25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

“Noviazgos sin Violencia” llegó a más de 800.000 adolescentes de Paraguay: en el mundo tres de cada 10 denuncian maltrato

La campaña inició en el 2014 y su objetivo es llegar a adolescentes y jóvenes de Paraguay, y visibilizar la violencia de género en el noviazgo para que puedan denunciar.

La campaña inició en el 2014 y su objetivo es llegar a adolescentes y jóvenes de Paraguay, y visibilizar la violencia de género en el noviazgo para que puedan denunciar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre la violencia de género, el Ministerio de la Mujer de Paraguay lanzó en el año 2014 la campaña “Noviazgos sin Violencia” destinada a adolescentes de nivel secundario de las escuelas e instituciones educativas del país. 

A través de talleres la campaña Noviazgos sin Violencia busca que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para ser capaces de identificar y prevenir la violencia de género en sus relaciones y vínculos

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde el Ministerio de la Mujer explican que durante el noviazgo los signos de violencia son casi invisibles y en la mayoría de los casos dichas conductas están naturalizadas. Pero a pesar de ello, es posible crear vínculos sanos que contribuyan al respeto y a la igualdad entre hombres y mujeres. 

La campaña Noviazgos sin Violencia en Paraguay inició en el año 2014 con el objetivo de llegar a adolescentes y jóvenes de todo el país.

La importancia de tener Noviazgos sin Violencia 

En los primeros cuatro años la campaña Noviazgos sin Violencia, llegó a más de 800.000 adolescentes con la implementación de talleres en distintas instituciones educativas y la difusión contra la violencia de género en las redes sociales que  llamó a “bloquear la violencia”

La Ministra de la Mujer, Celina Lezcano se refirió al respecto de la campaña Noviazgos sin Violencia y dijo que tiene como propósito promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre los géneros y libre de violencia en las relaciones de noviazgo de jóvenes estudiantes de la Educación Media a nivel país”.

“Noviazgos sin Violencia es un llamado a bloquear la violencia hacia las mujeres, rechazándola desde la adolescencia”. 

Paraguay cuenta con casi 2 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, esto representa a un 27% de la población del país guaraní. En este sentido, un dato no menor es que según expresó la Organización Mundial de la Salud tres de cada 10 adolescentes denuncian haber sufrido violencia en el noviazgo.

Trending  A casi tres años de su sanción, Corrientes adhirió a la Ley de Etiquetado Frontal
Campaña Noviazgos sin Violencia en las escuelas de Paraguay.

Paraguay y la lucha contra la violencia de género

Paraguay forma parte del 23% de países del mundo que tomaron cartas en el asunto contra la violencia de género en las distintas etapas de la vida.

Sin dudas la violencia de género se manifiesta de igual manera en relaciones adultas o de adolescentes. Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer explicaron las diferencias entre la violencia en un noviazgo adolescente, que tiene ciertas características propias de dicha etapa. 

En este sentido, una de las características de la violencia en el noviazgo es la falta de experiencia o la idealización del amor romántico que puede contribuir a pasar por alto detalles o situaciones de alerta que, poco a poco, van sentando las bases de una relación violenta. 

Con la campaña, a lo largo de estos años, se estima que se trabajó con 800.000 adolescentes y jóvenes de todo el país.

Por medio de talleres de concientización en ciudades como: Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Central, Curuguaty y Encarnación, se incentiva, desde el Ministerio de la Mujer, “mediante dinámicas vivenciales y participativas, actividades que trabajan elementos comunicacionales que adolescentes y jóvenes utilizan diariamente, y la repercusión de estos en sus vidas, en sus relaciones de pareja y de familia”.  

Más llegada a los adolescentes mediante las redes sociales

Para poder llegar a una mayor cantidad de población adolescente y joven, implementaron la campaña Noviazgos sin Violencia de manera masiva en las redes sociales, la misma inició en el año 2017, y tiene como plataforma principal Facebook, Instagram y Twitter. 

Según explican desde el Ministerio, los adolescentes y jóvenes tienen en el mundo digital su principal espacio de expresión y relacionamiento, “la campaña de Noviazgo sin Violencia, centra su mensaje en identificar y denunciar, especialmente las relacionadas a los mensajes que indican maltrato por parte de la pareja ya que la violencia virtual también es real”. 

Trending  Ley Bases: pese a las diferencias por la reforma laboral e impuestos al tabaco, avanza el trámite legislativo

Además, uno de los objetivos fundamentales es propiciar el diálogo sobre el tema de violencia en el noviazgo y poder pedir ayuda. Asimismo, incentivar a que los adolescentes puedan rechazar y actuar ante relaciones con señales de violencia, control, amenazas y agresión.  

La línea 137 funciona los 365 días del año, las 24 horas.

¿Dónde puedo denunciar violencia de género en Paraguay?

En Paraguay se pueden realizar denuncias por violencia de género en Comisarías, Ministerio Público, Poder Judicial, Juzgados de Paz y Fiscalías, que forman parte de la ruta crítica, que asiste y direcciona a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral. 

Así como también, se puede llamar de manera gratuita a la línea 137, los 365 días del año, las 24 horas del día de manera gratuita y confidencial si se quiere dar aviso de un caso de violencia de género

ADEMÁS EN NEA HOY: 

De tema tabú a lucha ganada: Chaco aprobó dos leyes de gestión menstrual que busca disminuir desigualdades de género 

Brecha salarial de género en Argentina: la silenciosa pandemia económica

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img