tecnología.

La provincia del Chaco lleva años desarrollando la industria de la ciencia y la tecnología.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco contará con el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI). Será un ente autárquico con personería jurídica y potestad para  innovación en el ámbito del derecho público y privado, que deberá diseñar, administrar y ejecutar políticas públicas. La medida es entendida como una reparación histórica para el campo científico provincial, ya que pretende sumar investigadores que ayuden a desarrollar el conocimiento y la ciencia en Chaco. 

El Instituto será impulsor de programas e instrumentos destinados a promover la creación, el uso, la difusión y la transferencia de conocimiento social y económicamente útil. Una tarea que hasta ahora estaba dentro de las funciones del Ministerio de Educación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Instituto fue creado por Ley provincial y establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación. Promoverá, además, la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales.

Desarrollo del empleo en tecnología

La creación del nuevo Instituto Chaqueño de Ciencia será un complemento al proyecto especial de Nación que financiará 14 ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, 20 becas posdoctorales y 10 doctorales cofinanciadas en institutos de doble dependencia (CONICET-UNNE, CONICET-UNCAUS), generando más de 40 empleos. 

Desde hace tiempo, la provincia del Chaco promueve políticas públicas para fortalecer el sector científico y tecnológico y posicionarlo en el mismo nivel respecto de otras provincias. Así, ha permitido el desarrollo de la industria del software a través del Informatorio del Chaco y la instalación de empresas en la provincia.  

En ese sentido, el Estado provincial cuenta con el apoyo del Gobierno nacional a través de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Vamos a poner a la ciencia al servicio de resolver problemas concretos, que implica cuestiones relacionadas con la salud, el proceso productivo, y problemas sociales como la pobreza”, indicó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, Daniel Filmus. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

De esta manera, el Estado busca avanzar en una reparación para el sector científico argentino, y en particular en la provincia del Chaco que, durante la gestión de Mauricio Macri, estuvo relegado y con recortes de presupuesto.

Vale recordar que en 2017, la ley de Presupuesto nacional recortó en un 30 por ciento los fondos destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología. En ese momento la provincia del Chaco fue severamente afectada al contar con un investigador por cada 36388 habitantes, mientras la ciudad de Buenos Aires tenía un investigador por cada 900 habitantes.

Con la creación del Instituto Tecnológico Chaqueño se podrán revertir esas asimetrías y desarrollar la ciencia y la tecnología en la provincia formando a nuevos científicos e investigadores que trabajarán para desarrollar estudios y mejorar la calidad de vida de los chaqueños.

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) desarrollará todo tipo de tecnología en la provincia.

Financiar la ciencia 

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) asumirá la tarea de fortalecer el vínculo de los conocimientos que hoy genera el sector tecnológico que se encuentra en pleno desarrollo en la provincia y que está conectado con el CONICET, INTI, INTA y otras entidades.

Para eso, y de acuerdo a la Ley, el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con un financiamiento propio que proviene del 0,8% del presupuesto provincial que está destinado al desarrollo de la ciencia

Asimismo, el Instituto también ejercerá la representación de la provincia ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Misiones al Festival de Cosquín: el Ballet folclórico brillará en los escenarios cordobeses

Una realidad que no sale en las tapas: la violencia contra los periodistas en Paraguay

Dengue en Misiones: la escasez de lluvia provocó disminución de potenciales criaderos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img