18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Música, arte y transfeminismo hoy en el Festival La Ola: la autogestión como herramienta para la inclusión

Alejandra Zacarías, cantautora y miembro del colectivo La Ola contó a NEA HOY cómo será el festival.

Alejandra Zacarías, cantautora y miembro del colectivo La Ola contó a NEA HOY cómo será el festival.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este sábado por la tarde se realiza el primer Festival La Ola con perspectiva transfeminista del NEA. Se trata de un evento totalmente autogestionado por un colectivo que lleva el mismo nombre y que reúne a artistas del NEA. 

El Festival se realizará en el Parque Camba Cuá en Corrientes a partir de las 18 horas y se destaca por la presencia mayoritaria de mujeres y disidencias en su grilla de artistas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cada vez son más los eventos autogestionados por colectivos de artistas transfeministas. Para mostrar su arte y subsistir económicamente decidieron crear sus propios espacios debido a que los espacios artísticos tradicionales, son poco inclusivos para ellos y para el público. 

Alejandra Zacarías, integrante del grupo musical Ancestra y miembro de la comisión que organiza el Festival, contó a NEA HOY que La Ola es una colectiva de arte con perspectiva transfeminista creada en épocas de la pandemia del COVID-19. “Resolvimos realizar nuestro primer festival transfeminista de artistas pensado desde una integralidad”, dijo. 

La autogestión es una herramienta de los feminismos y disidencias para mantenerse económicamente y enfrentar las desigualdades económicas que existen para este sector de la sociedad. Para el colectivo La Ola es una oportunidad para mostrar que los eventos de arte y música van de la mano autogestiva. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 🌊 La Ola (@laola.nea)

Transfeminismo y arte en un festival inédito

Según explicó la organizadora, el Festival La Ola tiene una impronta transfeminista muy fuerte y se lo pensó desde la integralidad uniendo música, arte, poesía y espacios de debate plural sobre la alimentación, el medio ambiente y la salud. También de encuentro entre los colectivos feministas, trans y travestis. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

“La música está teniendo bastante relevancia, en el Festival van a encontrar una unión del arte en forma integral. Van a ver artistas que pintarán en vivo, habrá charla sobre textos literarios, feria de emprendedores transfeministas”, detalló Alejandra Zacarías.   

En esa línea destacó la presencia de feriantes que trabajan con productos sustentables. “Nuestra idea es darle importancia, relevancia a les emprendedores que desde sus productos promueven la alimentación consciente, la perspectiva de género, el cuidado de la salud y el medio ambiente”, dijo. De esta manera, la organización del colectivo hace que vaya abriéndose camino y ganando espacios bajo conceptos propios y una identidad colectiva.

Mirti y Tu Guaina son de Misiones, ofrecen un espectáculo de música que atrae a muchos jóvenes.

Grilla de La Ola

El parque Camba Cuá de Corrientes será el escenario de un Festival que llegó para brindarnos su arte diverso y disidente. Uno de los principales espectáculos tiene que ver con la presencia de Drags, quiénes harán una performance y una perfo-folk. 

“La grilla de artistas tiene la particularidad de que todos son independientes, que autogestionan su música y presentaciones y que son del NEA. Esta es la primera vez que se realiza algo que contempla a una mayoría de mujeres y disidencias que se dedican exclusivamente a hacer música y arte en todas sus expresiones, indicó Ale Zacarías. 

Los artistas: 

  • Michamiguita (Corrientes) Pintura en vivo
  • Tu guaina (Oberá Misiones) Pintura en vivo
  • Mer (Resistencia) Literatura y poesía
  • Lara Geve (Corrientes) Música
  • Joa Sheridan (Corrientes) Música
  • Pris Videnoff (Sáenz Peña) Romi Guerra (Corrientes) Perfo y Música
  • Meli Alvides y Mari Pozzer de DDLM (Corrientes) Música
  • Ancestra (Resistencia) Música
  • Lucas Collantes (Corrientes) Literatura y poesía
  • Chizzo (Corrientes) Música
  • Isabel (Corrientes) Perfor drag
  • Rotzio.exe (Corrientes) Música
  • Chavela La Fuega (Resistencia) Perfo Folclore drag
  • Cuerda de Candombe (Chaco- Corrientes) Música
  • Mirti y Tu Guaina (Oberá Misiones)
  • DJ Lauritacks
Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Es la primera vez que se concretará un festival con estas características en la región que tiene como objetivo la inclusión y visibilidad de las diversidades pero que también es autogestivo, es decir, que no cuenta con el apoyo de Gobiernos, ni empresas, sino que es 100% organizado por artistas independientes. 

“Estuvimos trabajando a full, de forma independiente y autogestionada, mediante donaciones de personas hermosas que nos encontramos en el camino y nos ayudan”, mencionó Alejandra Zacarías. Aunque también posee el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Festivales Argentinos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Guía contra la violencia institucional: ¿qué hacer si soy víctima de un abuso policial?

“Toco tu puerta”: agentes de salud se despliegan casa por casa en Misiones para inmunizar contra el COVID-19

Embajador argentino en Paraguay dijo que Formosa abrirá sus fronteras con Paraguay el 13 de diciembre

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img