21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Turismo pospandemia en Paraguay: las aspiraciones para el 2022 y la apuesta del sector

Con el objetivo de recuperar las pérdidas causadas por la pandemia del COVID-19, el sector turístico de Paraguay se prepara para la temporada alta en el 2022.

Con el objetivo de recuperar las pérdidas causadas por la pandemia del COVID-19, el sector turístico de Paraguay se prepara para la temporada alta en el 2022.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, dejando como resultado el cese de actividades turísticas en Paraguay por varios meses. Con la apertura gradual de las fronteras y la habilitación de vuelos, agentes regionales, ahora ven con esperanzas recuperar las pérdidas provocadas durante el 2020 y 2021.

Es que la llegada de la pandemia puso en pausa el crecimiento del sector que, en 2019, habían registrado el ingreso de más de 1 millón de turistas de todo el mundo a Paraguay, un aumento del 2,93% con respecto al 2018. Además, el turismo interno también se encontraba en alza, con el desplazamiento de más de 2 millones y medio de paraguayos en los distintos atractivos turísticos del país, lo que generó un ingreso de 131 millones de dólares a la economía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El golpe fue más duro teniendo en cuenta que el país con mayor afluencia de turistas es Argentina con el 69,80% de visitantes, luego Brasil con el 16,07% y en tercer lugar se ubica Uruguay con 1,56%. Todos países limítrofes que cerraron sus fronteras durante un largo periodo de tiempo a raíz de las restricciones a la circulación e impactaron de lleno en el turismo nacional.

 

Turismo receptivo en Paraguay y las expectativas para el 2022

Pero de cara al futuro, con el avance de la vacunación y las aperturas graduales de las fronteras y los distintos puentes, el panorama cambia: distintas empresas de turismos de Paraguay se enfocan ahora en el turismo receptivo, que tiene como objetivo atraer a personas de otros países para que conozcan los atractivos turísticos, así como también propiciar a que los residentes conozcan las distintas ciudades

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Una de las empresas enfocadas en el turismo receptivo es Discover South America, que ofrece servicios desde 2009. Vanessa Torres, gerente general de la misma, habló con NEA HOY y se refirió a la situación de cara al 2022 y cómo se buscará potenciar el sector en Paraguay

Al respecto, Torres mencionó que el sector turístico sigue muy golpeado, a pesar de haber recibido en octubre al Mundial de Patinaje, que generó poco movimiento, y no logró cubrir tantos meses de pérdidas.

A su vez, teniendo en cuenta las pérdidas ocasionadas durante el 2020 y parte del 2021, Torres señaló: “Para mí en particular que no he contraído deudas para aguantar la pandemia, diría que con un año bueno de mucho movimiento o por lo menos lo que veníamos conquistando hasta el 2019, ya será el punto de equilibrio nuevamente.

Reunión de la Ministra de Turismo con representantes de Aerosul Brasil para acordar unir vía aérea las ciudades de Asunción y Foz de Iguazú.

El impacto de los feriados y el movimiento turístico 

La industria del turismo en Paraguay se ha visto influenciada de manera positiva en los feriados o fines de semana largos que propician a la llegada y a un mayor flujo turístico en el país.  

En este contexto, la Secretaría de Turismo (SENATUR), con el objetivo de apostar al turismo nacional, lanzó la campaña “Abrazá Paraguay”, que busca destacar y promocionar los atractivos, mencionando la amplia y variada hotelería, posadas y puntos de interés. Esto ayudó a que las operadoras y agencias de turismo promocionarán sus paquetes y ofertas turísticas. 

Reactivación del turismo en Paraguay

El inicio de la reactivación para el sector turístico del Paraguay llegó en el mes de julio del 2020, cuando en algunas zonas del país se podía hacer turismo interno, además se habilitaron distintos eventos públicos y privados, siempre y cuando se respetará el protocolo de bioseguridad. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

En este sentido, según el protocolo que rige actualmente en Paraguay se pueden realizar eventos de hasta 200 personas en espacios cerrados y 350 en espacios abiertos.

En relación a la expectativa que hay en el sector turístico con la llegada de turistas de todas partes del mundo, Torres agregó: En forma particular, a mí me interesa que fluya el movimiento en las fronteras, porque por ejemplo tengo paquetes para alemanes y escandinavos que incluyen las Cataratas de ambos lados y combinaciones con Buenos Aires y Río de Janeiro”. 

Para concluir, explicó que, desde su perspectiva, “el impacto real de esta habilitación se irá viendo lentamente más para el 2022”. Cabe recordar que Ciudad del Este como toda ciudad de frontera tiene su propio dinamismo, lo mismo para Encarnación con Posadas. 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sabores del Chaco: tres regiones con platos típicos del litoral 

Dengue en Misiones: la escasez de lluvias provocó disminución de potenciales criaderos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img