18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Masacre de Margarita Belén: memoria activa para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado

La agenda por la Masacre de Margarita Belén incluye la presentación de un libro y la señalización de lugares donde se vio por última vez a las víctimas.

La agenda por la Masacre de Margarita Belén incluye la presentación de un libro y la señalización de lugares donde se vio por última vez a las víctimas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén es quizás uno de los primeros hechos de tortura y asesinato grupal cometido en el primer año de los siete largos años que duró la dictadura cívico-militar en Argentina. Tuvo la complicidad de altos mandos del Ejército y de la Policía del Chaco de ese momento. 

Este lunes 13 de diciembre se cumplen 45 años de ese crimen que, a pesar de haber sido juzgado y condenado ante la Justicia, representa un hecho doloroso para la historia de la provincia del Chaco. Las personas asesinadas eran militantes políticos de renombre, comprometidos con la política del país. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por eso, en el marco de la Masacre de Margarita Belén, el Gobierno llevó adelante una agenda con el objetivo de mantener la memoria activa y recordar a los militantes políticos asesinados. Esa agenda concluye hoy, con un acto del Monumento a la Masacre, donde este año se inauguró el Parque Provincial de la Memoria el 24 de Marzo pasado. 

El Parque Provincial de la Memoria fue inaugurado el 24 de marzo.

La Masacre de Margarita Belén

El 13 de diciembre de 1976 se realizó el traslado de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco. Cuando viajaban por Ruta 11, a la altura de la localidad de Margarita Belén, los hicieron bajar de los vehículos en los que los trasladaban y los fusilaron. Pero oficialmente, disfrazaron el crimen de “enfrentamiento”. 

Las víctimas fueron: Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años.  

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

También Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

23 personas de entre 20 y 30 años fueron fusiladas en Margarita Belén.

Justicia por las víctimas

El Estado ha promovido juicios de Lesa Humanidad a lo largo de todo el país cometidos en el marco de la dictadura cívico-militar. Por la Masacre de Margarita Belén se llevaron adelante al menos dos juicios, aunque todavía restan las sentencias de varias causas residuales que se desprenden de ella. 

El primer juicio por la Masacre de Margarita Belén tuvo sentencia en 2011, con prisión perpetua para ocho oficiales del Ejército Argentino. Los coroneles Athos Renes, Rafael Carnero Sabol, Ricardo Reyes y Horacio Losito; los tenientes coroneles Aldo Martínez Segon y Germán Riquelme; el teniente primero Luis Patetta y el mayor Ernesto Simoni; por ser coautores de once homicidios calificados y la desaparición de otros cuatro, todos detenidos por razones políticas.

En 2013, se realizó el segundo juicio por la Masacre. Esta vez, contra el Capitán Norberto Tozzo, quien fue condenado a 24 años solo por cuatro desapariciones forzadas. El condenado, fue extraditado desde Brasil con la expresa condición de que sea juzgado solo por los delitos que no habían prescripto para la Corte Suprema de este país.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Por otra parte, el policía Alfredo Luis Chas fue absuelto en 2011, pero en 2021 se realizó un nuevo juicio. El 30 de abril de este año fue condenado a 15 años de prisión por considerarlo “partícipe secundario del delito de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes de 11 detenidos políticos  y de privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y por el transcurso del tiempo de otros cuatro detenidos políticos, en lo que se conoce históricamente como la Masacre de Margarita Belén“.

En el marco de los 45 años de la Masacre, se realizaron durante toda la semana, diferentes actividades para contar el hecho.

Agenda para recordar a las víctimas

Para mantener la memoria activa y recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros ha realizado diferentes acciones con el objetivo de contarle a las poblaciones más jóvenes lo ocurrido y concientizar sobre los derechos de las personas. 

Este lunes temprano se realizó la Inauguración de Señalética Sitio Alcaidía con Vialidad Nacional. Luego se dejó habilitada la Esquina de la Memoria y placa de Carlos Alberto Zamudio, en Laprida 64 en Resistencia. A las 11, se realizará la presentación del libro “Ciclo La Memoria Revelada”, de Marlene Wayar, en la Casa de la Memoria.

Para las 15 horas está convocada la concentración frente a la Casa de la Memoria y a las 16 h dará inicio la caravana rumbo al parque de la Memoria en el Monumento a la Masacre de Margarita Belén. A las 17 h, se realizará el acto central por el 45 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, con expresiones de referentes de organismos de derechos humanos.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Diciembre sin sobresaltos: el Gobierno de Formosa impulsa el consumo de cara a las Fiestas

¿Posible desabastecimiento?: masivas compras en Posadas por parte de paraguayos condicionan la disponibilidad de combustible

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img