20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Más luces, Menos ruido y el lado oscuro de la pirotecnia: si tengo un hijo con TEA, ¿qué puedo hacer en las fiestas?

La campaña “Más luces menos ruido” busca concientizar para que en los festejos predominen los fuegos artificiales en vez de los dispositivos sonoros.

La campaña “Más luces menos ruido” busca concientizar para que en los festejos predominen los fuegos artificiales en vez de los dispositivos sonoros.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el año 2019 en la ciudad de Formosa el Concejo Deliberante aprobó una normativa que regula el uso y la venta de productos sonoros y lumínicos en la ciudad. El proyecto implica la no utilización de la pirotecnia ya que su uso afecta la calidad de vida de las personas que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista), como así también ocasionan un daño provocando efectos adversos en mascotas, animales callejeros y fauna urbana.

La normativa establece la prohibición de toda pirotecnia de alto poder sonoro y únicamente quedó permitida la comercialización de pirotecnia lumínica. Sin embargo, aunque fue un paso importante dado en el recinto de la ciudad, la organización Padres de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Formosa trabaja para desalentar el uso de pirotecnia sonora desde hace muchos años bajo la campaña Más Luces, Menos ruido. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, y como cada año, se insiste que en Formosa capital se prohibida la venta de todo tipo de pirotecnia, como se estableció en las ciudades de Clorinda, Las Lomitas y El Colorado. 

La utilización de pirotecnia en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, reabre el debate que se renueva año tras año por la falta de concientización. Aunque, estas fechas del calendario no son las únicas, sino también, otras festividades como las que conmemora la iglesia católica, festividades paganas, campeonatos de fútbol y hasta actos políticos.  

Víctor Sánchez, Presidente de la organización Padres TEA de Formosa, señaló a NEAHOY que la entidad continúa con su campaña tendiente a desalentar el uso de pirotecnia sonora durante las fiestas, con el fin de no perjudicar a aquellas personas que tienen hipersensibilidad auditiva, como quienes poseen diversos cuadros de autismo.

“Nosotros seguimos trabajando y concientizando sobre este tema. Desde la Asociación Padres TEA Formosa se tiene que lograr la pirotecnia cero”.

En el marco de Más Luces, Menos ruido que comenzó en Formosa el viernes 10 y que se extenderá hasta el 22 de diciembre con diversas actividades de concientización, renovó el pedido a toda la sociedad formoseña de evitar el uso de pirotécnia sonora y sumarse a la marea azul (el color que simboliza al TEA) con el objetivo de romper barreras y mostrar la realidad de las personas que viven con algún trastorno del espectro autista u otra condición con el relanzamiento de la campaña “Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos”.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Para nosotros, siempre es una lucha crear conciencia en los diferentes ámbitos. Los ruidos de la pirotecnia sonora hacen mucho daño a nuestros niños y todavía no se toma conciencia de cuánto daño genera el uso de pirotecnia, no sólo a los menores sino también a las personas mayores y a los animales”, dijo el Presidente de la entidad que agrupa a padres, madres y familiares de personas con TEA, por lo que remarcó la importancia de la empatía en la sociedad. 

Asimismo, aunque el uso de productos pirotécnicos se siguen utilizando, no obstante, bajó considerablemente en los últimos años por las restricciones legislativas y las campañas de concientización pero también por la crisis económica.

Sumate a la campaña para que todos tengamos unas fiestas de fin de año felices.

La pirotecnia afecta considerablemente a más del 40 por ciento de los niños con TEA porque tienen sensibilidad auditiva y el estruendo de alto impacto sonoro provoca en ellos estrés, ansiedad, miedo y autolesiones porque tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general.

Las escenas se replican en cada familia con un integrante con esta condición y se multiplican por 1.000 durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, cuando la pirotecnia se vuelve protagonista y aunque muchos entiendan que es una manera de festejar, están perjudicando a niños y niñas con TEA

Hay tres tipos de ruidos que los afectan y la pirotecnia los tiene todos: los inesperados, los de tono alto y los múltiples. 

“Más luces, Menos ruido” en primera instancia busca educar y concientizar a la sociedad. La iniciativa también propone poner un lazo azul en cada casa donde hay un niño con autismo, para indicar a aquellos que viven alrededor que, si quieren seguir usando la pirotecnia, lo hagan, pero alejadamente. Aunque, esto tampoco los protege totalmente. 

Algunas otras recomendaciones dadas por especialistas son:

  • Proveer al niño de unos cascos o tapones para salir a la calle con ellos puestos, esto reducirá en gran medida la intensidad a ciertos estímulos auditivos (petardos, bombetas, pasacalles…)
  • Vestir al niño con prendas interiores ajustadas para que le proporcionen cierta presión corporal, lo que les puede ayudar a bajar su nivel de estrés
  • Anticipar visual y oralmente las situaciones a las que se va a enfrentar a lo largo del día o ante un acto fallero concreto
  • Proporcionar de manera adaptada al niño un modelo de respuesta adecuado a cada situación desagradable para él/ella
  • No insistir ni forzar a estos niños a participar en las situaciones que conocemos les son desagradables
  • Para favorecer la desensibilización y tolerancia a todos estos estímulos, sería recomendable trabajar con meses de antelación desde un servicio especializado
Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

¿Qué establece el proyecto de ordenanza en Formosa?

En la ciudad de Formosa se prohíbe la fabricación, comercialización, venta mayorista o minorista, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artificios pirotécnicos incluidos en la categoría tipo C, 4B del decreto reglamentario N°302/83 de la Ley Nacional 20.429 ya sean artificios pirotécnicos de efectos lumínicos, fumígenos o audibles no calificados como de venta libre por el Registro Nacional de Armas.

No se permite la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que exceda los 65 decibeles, además se incluye en esta prohibición, los globos aerostáticos encendidos

En caso de incumplimiento de la ordenanza se hará pasible a los titulares de los establecimientos, instituciones, asociaciones o personas físicas o jurídicas en los casos que se verifique la infracción de la aplicación de las sanciones una multa de 250 litros de nafta a 6.000 litros de combustible de acuerdo a la gravedad de la infracción, decomiso de la totalidad de la mercadería pirotécnica que se trate y de los elementos utilizados para su fabricación, comercialización, venta mayorista o minorista, almacenamiento, transporte, distribución y uso. 

Si el infractor fuere comerciante o se tratare de una persona física o jurídica, se ordenará la clausura del lugar o local comercial donde éstas se desarrollen por un término de cinco a 10 días hábiles si se tratare de la primera infracción.

En caso de reincidencia la clausura se ordenará por un lapso de 30 a 60 días hábiles.

Para el supuesto de nuevas reincidencias que tengan lugar dentro de los dos años de cometida la segunda infracción, se procederá a retirar la habilitación comercial del comercio al infractor por un término de 3 años.

También se instó a los diputados nacionales, representantes de la provincia de Formosa a trabajar en la modificación de la Ley 20.429 a los efectos de lograr la pirotecnia cero.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Tiara Pereyra Rotela: los médicos afirmaban que no iba a poder caminar y hoy hace Gimnasia Aeróbica

Deporte adaptado en el Chaco: una alternativa para las personas con discapacidad

Centro de Educación Física Especial: “El deporte adaptado es una política de estado en Misiones”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img