27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Registro travesti-trans para Empleo Formal en Chaco, para que el trabajo sea una regla y no una excepción

Se trata de una medida tomada por el Gobierno del Chaco para conocer la situación laboral de la comunidad travesti, transexual y transgénero de la provincia.

Se trata de una medida tomada por el Gobierno del Chaco para conocer la situación laboral de la comunidad travesti, transexual y transgénero de la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las personas travestis-trans son las que menos posibilidades de acceder a empleos formales tienen según las estadísticas. El desplazamiento de los espacios de educación y empleo formal y familiares provoca que no puedan acceder a las mismas oportunidades que poseen las personas heterosexuales. Por eso, se creó el Registro de Solicitantes de Empleo Formal en la provincia del Chaco. 

Es que todavía existe un fuerte prejuicio hacia la comunidad LGBTTIQ+ y principalmente sobre las personas travesti-trans. El Registro de Solicitantes para el Empleo Formal Lohana Berkins y el Programa de Aprendizaje Laboral para Población Travesti-Trans que creó el Estado provincial busca responder a esa situación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Úrsula Sabarece es travesti, integra el espacio Furia Travesti Chaco y es Directora de Diversidad.

La Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros, Úrsula Sabarece explicó a NEA HOY que el Registro permitirá conocer los índices de empleo formal de las personas travesti-trans que residen en la provincia para poder planificar las políticas tendientes a achicar la brecha y la desigualdad de esta población históricamente excluida del sistema laboral.

Brecha laboral para las personas travesti-trans

El acceso al empleo formal sigue siendo la excepción y no la regla para las personas travesti-trans. En 2012, y por única vez hasta el momento, se llevó adelante la Primera Encuesta sobre Población Trans: Travestis, Transexuales, Transgéneros y Hombres Trans (INADI e INDEC, 2012), sobre una muestra de 209 personas, de donde se desprenden algunos datos llamativos. 

El 20% de las personas encuestadas declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero. El 80% restante expresó dedicarse a actividades vinculadas a la prostitución y trabajos informales de precaria estabilidad. El dato de cobertura de salud refuerza un panorama de fragilidad: el 80% no tiene obra social, prepaga o plan estatal.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

En el mapa de abajo, se puede observar las provincias que tienen normativas locales referidas al acceso laboral trans.

En ese contexto, Argentina, es pionera en materia de acceso a empleo formal para la comunidad trans. La Ley Nacional de cupo laboral trans establece que el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. También incluye obligaciones para evitar la discriminación, incentivos económicos para contrataciones en el sector privado, y apoyo financiero para proyectos productivos travestis-trans. 

Esa norma se replicó en Chaco este año a través de una ley provincial y establece casi los mismos beneficios que la ley nacional, a lo que se suma, la creación del Registro de Solicitantes para el Empleo Formal Lohana Berkins. 

El acceso al empleo formal y libre de discriminación es un reclamo histórico de la población travesti-trans.

Registro de Solicitantes 

Úrsula Sabarece explicó que la herramienta del Registro de Solicitantes de Empleo Travesti Trans implica un reconocimiento y una reparación hacia las personas Travesti-Trans, No Binarie y Disidentes. 

Somos una población a la que históricamente se le ha negado el derecho al empleo, algo que es normal para las personas heterosexuales. Pienso que estas políticas públicas permiten transformar nuestras realidades y la sociedad toda, teniendo una mirada más amplia, federal y con perspectiva de derechos”, afirmó.

Tal como lo dice la Ley de Cupo Laboral Trans provincial, el Registro es para todas las personas travesti-trans que no cuenten con empleo formal. “La idea es generar este registro para luego ir trabajando en herramientas para que elles puedan acceder a empleos en el sector público, como en el privado y a través de emprendimientos propios”, agregó Úrsula Sabarece. 

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

¿Cómo registrarse?

Según explicó Úrsula Sabarece, para inscribirse al Registro las personas deben ingresar al sitio Diversidad creado por la empresa estatal ECOM Chaco. Podrán registrarse aquellas que hayan procedido a la rectificación registral de su sexo, nombre e imagen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nacional 26.743 de “Identidad de Género”. 

Solo deberán presentar una constancia expedida por el Registro Único de las Personas con los recaudos previstos en el artículo 9 de la Ley 26.413. Para el caso de aquellas personas que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley 26.743, deberán acreditar solamente copia de su partida de nacimiento.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formoseños llegaron al podio del Torneo Metropolitano de Natación

Barreras culturales: una campaña en lenguas qom, wichí y moqoit busca garantizar el acceso a la IVE en las comunidades indígenas

“Noviazgos sin Violencia” llegó a más de 800.000 adolescentes de Paraguay: en el mundo tres de cada 10 denuncian maltrato

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img