27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Posible desabastecimiento?: masivas compras en Posadas por parte de paraguayos condicionan la disponibilidad de combustible

En los últimos días, dueños de estaciones de servicio afirmaron que puede haber faltante de combustible en la ciudad por las masivas compras de paraguayos.

En los últimos días, dueños de estaciones de servicio afirmaron que puede haber faltante de combustible en la ciudad por las masivas compras de paraguayos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La habilitación del Puente San Roque González permitió que miles de familias paraguayas y argentinas puedan reencontrarse después de casi 20 meses, lo que causó mucha emoción y posibilitó miles de historias.

Pero la apertura del puente no solamente tuvo un condimento emotivo, sino que también originó un hecho inédito: miles de paraguayos realizan largas filas para cargar combustible en Posadas y luego regresan a su ciudad con el tanque lleno.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Muchos ciudadanos del departamento de Itapúa llegan diariamente a Posadas y colman las estaciones de servicio. El gran problema es que no solamente llenan el tanque de su auto, sino que en muchos casos cargan bidones de combustible para revenderlos en Paraguay.

Mercadería decomisada por la aduana paraguaya.

En las últimas semanas la Aduana paraguaya decomisó miles de litros de nafta y gas oil que intentaban ingresar al vecino país. Luego donaron la mercadería a la Policía del país.

Diferencia de precio

La medida del Gobierno Nacional de congelar los precios de las naftas hasta el 2022 no fue un alivio solamente para los argentinos, sino que también los paraguayos hacen una importante diferencia llenando el tanque en territorio argentino.

Es que el litro de nafta súper en Posadas ronda los $94 el litro, mientras que en el vecino país una de menor octanaje cuesta 6.800 guaraníes, alrededor de $194. Es decir, una diferencia sustancial de $100 pesos por cada litro.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco
Los autos paraguayos hacen largas filas para cargar combustible.

A vuelo de pájaro la diferencia de precio es importante: en un auto estándar de 45 litros el ahorro es de casi $5.000. 

El desabastecimiento, un problema 

El gran inconveniente para la ciudad de Posadas y alrededores no son las colas que se forman en las estaciones de servicio, donde de cada diez autos, cuatro son paraguayos, sino el desabastecimiento que puede ocasionar en algunas semanas.

Las petroleras ponen un límite a cada estación de servicio para la venta de combustible, es decir un cupo, que durante la pandemia nunca corrió peligro, pero desde que el puente se habilitó esto es un gran problema para Posadas y alrededores.

La carne argentina por su sabor también es muy buscada.

Afirman los dueños de estaciones de servicio que ante tanta demanda podría haber desabastecimiento de combustible para las fiestas, lo que ocasiona un gran problema para los ciudadanos misioneros.

Posibles soluciones

Ante esta situación, distintas estaciones de servicios de la provincia, principalmente en ciudades como Bernardo de Irigoyen e Iguazú donde las fronteras están abiertas desde hace algunos meses, han encontrado algunas soluciones.

Por ejemplo, las estaciones de servicio de Bernardo de Irigoyen establecieron un límite de 14 litros para autos extranjeros. Es que miles de brasileños cruzaban a nuestro país para llenar el tanque y ocasionan un problema en una ciudad cinco veces más chica que Posadas.

En Puerto Iguazú aún no se tomaron medidas de este tipo, aunque sí determinaron que en cada estación de servicio hay una fila exclusiva para extranjeros, para dar prioridad a los habitantes iguazuenses.

En Posadas aún buscan alternativas para controlar y medir la venta de combustibles que durante noviembre casi se duplicó, ante la masiva llegada de habitantes paraguayos.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Ante esta situación los comerciantes solicitaron a las empresas petroleras el aumento del cupo, ya que consideran importante que aquellos paraguayos que vienen a cargar combustible también puedan gastar su plata en la ciudad y de esta manera formar una rueda donde también se benefician otros sectores.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde este sábado se abrirán las fronteras terrestres de Brasil para todos los turistas: conocé los requisitos

Turismo pospandemia en Paraguay: las aspiraciones para el 2022 y las apuestas del sector

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img