21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

CONADEP: el nacimiento del informe del Nunca Más

Los detalles de un informe que reúne los testimonios recogidos por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas sobre los horrores del plan sistemático de desaparición de personas orquestado por la dictadura.

Los detalles de un informe que reúne los testimonios recogidos por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas sobre los horrores del plan sistemático de desaparición de personas orquestado por la dictadura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras siete años de dictadura en los que el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional aplicó el terrorismo de Estado como práctica sistemática para eliminar cualquier tipo de oposición, el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la Presidencia del país. 

En ese marco, cinco días después, fue creada por el Decreto presidencial Nº187 del 15 de diciembre, el primer considerando del Decreto que sostuvo la cuestión de los Derechos Humanos vulnerados en todos los aspectos durante la dictadura militar. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así nacía la entidad llamada a investigar una de las páginas más oscuras y tristes de la historia argentina. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) se encargó de plasmar en un informe las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar y el terrorismo de estado durante los años 1976 y 1983.

La CONADEP se creó con el objetivo de averiguar los crímenes cometidos, pero no de juzgar criminales.

Fue impulsada por Raúl Alfonsín y entre sus funciones principales se destacó la búsqueda de personas desaparecidas, niños sustraídos a sus madres en los centros clandestinos de detención y recibir todo tipo de denuncias relacionadas al plan sistemático llevado a cabo por los represores que operaron política, socialmente y económicamente en el país bajo la Dictadura de Jorge Rafael Videla. 

El 20 de septiembre de 1984, Raúl Alfonsín recibía en la Casa de Gobierno el informe final de la CONADEP, luego de algunos meses de estar en funcionamiento y recorrer a lo largo y a ancho todo el territorio nacional, llegaron a la confección de un informe final, que tomaría la forma de un libro y fue publicado con el nombre Nunca Más, pero también conocido como “Informe Sábato”.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

El Nunca Más fue la clara evidencia del repudio generalizado que se hizo presente pero fundamentalmente plasmó una verdad en la sociedad y la política argentina sobre los actos criminales que ocurrieron durante el proceso militar, que muchos se negaban a ver y otros prefirieron callar. 

El Estado convocó por primera vez en 173 años de historia a un grupo de ciudadanos de distintas ideologías, orígenes sociales y religiones, a investigar las acciones aberrantes cometidas durante un régimen dictatorial. Y dos palabras se convirtieron para siempre, en un símbolo de la democracia: Nunca más y la CONADEP.

Participaron en la confección del informe final de la CONADEP: Ernesto Sabato, Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Gregorio Klimovsky, Jaime de Nevares, Graciela Fernández Meijide, Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros. 

El escritor y presidente de la comisión nacional, Ernesto Sábato, fue el responsable de presentar y entregar en manos del Presidente Alfonsín el informe de la CONADEP .

La CONADEP con el Nunca Más tomaron relevancia en la sociedad argentina, en la trascendencia de la palabra y lucha de las madres, abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos defensores de los derechos humanos en la verdad hecha tinta sobre los centros clandestinos de detención, en las torturas, desapariciones, secuestros, sustracción de bebés recién nacidos, el horror de la dictadura. 

El informe de la CONADEP fue, según las palabras de Raúl Alfonsín, un aporte fundamental para que, de aquí en adelante, los argentinos sepamos cabalmente, por lo menos cuál es el camino que jamás deberemos transitar en el futuro. Para que nunca más el odio, para que nunca más la violencia perturbe, conmueva y degrade a la sociedad argentina”. 

Los jueces y los fiscales del Juicio a las Juntas tomaron el enorme trabajo de la CONADEP.

La CONADEP relevó miles de casos de desaparición, secuestro, tortura y ejecuciones, con cada uno de los casos denunciados se conformó un legajo numerado. La Comisión compiló más de 50.000 páginas de documentación, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más y gran parte de la tarea desarrollada por la CONADEP y su Informe Final fueron utilizados por el Fiscal Julio César Strassera en su acusación durante el juicio a las Juntas Militares.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

La investigación de la CONADEP y su informe público Nunca Más fueron el resultado de la conformación de una alianza entre la mayoría de los organismos de derechos humanos y la conducción del Estado que se tradujo en un proceso de legitimación recíproca entre la Comisión, los organismos, los familiares y los sobrevivientes.

El Nunca Más les otorgó a los organismos, a los familiares y a los sobrevivientes una legitimidad pública inédita, en especial, al asignarles un rol protagónico. 

La persecución ideológica, la desaparición de personas, la tortura y el exterminio, por primera vez quedaron compilados en un informe que sería el motor de la denuncia del nuevo gobierno democrático sobre el Terrorismo de Estado que se puso uniforme militar, en marzo de 1976 de la mano de la impunidad, que solo entrega el poder absoluto. 

Pero las leyes y los decretos de perdón conocidas como punto final y obediencia debida e indulto, comenzaron a levantar un muro de silencio sobre el informe de la CONADEP, a partir de 1987. Solo habían pasado tres años del histórico informe cuando el Nunca Más se quedó sin Tribunales para reclamar justicia, memoria y verdad.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Cómo funciona el régimen penal juvenil en el Chaco?

Dos proyectos audiovisuales de Formosa son destacados a nivel nacional

“Escondidas en el monte”: sorprendieron a las mujeres militando para la oposición formoseña

El NEA presente en el primer encuentro de delegados del Comité contra la Trata

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img