21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Jorge Capitanich: “Necesitamos las herramientas y un compromiso del país con el norte”

El pedido de tarifas diferenciales en la energía, el combustible y el transporte siguen siendo los ejes de las demandas del Norte Grande.

El pedido de tarifas diferenciales en la energía, el combustible y el transporte siguen siendo los ejes de las demandas del Norte Grande.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en su carácter de Presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande hizo un balance al cumplirse un año del lanzamiento del bloque regional de 10 provincias. A través de un documento, analizó los avances que hubo en materia política, económica y social en la región. 

Además, Jorge Capitanich se reunió este sábado en Resistencia con representantes de las 10 provincias para analizar cómo van a encarar el 2022 los reclamos que tiene el Consejo Regional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el documento, el Gobernador del Chaco señaló que el objetivo del Consejo Regional fue levantar la voz de las provincias del Norte Grande para reivindicar la defensa irrestricta del federalismo y las postergaciones sufridas por nuestras provincias a lo largo de nuestra historia.

Tarifas energéticas

Fiel al primer reclamo que hizo el Consejo Regional ante Nación, Jorge Capitanich señaló que las provincias “pagamos la tarifa energética más cara del país y solo recibimos el 18% del subsidio del Estado nacional, mientras AMBA recibe el 40%. Pedimos un cronograma que corrija estas asimetrías, obras que garanticen energía de calidad e incentivos para aprovechar nuestros recursos naturales para promover el empleo de energías limpias y renovables”.

Por otra parte, mencionó que también las tarifas de combustible y transporte público son más elevadas en el Norte Grande que en el resto del país, lo que se agrava al recibir menos subsidios. “Propusimos un proyecto de ley de emergencia del transporte público para fijar un horizonte de tiempo a los efectos de transformar el sistema para mejorar la calidad del servicio público”, agregó.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

También señaló: “Tenemos la zona de biodiversidad más importante del país y carecemos de herramientas financieras que permitan colocar un bono en el mercado internacional con el objeto de hacer valer nuestra condición de acreedores ambientales para resarcir a nuestros pobladores que por cientos de años han tolerado condiciones de vida inadmisibles, cuidando y protegiendo nuestro planeta que otros destruyen”.

Desde diciembre de 2020, las provincias del Norte Grande se reúnen mes a mes para trazar estrategias para toda la región.

“Avanzar rápido”

En el documento, Jorge Capitanich envió un mensaje político al Presidente Alberto Fernández solicitando “avanzar más rápido” con los compromisos contraídos en los encuentros del Norte Grande en los que participó. 

“Logramos la reducción de las contribuciones patronales con carácter diferencial para los nuevos empleos industriales, sin embargo, hasta el momento no hemos tenido el impacto que necesitamos. Necesitamos financiamiento más ágil para nuestras PyMES. Más financiamiento para nuestros fondos de garantía. Más federalismo a la hora de financiar emprendimientos productivos asociados a cadenas de valor”, dijo Capitanich.

Recordó, además que el desarrollo productivo del país se logrará a partir de estímulos a la oferta, aumento y diversificación de la matriz productiva, acceso a energía barata y de calidad junto a tecnologías que transformen los procesos productivos.

Fuente: Consejo Regional del Norte Grande

ADEMÁS EN NEA HOY:

Música, arte y transfeminismo hoy en el Festival La Ola: la autogestión como herramienta para la inclusión

“Toco tu puerta”: agentes de salud se despliegan casa por casa en Misiones para inmunizar contra el COVID-19

Pequeños productores rurales recibieron financiamiento por 2 millones de pesos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img